Mitos y verdades en el cuidado de la piel en verano

Se estima que las personas han recibido en sus primeros 20 años de vida entre 40 y 50% de la dosis acumulativa de radiación UV.

Las más leídas

Comienzan los tiempos de las vacaciones de verano en los que suele haber mayor exposición al sol y resulta importante tomar precauciones con respecto al cuidado de la piel, especialmente en bebés, niños y adolescentes.

Por ello, es necesario tener conocimiento sobre cuáles son los mejores métodos para cuidar a los más chicos y cuáles son los que debemos evitar.

“La radiación ultravioleta (UV) es una parte de la luz solar que llega a la superficie terrestre. La radiación UV tipo A es la que se relaciona con el fotoenvejecimiento (arrugas, manchas en la piel) y la UV tipo B es responsable del enrojecimiento, las quemaduras solares y el cáncer de piel. La existencia de la capa de ozono en la atmósfera es fundamental, ya que filtra gran porcentaje de la radiación UVB y en menor medida la UVA”, explica María Gabriela Gandolfi, Jefa Interina de Consultorios Externos de Pediatría del Hospital de Clínicas.

En cuanto al daño que produce la radiación UV en la piel, advierte que es “acumulativo e irreversible” y que por eso resulta fundamental la fotoprotección en niños y adolescentes.

“Se estima que una persona de 60 años, recibió en los primeros 20 años de su vida un porcentaje importante, 40 a 50%, de la dosis acumulativa de radiación UV”, agrega.

En este sentido, la profesional destaca que utilizar medidas de protección solar en el paciente pediátrico evitaría un gran porcentaje de problemas cutáneos en la adultez, entre los más importantes el cáncer de piel. “Debido a que los niños realizan múltiples actividades al aire libre, sin duda la medida más importante a tener en cuenta es evitar que estén expuestos al sol, pero si lo están no deben hacerlo entre las 11 y las 16 horas”, precisa Gandolfi.

A su vez, subraya que los lactantes menores de 6 meses nunca deben estar expuestos directamente a la luz solar, y si están al aire libre se los debe ubicar a la sombra y en un lugar fresco. Además, cuando los niños están al sol deben tener colocados una remera preferentemente de color oscuro, un gorro o sombrero de ala ancha para cubrir cara, orejas y gran parte del cuello y en lo posible anteojos de sol con filtro solar para proteger los ojos y zonas perioculares.

“En verano también es fundamental que los niños estén bien hidratados, hay que hacerles beber abundante agua durante el día y aumentar la frecuencia de las tomas de pecho en bebés amamantados, así como también colocarles diariamente crema hidratante sobre la piel”, añade la especialista.

Respecto a los protectores solares, señala: “Deben usarse a partir de los 6 meses, aplicarse de manera uniforme y generosa antes de exponerse al sol (15 a 30 minutos) y cada 2 horas mientras dure la exposición solar, o antes si hubo inmersión en agua, sudoración excesiva o frotamiento de la piel con una toalla”.

Sin embargo, también suele surgir la duda sobre qué tipos de protectores solares son los recomendables. “Los protectores solares son compuestos que disminuyen la radiación UV, dispersándola y/o absorbiéndola en la superficie de la piel. Existen dos tipos: Los físicos o inorgánicos que actúan como una barrera que refleja y dispersa la radiación UV y los químicos u orgánicos que actúan absorbiendo la radiación UV. Cualquiera que se use, debe ser de fácil aplicación, amplio espectro de absorción UV, no irritante y cosméticamente agradable”, afirma.

Leer también: Tamara Báez habló sobre la reconciliación con L-Gante

El FPS evidencia la eficacia de un protector solar en cuanto a grado de protección que ofrece. Existen compuestos con protección baja (FPS 2 a 15), media (FPS 15 a 30), alta (FPS 30 a 50) y muy alta (FPS > 50). “En el paciente pediátrico los fotoprotectores deben tener un FPS alto, ser de amplio espectro para rayos UVA y UVB como también resistentes al agua”, sostiene la experta.

