Así lo dijo el diputado Gabriel Real del PDP-FPCyS. Asimismo, habló del congreso provincial de su partido que tuvo lugar recientemente. El análisis político de cara al 22 de febrero en Sin Mordaza TV.

En primer lugar y en cuanto a la práctica de realización del congreso provincial, Gabriel Real dijo: "Es un ejercicio que reivindicamos, tiene que ver con la institucionalidad y la participación de los afiliados. El sábado pasado se reunió en la ciudad de Rosario el congreso extraordinario del Partido Demócrata Progresista para fijar las estrategias para las elecciones provinciales, municipales y comunales. Más de 100 comités de toda la provincia, más de 180 delegados. Con una particularidad: se escucharon opiniones, se hizo autocrítica y se aprobó por unanimidad (que no es poco) la continuidad del partido dentro de esta alianza transitoria que es el Frente Progresista Cívico y Social".

Proyecciones electorales

Sobre este segundo punto, el legislador mencionó: "La perspectiva es, con respecto a la elección anterior (donde también tuvimos mucha participación), de crecimiento. Apuntando a un recambio generacional. Estamos muy contentos porque vamos a terminar presentando el 22 (de febrero) entre 60 y 65 listas encabezadas por demócratas progresistas. Y vamos a estar participando en un segundo lugar en las listas de concejales, o en las comisiones comunales. En cerca de 100 listas vamos a tener representantes actuando".

Historia y presente

"Nuestro partido tiene, primero la insignia de haber sido fundado por Lisandro de la Torre, y un fuerte asentamiento fundamentalmente en la provincia de Santa Fe. Otro ejemplo sería el radicalismo: en cada lugar seguramente hay un demócrata progresista, y un radical. Son partidos centenarios y de mucha participación. Hemos tenido coherencia en nuestros planteos políticos y públicos. Estamos trabajando y eso concluye en esa cantidad importantísima de listas", dijo el entrevistado.

En algún momento el partido contó con el presidente comunal más joven de la provincia. "Sí, Alex Sabatini de Uranga. Aunque ha cumplido años. Va por su tercera reelección. Tenemos varios presidentes comunales muy jóvenes, ninguno llega a los 30 años. Hay jóvenes (que se incorporan al PDP). Hay participación de muchas mujeres comprometidas, con fundamento político. Nos entusiasma la posibilidad de crecer, de desarrollar", expresó Real.

Panorama

"Por estas fechas uno está recorriendo lugares, hablando de la posibilidad de listas. Vengo de Sunchales. Una candidata excelente, se están definiendo las candidaturas, y una lista de lujo. Estamos viendo las cuestiones estratégicas porque vamos a competir para la candidatura de concejales. Nosotros, a diferencia de otros partidos y de lo que pasó en el radicalismo los últimos días, somos un partido con ascendencia federal. Acá no hay jefes, respetamos lo que cada provincia, cada distrito dice sobre su estrategia electoral. Hacemos gala si en un lugar determinado la estrategia indica que el partido tiene que concurrir solo o en otra alianza, somos muy respetuosos de eso. He dicho como ejemplo por 30 años: no voy a estar sentado desde Rosario diciendo lo que tienen que hacer los correligionarios de Las Tunas sobre cómo tienen que asistir a una elección", expresó Real.

Cambios en el Frente Progresista

"Va mutando. Independientemente de las decisiones personales de los distintos actores políticos (yo de ninguna manera voy a juzgar), creo que más allá de quién esté más acertado políticamente es que se quiere naturalizar que se puede ser de Boca y de River al mismo tiempo. Así está la política. Que el ciudadano común pueda decir hay una elección provincial voto de una manera, elección nacional voto de otra manera. Bueno, pero no al mismo tiempo. Muchos actores fueron mudando (yo no critico la decisión). Digo: o estás en el muelle o arriba del barco. Creo es que no se puede naturalizar que uno puede estar en dos lugares al mismo tiempo. Hay que ser coherente, tomar una definición. Cuando se conforma una alianza electoral como el Frente Progresista uno tiene que tener convicciones de por que está en esa alianza electoral. Lo digo a título personal. Las otras decisiones, apoyar a un presidente, un gobernador las toman los congresos y cada uno tiene derecho a votar en la medida de su representatividad", señaló el diputado.