El ex vecino de la socióloga comparecerá ante la Justicia por la muerte ocurrida en 2002.

Nicolás Pachelo y dos ex vigiladores del country Carmel de Pilar irán a juicio oral por la muerte de la socióloga.

El juez de Garantías 1 de San Isidro, Ricardo Costa, rechazó el pedido de nulidad, interpuesto por el abogado de Pachelo, Roberto Ribas. Contra el requerimiento de los fiscales de la causa, María Inés Domínguez y Andrés Quintana.

Juzgarán a Pachelo por el crimen de García Belsunce, por el que el viudo de la mujer, Carlos Carrascosa, pasó seis años en la cárcel de Campana. Y casi dos de prisión domiciliaria hasta que lo absolvieron.

Ribas argumentó en febrero de este año que no se podía ir a un juicio con Pachelo y los vigiladores como acusados. Cuando todavía no está firme la absolución de Carrascosa, de 74 años.

 

Apelación

El subprocurador general Juan Ángel de Oliveira, apeló la absolución. Por lo que aún se tiene que expedir la Corte Suprema de Justicia de la Nación al respecto.

"¿Cuál de las dos hipótesis de trabajo es verdadera? ¿Pachelo o Carrascosa? No se puede ni pensar seriamente que ambos hayan interactuado en los hechos que se investigan. Esto teniendo en consideración que ambos tienen causa abierta sobre este tema", señaló el defensor en la presentación a la que tuvo acceso Télam.

Ribas aun puede recurrir a la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro. Pero el juez Costa dispuso esta semana que Pachelo, de 42 años, se juzgue junto a Norberto Glennon, de 53, y José Ramón Alejandro Ortíz (41). Ambos ex vigiladores del country Carmel.

Imputaciones

Los tres hombres están imputados por los delitos de "robo agravado por haberse cometido mediante el uso de arma de fuego -apta para el disparo. En concurso real con homicidio criminis causae agravado por el uso de arma de fuego".

Detenido por robo

Fuentes judiciales informaron que a partir de la resolución de Costa es que la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro sorteará el tribunal oral que llevará a cabo el debate.

Mientras tanto Pachelo -quien siempre se declaró inocente del crimen de García Belsunce- sigue detenido por una serie de robos cometidos en abril de 2018 en el Tortugas de Pilar.

Además, Pachelo fue condenado el mes pasado a dos años de prisión en suspenso, por vender drogas en fiestas VIP organizadas en quintas del conurbano bonaerense.

García Belsunce, de 50 años, fue hallada muerta en su casa de Carmel el 27 de octubre de 2002 con medio cuerpo semisumergido en la bañadera. Carrascosa sostuvo en todo momento que la teoría de que había sufrido un "accidente" y se había golpeado la cabeza con una viga y las canillas.

La muerte

A 36 días del hecho comprobó mediante una autopsia que la socióloga había sido asesinada de seis disparos en el cráneo con un arma calibre .38 largo que nunca apareció. Cinco balas penetraron en la cabeza de la socióloga y la sexta -a la que se refirieron como "el pituto"- le rebotó.

El primer condenado por el caso García Belsunce fue Carrascosa, quien fue sentenciado en 2007 por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 6 de San Isidro por el encubrimiento del homicidio y absuelto por el hecho en sí.

En 2009 el Tribunal de Casación bonaerense condenó a Carrascosa a prisión perpetua como autor del crimen de su esposa. Después de numerosas apelaciones, la causa fue revisada en su totalidad y en 2016 el viudo fue absuelto.

Encubrimiento

Todavía quedan condenados por el encubrimiento del crimen Horacio García Belsunce y Juan Hurtig (hermano y hermanastro de María Marta, respectivamente); el médico Juan Gauvry Gordon y el vecino del country Sergio Binello, quienes fueron sometidos a juicio en 2011.

En aquel debate también fue condenado el cuñado de García Belsunce, Guillermo Bártoli, quien falleció en noviembre de 2014.