domingo, 10 de diciembre 2023

San Pablo e Independiente del Valle definirán la Copa Sudamericana

La final se jugará este sábado a partir de las 17 en el estadio Mario Alberto Kempes.

Las más leídas

San Pablo, de Brasil e Independiente del Valle, de Ecuador, que suman 10 argentinos en sus planteles, jugarán mañana en Córdoba la final de la Copa Sudamericana de fútbol, cuyo campeón clasificará además para ir en busca de un nuevo título, el de la Recopa Sudamericana ante el vencedor de la Copa Libertadores.

La final se jugará este sábado a partir de las 17 en el estadio Mario Alberto Kempes, ubicado en el barrio cordobés de Chateau Carreras, será arbitrado por el colombiano Wilmar Roldan, de 42 años y que ya que dirigió en los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 208, y televisado por ESPN.

En caso de que la final culmine igualada al término de los 90 minutos, se recurrirán a 30 minutos suplementarios y de no quebrarse el empate se definirá con remates desde el punto del penal.

El ganador del certamen se llevará como premio 5.000.000 de dólares sumando con lo ingresado en las restantes fases un total de 8.025.000 dólares.

Ambos equipos ya cuentan en su palmarés con una Copa Sudamericana conseguida ante sendos clubes de la Argentina.

San Pablo la obtuvo en 2012 en una controvertida final ante Tigre (0-0 en Victoria y 2-0 en Brasil, sin jugarse el segundo tiempo por una agresión al equipo argentino) en tanto que Independiente la ganó en 2019 ante Colón de Santa Fe (3-1, final única en Asunción).

La final número 21 del certamen se jugará en la Argentina y 10 jugadores de los dos equipos se sentirán en casa ya que en San Pablo juegan Jonathan Calleri, Giuliano Gallopo y Nahuel Bustos, y en Independiente, dirigido por Martín Alselmi, Richard Schunke, Mateo Carabajal, Cristian Pellerano, Lorenzo Faravelli, Nicolás Previtalli, Lautaro Díaz y Jonathan Bauman.

San Pablo, dirigido por Rogerio Ceni, el arquero más goleador del fútbol mundial con 129 tantos, está 11mo. en el Brasileirao, muy lejos del puntero Palmeiras (23 puntos) y desea volver al primer plano internacional luego de haber sido tricampeón de América y no ganar un certamen internacional hace 10 años, la Sudamericana 2012.

Independiente del Valle, segundo en el certamen local con 23 unidades, a dos del puntero Aucas, tiene un solo título internacional, la Sudamericana de 2019 sin olvidar la fantástica campaña realizada en la Copa Libertadores 2016 cuando eliminó a River Plate en octavos de final y a Boca Juniors en semifinales, para caer en la final ante Atlético Nacional de Colombia.

En esta Copa Sudamericana San Pablo ganó el Grupo D ante Everton de Chile, Ayacucho de Perú y Jorge Willsterman de Bolivia, luego eliminó a Universidad Católica de Chile, Ceará y Atlético Goianiense, ambos de Brasil y por definición con tiros penales. Suma 12 cotejos con nueve triunfos, un empate y dos derrotas.

Independiente llegó a la Sudamericana como tercero en el grupo de Copa Libertadores (fue relegado por Atlético Mineiro de Brasil y Deportes Tolima de Colombia) y eliminó a Lanús, Deportivo Táchira de Venezuela y Melgar de Perú, totalizando seis cotejos con cinco triunfos y un empate.

En la historia de la Copa Sudamericana el que manda es Argentina con nueve títulos (Independiente y Boca, dos veces cada uno, San Lorenzo, Arsenal, Lanús, River y Defensa y Justicia), seguido por Brasil con cinco, Ecuador con dos, Colombia, México, Chile y Perú con uno.

El máximo goleador es el argentino Hernán Barcos (en Liga de Quito, Palmeiras y Atlético Nacional) con 19 tantos, seguido por el argentino Bernardo Cuesta (Melgar) y el uruguayo Rodrigo López (Libertad, América de Cali y Vélez) con 16.

