Así lo planteó la concejala Schmuck. El reclamo aprobado por el Concejo en 2016 fue ratificado por el Ejecutivo y por el gobernador, sin respuesta.

La concejala María Eugenia Schmuck se manifestó en las sobre el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). Advirtió que no descarta hacer una presentación ante la Justicia Federal. El objetivo es acceder a la información sobre las redes de gas de la ciudad.

Este es un detalle que las autoridades locales y provinciales reclaman desde hace más de tres años. Tanto al ente como a la empresa prestataria del servicio, Litoral Gas, y del que no hay respuesta oficial.

Reclamos

La advertencia fue hecha en el marco de la movilización que llevaron adelante los familiares de las víctimas de la explosión de Salta 2141. Todo en reclamo de "un servicio de gas seguro" y bajo el lema "Puede volver a ocurrir".

La fuga de gas que se produjo el miércoles pasado en la esquina de Rivadavia y Balcarce por la perforación de una cañería de gas, no sólo conmocionó a una ciudad sensibilizada. Sino que además reavivó los reclamos de información que se elevaron al ente regulador tras el hecho.

Desde entonces, uno de los principales cuestionamientos en la ciudad es la falta de un mapa de la red de servicios subterráneos, ya sea en relación al gas, como a la luz y el agua.

Reiterados pedidos

En 2012, el entonces edil justicialista Diego Giuliano había presentado un proyecto. Impulsaba que el Ejecutivo elaborara un Sistema de Información Territorial y Mapeo de Redes Subterráneas. Y en 2016 el Concejo aprobó un decreto firmado por los radicales Schmuck y Chale, que le encargaba al Ejecutivo solicitar al Enargas datos sobre "el estado de la red de gas" en la ciudad. A su vez, sobre los protocolos de actuación en casos de producirse escapes.

En todos estos años, el pedido no sólo fue hecho formalmente por la Municipalidad, sino que incluso lo realizó la provincia, a través del propio gobernador Miguel Lifschitz. Inclusive no fueron contestados luego de se entregaran los pedidos en mano al titular del ente a nivel nacional. Y tampoco hubo respuestas a las solicitudes requeridas a través de la Auditoría General de la Nación (AGN).

La única respuesta, indicó ayer Schmuck, "fue de una informalidad impresionante. Dijeron que no se iban a entregar los datos del mapa de la red por «seguridad», algo que es totalmente a la inversa".

A la Justicia

Para la concejala radical, "es impensable que el propio Estado no tenga un mapeo de la red de gas de la ciudad y que la respuesta sea informal".

Con ese escenario, advirtió que "la vía administrativa está totalmente agotada". Señaló que "se está evaluando recurrir directamente a la vía judicial, a través de los Tribunales Federales".

Según anticipó, el reclamo se haría no sólo contra el Enargas, sino también contra Litoral Gas. Esta es la empresa concesionaria del servicio con más de 12 mil kilómetros de red de distribución. Incluye todo el territorio santafesino y el norte de la provincia de Buenos Aires.

"No puede ser que la empresa tenga el monopolio del servicio y de la información. Esta está siendo requerida por organismos del Estado".