En diálogo con el móvil de Cadena Oh! el prosecretario electoral de la Provincia dio detalles sobre el proceso de carga de las listas de candidatos electorales presentadas.

"Estamos trabajando en terminar de cargar y procesar la información que recibimos hasta las 12 del día de ayer. Un 70% de las listas ya han sido cargadas. Hay algunas observaciones que van saltando en el sistema, candidatos que no cumplen con los requisitos. Fundamentalmente, lo que más surge es la residencia. El candidato figura empadronado en otro lugar. Corresponderá a cada apoderado acreditar que ese candidato reside efectivamente en la localidad en la que se va a postular. Son aproximadamente 700 listas", expresó Roberto Pascual.

Más adelante, anunció: "Esperamos terminar de cargar todo hoy y entre mañana y pasado ya deberíamos tener un panorama más detallado de cada lista. A partir de ahí, trabajar con los apoderados para ir subsanando errores o practicar alguna substitución que haya que hacer en las listas. Sin dudas, jueves o viernes vamos a tener la información clara"

Avales

¿Qué cantidad de avales tiene que presentar cada lista? "La cantidad de cuatro por mil, de la cantidad de afiliados que tenga el partido, o de la totalidad de los afiliados a los partidos que integran el frente. Este número va variando de acuerdo a la categoría de elección. En municipios de segunda, que no son Santa Fe o Rosario, ese número se eleva al 8 por mil y en las comunas llega hasta el 25 por mil, de acuerdo a la cantidad de habitantes", comentó Pascual.

Elecciones 2019: la Universidad de Rosario auditará el escrutinio

Asimismo, aclaró: "Aquella lista que no consiga los avales no va a poder participar, pero en general las listas los consiguen. Aquellas que no los traen es porque deciden que no van a participar y no porque no puedan conseguir avales. Se hace por duplicado, un aval lo trae el apoderado y la persona que certifica la firma del avalista remite por otro lado"

Consultado por una caso específico, el prosecretario respondió: "finalmente, la lista se terminó presentando con Cecilia Arcando en 6to lugar y Paula Mascheroni pasó al 9no. la lista que encabezaba Cecilia Arcando está pendiente todavía. Esperamos en los próximos días la den de baja. La ley prohíbe postularse por más de una lista".

"Lo vamos a subir para que estén a disposición de las personas (on line). Esperamos tenerlo listo para el fin de semana. Mientras tanto se van formando biblioratos de consulta a los que pueden acceder personalmente en la secretaría", dijo Pascual.