Probables formaciones

San Pablo: Felipe Alves, Rafinha o Igor Vinicius, Diego Costa, Léo y Reinaldo; Pablo Maia, Rodrigo Néstor y Patrick; Alisson, Calleri y Luciano. DT: Rogerio Ceni.

Independiente del Valle: Moisés Ramírez; Mateo Carabajal, Richard Schunke y Luis Segovia; Matías Fernández y Jhoanner Chávez; Lorenzo Faravelli, Cristian Pellerano y Marco Angulo; Luis Díaz y Junior Sornoza. DT: Martín Anselmi.

Arbitro: Wilmar Roldán (Colombia)

Estadio: Mario Alberto Kempes

Hora de inicio: 17.

TV: ESPN

spot_img

Se está leyendo

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

A partir de diciembre Leda cambiará el lugar donde brinda sus bendiciones

El fenómeno de Leda Bergonzi sumará un capítulo más a partir de los próximos meses. Cada martes supera sus propias expectativas y miles de...

Se conocieron las fotos íntimas de Maxi Guidici para una plataforma de adultos

El ex Gran Hermano abrió una cuenta de OnlyFans para compartir contenido de alto voltaje

La verdadera historia detrás de la foto de Putin montando un oso

El presidente ruso asegura que tiene muchas otras imágenes, particularmente de sus vacaciones, pero que algunas simplemente atraen más la atención que otras.

Bombazo: Pulga Rodríguez podría regresar a Colón si no gana el oficialismo

Colón está necesitado de jugadores que representen a la institución y defiendan los colores para encarar la siguiente temporada con el objetivo primario de...

Te puede interesar

Reglas de protección aeroespacial para la asunción de Javier Milei

"Está autorizado el uso de la fuerza por medios del Sistema de Defensa Aeroespacial para el derribo y/o destrucción de vectores incursores declarados hostiles". Las operaciones serán comandadas desde el Centro de Operaciones Aeroespaciales Merlo, con aviones A4-AR "Fightinghawk" y IA-63 Pampa.

Tras el veto de EEUU al cese del fuego, Israel bombardea toda la franja de Gaza

Jerusalén intensificó su ofensiva contra el grupo Hamás, una vez bloqueada en la ONU la acción internacional en pos de una nueva tregua.

Condenaron a prisión efectiva a dos hombres que utilizaron un inhibidor de señal para cometer un hurto

Se trata de Carlos Ricardo Cabral, de 60 años, a quien se le impusieron tres años de prisión; y Carlos Mario Olivera, de 62 años, quien deberá cumplir dos años de prisión. Además, se les ordenó resarcir a la víctima por un total de 200.000 pesos. El hecho ilícito tuvo lugar en las inmediaciones del Parque del Sur en marzo de este año.

De Grandis: "Queremos que Puerto sea una ciudad con mucha cultura y atractivos"

A pesar de la pandemia y la sequía histórica que afectó al país, el intendente fue optimista. "Puerto tiene la particularidad de tener siempre posibilidades con respecto a otros municipios", dijo. 

Arone: "Santa Fe va a ser una de las ciudades capitales más importantes del país"

Para el Director de Turismo de Santa Fe, "se hablaba con mucha ligereza, se decía que no teníamos turismo. Estoy seguro que pusimos una semilla para que Santa Fe crezca en materia turística". 

Establecieron reglas de protección aeroespacial para la asunción de Javier Milei

"Está autorizado el uso de la fuerza por medios del Sistema de Defensa Aeroespacial para el derribo y/o destrucción de vectores incursores declarados hostiles". Las operaciones serán comandadas desde el Centro de Operaciones Aeroespaciales Merlo, con aviones A4-AR "Fightinghawk" y IA-63 Pampa.

Perotti: "Hicimos más de 2.500 obras en todo el territorio"

El Gobernador reiteró uno de los datos centrales del balance de gestión 2019 -2023. Destacó que “hay 1.546 obras finalizadas, 514 en ejecución y otras 421 en marcha en distintos estadios administrativos; esto también es una parte importante de la transición”.

