Así lo expresan desde el nodo de Salud de Reconquista. Ante la faltante de partidas, los equipos de salud trabajan comunicados para redistribuirlas.

 

Eliana Puccini dialogó con el móvil de Cadena Oh! presente en Reconquista. "Desde el año pasado venimos con una disminución en la provisión de algunas dosis de vacunas. Sobre todo de vacuna membeo que es la de la meningitis, del meningococo. Esta vacuna se la viene sacando del calendario de los niños de 11 años. Igual con la vacuna acelular que es la de difteria, tétano y tos convulsa. Esto se hace para priorizar otra población. Es decir, no la usamos en cierto grupo etáreo pero sí en otros niños o embarazadas. Con la vacuna acelular como para dar cobertura a poblaciones más vulnerables. Tenemos disminución en la entrega de dosis o faltante de entrega de algunas vacunas. A veces nos mandan vacunas pero no nos alcanzan para cubrir la población que necesitamos cubrir. En el circuito comercial se vende pero no sabría responder el monto", dijo la representante del nodo de Salud de Reconquista.

Las faltantes

"Tenemos disminución de dosis de entrega en sabin, oral, la vacuna para evitar la poliomelitis, triple a celular y membeo en nuestro nodo. Lo que hacemos es tratar de redistribuir ese recurso en los diferentes efectores. Mandamos un poquito a cada lado, y un poquito más a quien tiene mayor población. Rescato que más allá de esta situación venimos trabajando con una herramienta muy valiosa que es la comunicación entre el nodo y los equipos para cubrir y dar satisfacción a este derecho que todos tenemos adquiridos que es la vacuna gratuita, que encima es obligatoria y no lo estamos cumpliendo. Les pedimos a los papás que sigan llevando a los chicos, siempre va a haber alguna vacuna para ofrecer", comentó la supervisora de enfermería.

Leer más: Movimiento antivacunas: evidencia científica echa por tierra esta peligrosa práctica

Comentó que a nivel nacional no ha habido respuestas hasta el momento. "Estamos comunicados con el nivel central que es el provincial del cual dependemos para ver cómo vamos manejando esta situación", concluyó la consultada.