Se trata de la oferta que la provincia les presentó a los gremios del sector este lunes en el marco de una reunión técnica.

 

La mesa técnica paritaria con los gremios del sector docente se llevó a cabo este lunes en el Ministerio de Educación. En la misma, las autoridades del gobierno formalizaron la propuesta para los docentes de la provincia.

Desde el gobierno provincial informaron "que la oferta mantiene la cláusula de actualización salarial". Según la cartera educativa, fue ese mecanismo el "que permitió alcanzar un salario de 22.785 pesos para el cargo testigo en marzo. Y alrededor de 39.000 pesos para el promedio de la planta docente. Y que garantizará la permanente actualización salarial para sostener el poder adquisitivo".

Cambios

Este (el de la continuidad de la cláusula gatillo) se convirtió en uno de los puntos más discutidos. Ya que tendría algunos cambios respecto al año anterior. Los mismos estarían relacionados con ciertos límites de actualización salarial por inflación. Vinculados con la recaudación provincial. 

Fue la ministra de Educación, Claudia Balagué, quien hizo referencia la semana pasada, tras la reunión paritaria, a la cláusula gatillo. "Se va a aplicar con los incrementos inflacionarios". Pero aclaró: "Hay una consideración del Ministro de Economía que plantea que no sabemos cuál va a ser la realidad en los próximos meses de la provincia en cuanto a recaudación. Hay una posibilidad de que esto pueda llegar a un desfasaje en algún momento. No es un techo, es una previsión de posibles futuros desfasajes económicos que se puedan dar".

Desde el gobierno informaron además que la propuesta suma también "las titularizaciones en marcha en nivel Inicial, Primario, Especial y Superior. Un esquema para titularizar cargos de ingreso y ascenso a equipos socieducativos y psicopedagógicos. Y analiza el segundo ofrecimiento del concurso de ascenso para cargos directivos en Nivel Inicial, Primario y Especial".

Por otro lado, la provincia anunció que incorpora "un aumento para las raciones de comedor y copa de leche. Superior al 30% a partir de marzo. Con estos nuevos valores, la inversión para garantizar estos servicios alimentarios será de 1.105 millones de pesos".