Ciudades

Asumió el gabinete de Juan Pablo Poletti

Este sábado a las 10.30 se realizó el acto de asunción del gabinete del flamante intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti. La ceremonia fue en la explanada de la Municipalidad.

Arone: "Santa Fe va a ser una de las ciudades capitales más importantes del país"

Para el Director de Turismo de Santa Fe, "se hablaba con mucha ligereza, se decía que no teníamos turismo. Estoy seguro que pusimos una semilla para que Santa Fe crezca en materia turística". 

El Interventor del Ente Puerto Reconquista presentó su balance de gestión

Hizo un resumen de las actividades que se desarrollaron en estos 4 años al frente del Ente, los avances, las dificultades y la proyección del puerto hacia el futuro.

Control de transporte de alimentos en Reconquista

La Agencia de Seguridad Alimentaria y la Dirección General de Seguridad Rural Los Pumas realizaron un operativo de verificación de unidades de transporte alimenticio en uno de los ingresos de la ciudad. Se detectaron 9 infracciones y se labraron actas al Código Alimentario Argentino y al Código de Procedimiento de ASSAL Reconquista.

Política

Perotti: "Hicimos más de 2500 obras, esto es más de una obra por día durante los cuatro años de gestión"

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, reiteró uno de los datos centrales del balance de gestión 2019 – 2023. Subrayó que “hay 1.546 obras finalizadas, 514 en ejecución y otras 421 en marcha en distintos estadíos administrativos. Esto también es una parte importante de la transición”.

Así será la jura de Maximiliano Pullaro en la Legislatura

El acto protocolar comenzará a las 18. Primero jurará la vicegobernadora electa, Gisela Scaglia, que luego le tomará juramento al nuevo gobernador. Allí el flamante mandatario brindará un discurso ante la asamblea legislativa.

Juan Pablo Poletti asumió como intendente de Santa Fe

Este sábado, en el recinto del Honorable Concejo Municipal, el doctor Juan Pablo Poletti juró como el nuevo intendente de Santa Fe y reafirmó su compromiso de “ordenar, pacificar y levantar” la ciudad.

Provinciales

Perotti: "Hicimos más de 2.500 obras en todo el territorio"

El Gobernador reiteró uno de los datos centrales del balance de gestión 2019 -2023. Destacó que “hay 1.546 obras finalizadas, 514 en ejecución y otras 421 en marcha en distintos estadios administrativos; esto también es una parte importante de la transición”.

Se realizó la apertura de la Excomisaria Cuarta Espacio de Memoria

En el marco de los 40 años de democracia ininterrumpida, el gobierno santafesino reafirmó su compromiso con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia con la culminación de las obras y abriendo nuevamente las puertas del lugar.

AMSAPP realizó el Reconocimiento al Mérito de la policía

El Consejo Directivo de la Mutual AMSAPP llevó a cabo la décimo-quinta edición de la ceremonia denominada “Reconocimiento AMSAPP al mérito".

Deportes

Central enfrenta a River en busca de la final de la Copa de la Liga

Este sábadi a partir de las 22:00hs, Rosario Central enfrentará a River Plate en el estadio Mario Alberto Kempes por las semifinales de la...

Diego Martínez se fue de Huracán y suena para recalar en Boca

Diego Martínez se desvinculó este jueves de la dirección técnica de Huracán, luego de presentar la renuncia en una reunión con la dirigencia del...

Espectáculos

Gran Hermano 2024: revelaron nuevos detalles del reality

Entre las novedades para esta nueva edición es que la transmisión 24hs ya no se podrá ver gratis por Pluto TV.

Fuerte comunicado de la Asociación Argentina de Actores contra Marcelo Tinelli

El sindicato emitió un documento referente al ataque de furia del conductor contra la producción de su ciclo.

Fuertes posteos de Celeste Cid tras la sorpresiva separación de Abril Sosa

“Manchaste todo con traición”. La actriz dejó asomar sus sentimientos en las redes sociales, luego de la inesperada ruptura con el músico.