Ahora bien, ¿Qué podemos hacer frente a la quemadura solar de un niño? “Lo primero es evaluar la gravedad de la misma. Las quemaduras solares leves se presentan luego de unas horas de la exposición solar y se caracterizan por enrojecimiento, aumento de temperatura y picazón en esa zona de la piel. Lo que se debe realizar es refrescar la piel mojando la zona con agua fría o con una compresa húmeda y más tarde se colocará una loción hidratante para que la piel se empiece a recuperar”.

También remarca que mientras persista la quemadura, se debe evitar completamente la exposición al sol. Además, si la quemadura ocupa gran parte de la superficie cutánea o si el niño presenta náuseas, vómitos, fiebre o mareos, debemos consultar lo antes posible al pediatra o a la guardia médica.

Por último, plantea que la estrategia más importante para lograr una adecuada fotoprotección en los niños, es modificar las conductas relacionadas con la exposición al sol. “Para eso debemos comprometer a la sociedad, en particular a los profesionales de la salud, familias y escuelas en la realización de campañas y prácticas educativas con esta finalidad”, concluye.

Mitos y verdades sobre la exposición solar
  • ¿Las sombrillas ofrecen buena protección?

No, no todas están confeccionadas con la misma tela en cuanto a grosor, tramado y color. Cuanto más delgada sea la tela y sus fibras se encuentren más separadas, mayor será la cantidad de rayos que la atraviesen.

Leer también: Temporada Verano 2023: qué se exigirá en los controles de tránsito en las rutas argentinas

  • ¿La piel morena está más protegida?

No, las pieles oscuras no escapan a las recomendaciones de fotoprotección, deben cumplir los mismos cuidados que las pieles claras.

  • ¿El cielo nublado nos protege de las radiaciones UV?

No, los rayos UVA y UVB, llegan a la superficie terrestre sin importar la cantidad de nubes en el cielo. En días nublados deben mantenerse los mismos cuidados físicos y las medidas de fotoprotección.

  • ¿El daño solar solo se produce por exposición directa?

No. La exposición indirecta causa los mismos efectos nocivos, ya que los rayos UV se reflejan en distintas superficies como la nieve que refleja aproximadamente un 85% de la luz que le llega, y el agua o la arena que reflejan un 20%. En cuanto a los vidrios de las ventanas, se sabe que filtran las radiaciones UVB pero no las UVA, que son las que tienen mayor longitud de onda y por eso penetran más las superficies.

  • ¿Debo utilizar protección si voy de vacaciones a la montaña?

Si, el riesgo de quemaduras solares aumenta con la altura, por lo tanto deben cumplirse las mismas medidas aumentando la frecuencia de recolocación del fotoprotector.

Fuente: Ambito

spot_img
spot_img

Se está leyendo

Reconquista: se realizó la apertura del complejo “Gente del Agua” en Isla La Fuente

Se trata del tan esperado atractivo turístico ubicado frente a Puerto Reconquista, a solo cinco minutos de navegación.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Reconquista: se realizó la apertura del complejo “Gente del Agua” en Isla La Fuente

Se trata del tan esperado atractivo turístico ubicado frente a Puerto Reconquista, a solo cinco minutos de navegación.

Como clonar WhatsApp: Una guía para padres sobre la privacidad digital de los niños

Como padre, preocuparse por la seguridad digital y la privacidad de sus hijos es una preocupación comprensible. Con los teléfonos inteligentes cada vez más...

Rodrigo Villarreal: las críticas a Spahn por el desmantelamiento del plantel y el poco recambio

El mercado de pases siempre da que hablar en Unión. Hasta ahora, el único que llegó fue José Vanetta, quien más que nada es...

Newell's está a un paso de cerrar la llegada de Saúl Salcedo

Una cara nueva para Sebastián Méndez: la dirigencia de Newell's está a punto de cerrar la llegada de Saúl Salcedo, defensor paraguayo de 26...

El vínculo ¿amoroso? entre Diego Maradona y Cris Miró

Tras las declaraciones transfóbicas que tuvo Diego Armando Maradona hacia Florencia de la V en Intrusos (América), un viejo rumor de la farándula argentina...

Se van cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe

El Ejecutivo enviará cinco pliegos para la renovación de los magistrados.

