Así lo afirmó Cecilia Batistuti, secretaria de Desarrollo Social de la municipalidad, en diálogo con el móvil de Cadena Oh!

"Varias estaciones de servicio de la ciudad se sumaron al programa Escuelas de Trabajo. Esto a través de la gerencia de empleo. Nos permite poder aumentar la cantidad de empresas y PYMES que apuestan a las herramientas que hoy tenemos para brindar oportunidades a los jóvenes".

"Les permite tener experiencias laborales, son pasantías, por lo tanto no hay obligación laboral con el empleador. Esto les permite poder formar y conocer a los chicos, sin el riesgo de un posible juicio laboral. El empleador, por necesidad, puede sumarlos a la empresa. Como lo han hecho ya con 189 chicos (en blanco, de manera estable, en distintos rubros)", comentó Cecilia Batistuta.

Vale recordar que el programa está en marcha desde 2016. Y "son casi 2000 chicos que pasaron por instancias de intermediación laboral en el sector privado".

Más adelante, la consutada recordó: "Fue una propuesta del intendente José Corral para la renovación de su mandato. Hoy hay 8 escuelas. Una en el Polideportivo La Tablada. Otra en el CIC de Facundo Zuviría al 8200. A su vez en El Nido de Coronel Dorrego, y en el Nido de Barranquitas; también el Nido de San Lorenzo, Polideportivo Alto Verde. Se suma la central detrás de la Terminal del Ómnibus. En esta última atendemos a personas que tienen alguna discapacidad y acceden al Programa Promover".

Acompañamiento

"Entendimos que los jóvenes muchas veces necesitan un acompañamiento personalizado para poder acceder al empleo, no es sólo tener conocimientos. Hay muchos lugares que brindan instancias de formación laboral a los jóvenes, pero después no hay un acompañamiento real para que esa formación termine en una experiencia laboral en relación de dependencia o de autoempleo. Esa es la diferencia, tenemos orientadoras, trabajadoras sociales, asistentes sociales, terapistas que son quienes los atienden, generan un vínculo empático. Son como hermanas mayores, si los chicos faltan a las instancias los llaman por teléfono. Si los chicos tienen un problema no se lo tienen que estar contando a todas las personas que los atienden, el orientador lo conoce, sabe cuál es su historia de vida. No es lo mismo la joven que fue mamá que quien no, el joven que terminó la escuela y quien no, quienes tienen un vínculo sano con su familia que quienes no", agregó Batistuti.

"Desde que se puso en marcha el programa pasaron más de 5 mil jóvenes. No significa que son los mismos que están hoy. El programa tiene esa movilidad. Nosotros asumimos una responsabilidad de medios, no de resultados. Nunca me voy a comprometer con un joven que si pasa por Escuela de Trabajo va a acceder al empleo, va a terminar la escuela. Sería mentirle, porque tiene que ver con qué quiere el joven, la situación económica no es fácil. Pero si garantizo que sale con mejores condiciones de empleabilidad, mejores condiciones de enfrentar el mundo laboral, mejor vínculo con la familia. Muchos de ellos son padres. Es un claro mensaje a los hijos de no bajar los brazos. Lo hacemos con una mirada integral. Recién hablaba con Agustín, uno de los chicos que está en el programa y es papá. Planea mandar a su hijo al jardín municipal de Dorrego cuando cumpla un año. Estamos tratando de articular todos los programas del municipio", concluyó la funcionaria.