Novedades

Aterradora advertencia de Elon Musk sobre la IA y el futuro

El empresario respondió sin filtros al ser consultado sobre las consecuencias que puede llegar a ocasionar el mal uso de la tecnología en la sociedad. "Podría matarnos"

Probaron el primer vuelo transatlántico con combustibles sostenibles

Este vuelo sería el primero "propulsado al 100% con los llamados combustibles sostenibles en ambos motores, por parte de una aerolínea comercial, en una ruta de largo alcance",

Día del Influencer: ¿por qué se celebra cada 30 de noviembre?

En el top 10 de los argentinos más influyentes del mundo se encuentran personalidades de diversos ámbitos como Messi, Cristina Kirchner y Santiago Maratea.

Turismo

La temporada de verano en Mar del Plata: todo lo que tenés que saber

El periodista Aldo De Cull nos cuenta cómo se prepara Mar del Plata para recibir a los turistas en la temporada de verano, con espectáculos, alojamientos y gastronomía.

Bariloche se viste de fiesta para recibir la Navidad

La ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche muestra sus mejores galas navideñas en el último fin de semana largo del año e inicio de la temporada estival.

La ruta gastronómica carioca: los restaurantes y platos imperdibles de Río de Janeiro

Sus locales y chefs fueron distinguidos en el marco de los 50° Best Restaurantes de América Latina.

Sociedad

Murió el músico litoraleño Ramón Ayala

Tenía 96 años. Fue el creador del ritmo del gualambao y autor de "El jangadero", "El mensú" y "El cosechero". Nacido en Misiones, lo velan en Almagro y entierran el sábado en Chacarita.

El museo de arte de Virginia devuelve 44 piezas robadas a Egipto, Turquía e Italia

Las obras fueron saqueadas como parte de una conspiración criminal internacional que actualmente está bajo investigación.

Aumentan Amazon Prime y Netflix: cuánto costarán las plataformas de streaming en 2024

Netflix anunció un aumento en el precio de su servicio para el próximo año tras un incremento en las percepciones del dólar tarjeta

Regionales

De Grandis anunció que abonará en su totalidad el aumento paritario municipal antes que finalice el año

El intendente de Puerto General San Martín, Carlos De Grandis, informó que abonará el total del acuerdo paritario alcanzado con la FESTRAM antes de fin de año. Además, repasó los desafíos de su gestión en un año difícil por la inflación y la sequía, y adelantó las obras y actividades previstas para el 2024.

Paduán entregó el mando a Marega

El intendente de Villa Ocampo, Enrique Paduán, realizó su último acto de gestión y le pasó el detalle de la situación financiera y patrimonial del municipio a su sucesor, Cristian Marega. Además, agradeció al personal municipal por su apoyo durante sus 16 años de gestión.

Ricci asumió su tercer mandato y presentó a su nuevo gabinete

El intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, fue reelecto en las elecciones de septiembre y asumió su nuevo período en un acto multitudinario en el Parque Regional de la ciudad.

Sucesos

Condenaron a prisión efectiva a dos hombres que utilizaron un inhibidor de señal para cometer un hurto

Se trata de Carlos Ricardo Cabral, de 60 años, a quien se le impusieron tres años de prisión; y Carlos Mario Olivera, de 62 años, quien deberá cumplir dos años de prisión. Además, se les ordenó resarcir a la víctima por un total de 200.000 pesos. El hecho ilícito tuvo lugar en las inmediaciones del Parque del Sur en marzo de este año.

Asesinaron a un hombre en Villa Gobernador Gálvez

Según fuentes policiales, la víctima recibió 5 disparos. cruce de las calles Iriondo y Mosconi

Rosario sangra: nuevo asesinato en el oeste de la ciudad

Mariela Alejandra Martínez estaba internada en el HECA y falleció hoy al mediodía. A fines de noviembre había recibido varios disparos mientras se dirigía a su casa.