"Los conflictos salariales se camuflan en la lucha por la defensa de la educación pública y se abusó de los paros", señalaron en una carta abierta.

El grupo de padres autoconvocados de alumnos del Superior de Comercio y el Instituto Politécnico divulgó ayer una "carta abierta". Al gobierno nacional, las autoridades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y el gremio de los profesores universitarios (Coad). En la que señaló su malestar por los inminentes paros que se avecinan. "Los conflictos salariales se camuflan en la lucha por la defensa de la educación pública. Y se hace abuso de paros por tiempo indeterminado", expresa el texto. Además alerta que "ya se perdió un año lectivo en los últimos cinco años".

Las expresiones de este grupo de padres se da en horas cruciales y en un clima de conflictividad. Los docentes universitarios resolvieron llevar adelante una jornada nacional de protesta. Mientras se resolvió la adhesión al paro resuelto por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). Previsto para el próximo 6 y 7 de marzo. Y sumarse al paro de mujeres en el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo).

"En el nivel secundario dependiente de las universidades nacionales todos los años se repiten conflictos salariales docentes. Que se camuflan en la lucha por la defensa de la educación pública. Se hace uso y abuso de paros por tiempo indeterminado, sin dictado de conciliación obligatoria. Y sin descuento de sueldos, afectando directamente a los estudiantes y sus familias. Quienes son usados como rehenes en la negociación", comienza la "carta abierta".

El grupo de padres autoconvocados puntualizó que este será el sexto año consecutivo de conflictos. "Asistimos impávidos a la puja de intereses entre el gobierno nacional y el gremio docente, y completando la trilogía —como espectador subjetivo y responsable directo—, la Universidad Nacional de Rosario, el empleador, que debería ser actor activo, acordando su paritaria y solicitando los fondos a la Nación", señala el texto.

A la hora de repartir responsabilidades, este colectivo de padres se mostró remiso a "naturalizar esta forma de negociación mezquina de todas las partes".