Alejandro Fantino sería candidato a Diputado Nacional por La Libertad Avanza

El periodista tendría todo acordado con el espacio político de Javier Milei para competir el año que viene por una banca en el Congreso Nacional representando a la provincia de Santa Fe.

Rafaela: comenzó la 32ª edición del Torneo Infantil “Leoncito”

El Torneo de Fútbol Infantil “Leoncito” inició su 32ª edición en Rafaela con la participación de más de 200 equipos de todo el país. Durante el evento, se realizarán diversas actividades en el predio de la Escuelita del “9” y en el estadio del club.

Le dispararon dos balazos a un hombre en situación de calle en el norte de la ciudad

Un hombre de 40 años en situación de calle fue herido este viernes alrededor de las 18 en el norte de la ciudad. El...

La verdadera historia detrás de la foto de Putin montando un oso

El presidente ruso asegura que tiene muchas otras imágenes, particularmente de sus vacaciones, pero que algunas simplemente atraen más la atención que otras.

Te puede interesar

El emotivo posteo de Di María con Messi: "La vida me dio más de lo que le podía pedir"

Ángel Di María, emblemático jugador que se despedirá de la Selección Argentina, compartió un emotivo posteo con Lionel Messi, en la noche anterior a la...

Llegó el momento: Argentina irá por la gloria y el bicampeonato en la Copa América

La Selección Argentina enfrenta a Colombia por la final de la Copa América 2024 este domingo desde las 21 en el Hard Rock Stadium de...

Pullaro y Puccini en el Ministerio de Economía de Nación, con agenda productiva

El gobernador junto al ministro mantuvieron un encuentro en Buenos Aires con Juan Pazo, secretario Coordinador de Producción. Más financiamiento para empresas e implementación del RIGI, los principales temas en agenda.

Reconquista: se realizó la apertura del complejo “Gente del Agua” en Isla La Fuente

Se trata del tan esperado atractivo turístico ubicado frente a Puerto Reconquista, a solo cinco minutos de navegación.

Francos, sobre las SAD: “Es una intención muy fuerte del Gobierno la de avanzar con ese tema”

El jefe de Gabinete también negó que Milei haya ninguneado a Macri durante la firma del Pacto de Mayo.

Messi antes de la final: "¿Jugar otra Copa América? No"

El capitán argentino no piensa a futuro y quiere disfrutar esta nueva final con la Selección argentina.

Trágico derrumbe en una escuela de Nigeria: murieron 22 personas

Se tomaban exámenes en el momento en el que se produjo el hecho, cuyas causas no estaban claras.

Ciudades

Detectaron varias irregularidades en el proyecto de la planta de tratamientos de efluentes cloacales

Así lo informó el ingeniero Leonel Marmiroli, secretario de aguas de la provincia de Santa Fe.

Reconquista: se realizó la apertura del complejo “Gente del Agua” en Isla La Fuente

Se trata del tan esperado atractivo turístico ubicado frente a Puerto Reconquista, a solo cinco minutos de navegación.

Aguas Santafesinas no escucha

Oyentes de radio Cadena Oh! se comunicaron con este medio e informaron sobre la situación que se vive en distintos lugares de la ciudad. Por el momento, no hay respuestas de ASSA.

Le dispararon dos balazos a un hombre en situación de calle en el norte de la ciudad

Un hombre de 40 años en situación de calle fue herido este viernes alrededor de las 18 en el norte de la ciudad. El...

Política

Milei: "Las relaciones con el FMI están excelentes"

El Presidente le bajó el tono a las supuestas diferencias con el organismo por el tipo de cambio.

AMIA: Mariano Cúneo Libarona y Patricia Bullrich presentaron el proyecto de juicio en ausencia

Los funcionarios de La Libertad Avanza (LLA) presentarán la iniciativa que tiene como objetivo avanzar en el procesamiento de los ciudadanos iraníes acusados.

Petri celebró el regreso del desfile militar para el Día de la Independencia

"Orgulloso de nuestras Fuerzas Armadas, de su amor a la patria y de nuestros veteranos que volvieron a desfilar con el reconocimiento que se merecen!", escribió Petri en su cuenta de X.

Provinciales

Se desarrolló el primer encuentro del "Laboratorio Desarrollo Productivo"

Tiene el objetivo de elaborar el mapeo de oportunidades de colaboración entre el Estado y las universidades públicas con presencia en la provincia.

