La legisladora organizó un encuentro junto a Dora Barrancos del cual participaron Rita Segato y mujeres de organizaciones gremiales y sociales para diseñar políticas de género en el ámbito laboral.

La diputada nacional Lucila De Ponti compartió un encuentro junto a Dora Barrancos, Rita Segato y mujeres de diferentes organizaciones gremiales y sociales en donde se intercambiaron diagnósticos sobre la situación en el ámbito laboral de Santa Fe y se avanzó en políticas que construyan una mayor igualdad de género.

La precandidata a diputada provincial por la lista "Llegó La Hora" del frente Juntos destacó que el encuentro sirvió para intercambiar experiencias y aportes tanto teóricos como prácticos para avanzar en políticas más igualitarias que deben ser llevadas adelante de forma institucional desde el Estado.

"Es muy enriquecedor lo que pueden aportar pensadoras del feminismo como Dora o Rita junto a las experiencias que cada mujer  construye en su ámbito concreto para que podamos entre todas tener no solo un diagnóstico sobre las problemáticas que atravesamos las mujeres, sino también estrategias para combatir con políticas concretas esa desigualdad", explicó la legisladora del Movimiento Evita.

"No son las mismas dificultades las que atraviesan las mujeres en el mercado formal de trabajo que en la economía popular, pero tienen como denominador común la desigualdad y la falta de oportunidades. Por eso el Estado se tiene que poner a la cabeza de políticas públicas que aborden las diferentes dimensiones de esta problemática", explicó.

Más igualdad entre varones y mujeres

Como resultado del encuentro se pasaron en limpio diferentes propuestas, muchas de las cuales forman parte del eje de campaña que De Ponti quiere llevar a la legislatura provincial. Todas tienen en común poner el eje en combatir la desigualdad de género en el trabajo y advertir sobre la distribución desigual de las tareas no remuneradas.

"Uno de los puntos centrales que llevamos adelante es la creación de un Ministerio de las mujeres y la diversidad. Ese organismo tiene que ser el encargado de convocar a representantes de organizaciones sociales, gremiales y feministas para planificar, diseñar y ejecutar políticas más igualitarias en toda la provincia", aseguró.

"Otra de las tareas principales es la de fiscalizar que se cumpla con que mujeres y varones reciban el mismo sueldo por igual trabajo, una brecha salarial que existe y se calcula que nos perjudica hasta en un 30%. Esto debe ir acompañado de un mayor acceso de la mujer al mercado formal del trabajo", consideró.

"También proponemos una encuesta permanente de uso del tiempo para tener estadísticas que cuantifiquen el trabajo no remunerado. Las mujeres dedicamos el doble del tiempo que los varones a tareas domésticas y al cuidado de personas, lo que nos lleva a tener una doble jornada laboral", explicó.

"Otra de las propuestas que pueden tener un fuerte impacto en combatir la desigualdad es la creación de espacios de primera infancia y de lactancia en ámbitos de trabajo públicos y privados, un paso más para que varones y mujeres tengamos las mismas oportunidades y derechos", finalizó.