Condenaron a Walter Darío Quiñones  a la pena de 10 años de prisión de efectivo cumplimiento. Por tentativa de homicidio agravado por el vínculo y violencia de género En perjuicio de quien era su mujer, Marta Barría.

Sin juicio, el juez Gonzalo Basualdo dictó la sentencia en procedimiento abreviado este jueves 28 de febrero de 2019. Luego de un acuerdo alcanzado por todas las partes -incluyendo la víctima. Por el mínimo de la condena posible. Quiñones asistido por su abogado particular Oscar Vázquez; y el fiscal Juan Carlos Koguc.

Ambos compartían un negocio barrial junto a su casa en la localidad de Tacuarendí, donde fue el suceso el lunes 10 de septiembre de 2018. Desde ese mismo día el autor está preso. Ahora pidió que lo trasladen a la Cárcel de Santa Felicia, en Vera, que es la unidad penitenciaria más cercana, 70 Km al Sur de Reconquista.

Marta Barría estuvo internada en terapia intensiva del Hospital Reconquista y luego derivada a un centro de mayor complejidad de la Ciudad de Santa Fe. Quiñones le aplicó 12 puñaladas que dejaron visibles cortes en cuello, espalda, brazo y cara.

Ingresó al Hospital Reconquista a las 11:00 del mismo día del ataque y fue a cirugía durante 2 horas, donde le salvaron la vida, ya que "una de las puñaladas cortó una arteria y la sangre fue a un pulmón", contó su hermano Adrián en ReconquistaHOY, ese mismo día, añadiendo que otra puñalada ingresó por una axila y cortó hasta llegar al lado del corazón.

Adrián contó que su hermana venía con problemas con su marido, pero sin violencia física. Tienen tres hijos en común y el de 13 años estaba presente cuando fue el ataque, y es quien pidió ayuda a vecinos: "Matan a mi mamá",   gritaba.

Luego del ataque, Quiñones dejó tirado el cuchillo en la misma casa, lo que facilitó el secuestro como elemento de prueba, y la llevó al hospital de Villa Ocampo, donde Marta recibió las primeras atenciones antes de ser derivada a Reconquista.

ANTECEDENTES 

En recientes casos de este tenor, fueron condenados el abogado Mariano Vouilloz a la pena de 11 años de prisión; y el empleado mercantil Mauricio Suligoy, a 12 años de prisión. Ambos están en la cárcel.