Pullaro recorrió puntos turísticos y participó de eventos en el norte

Con lo de este sábado, el gobernador alcanzó las 100 localidades visitadas en sus 7 meses de gestión.

Provincia suma una propuesta de convivencia deportiva en la ciudad de Santa Fe

Este domingo, de 10 a 12.30, la Costanera Oeste de la ciudad capital se convertirá en una calle recreativa. Se trata de una iniciativa del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano junto a la Municipalidad de Santa Fe que apunta a que los vecinos se apropien del espacio público para disfrutar de una mañana de deportes al aire libre.

Deportes

El emotivo posteo de Di María con Messi: "La vida me dio más de lo que le podía pedir"

Ángel Di María, emblemático jugador que se despedirá de la Selección Argentina, compartió un emotivo posteo con Lionel Messi, en la noche anterior a la...

Uruguay venció a Canadá por penales y se quedó con el tercer puesto de la Copa América

Después de la traumática derrota en semifinales ante Colombia -especialmente por lo sucedido al término de la semifinal- Uruguay terminó cerrando la Copa América con...

Llegó el momento: Argentina irá por la gloria y el bicampeonato en la Copa América

La Selección Argentina enfrenta a Colombia por la final de la Copa América 2024 este domingo desde las 21 en el Hard Rock Stadium de...

Espectáculos

Preocupación por la salud de Jorge Lanata

El conductor está en el Hospital Italiano desde junio, cuando se complicó una intervención programada.

Qué famosísima actriz es la nueva angelita de LAM

El conductor del ciclo de América, Ángel de Brito, reveló quién se incorpora a su picante panel.

Catherine Fulop mostró el momento en que Oriana se probó su vestido de novia en Milán

La mamá de la futura esposa de Paulo Dybala la acompañó a su prueba de vestido en la ciudad italiana.

Novedades

Quién es el hacker al que detuvieron por ser el creador de la web pirata “Fútbol Libre”

El fiscal a cargo de la investigación dio detalles. El acusado está en Buenos Aires y tendrá que declarar este jueves.

Miss Inteligencia Artificial 2024: ¿Quién es la ganadora?

Una influencer marroquí irreal conquistó a los jueces en la final de la competencia y venció a 9 competidoras.

El gran cambio de WhatsApp en las videollamadas

WhatsApp continúa expandiendo sus funciones para que los usuarios mejoren su experiencia.

Turismo

Vacaciones en Buenos Aires: un parque temático de invierno y más de 200 actividades culturales y educativas

En el Parque de la Ciudad habrá un Parque Temático con una pista de patinaje, juegos y talleres y pista de karting. Y además se presenta una gran agenda de actividades culturales, recreativas y artísticas para chicos y grandes.

Lanzan Elegí Argentina, el nuevo Previaje

Cuáles son las promociones y cuotas para viajar con descuento en vacaciones de invierno 2024. De qué se trata el programa de beneficios.

El Parque Provincial Cayastá, la novedosa propuesta para disfrutar el invierno en Santa Fe

A partir de una iniciativa del Gobierno de la Provincia, durante julio se suman recorridos vinculados al ambiente y la biodiversidad en el Parque Arqueológico ubicado a la vera de la RP Nº1.

Sociedad

¡Harvard dice! ¿Cuántas veces por semana se puede comer pan sin subir de peso?

Es el alimento favorito para acompañar varias comidas y uno de los elegidos a la hora de hacer una picada, pero no sería saludable ingerirlo todos los días.

Los mercados de apuestas más alternativos

Las apuestas deportivas han ido evolucionando a pasos agigantados a través de los años, sin embargo, con la acelerada llegada de la digitalización a...

¿Distancia social? Los argentinos, casi últimos en el ranking

Con 76 centímetros, Argentina quedó en el puesto 54, sobre un total de 56. Rumanía encabeza la lista con 139 centímetros y Austria es la última, con 71.

Regionales

En el 135º aniversario de Nelson, Provincia inauguró nueva sede del Registro Civil

En este contexto, además, se firmó un convenio con la comuna a través del programa “Casate con tu ciudad como testigo”.

Comienzan a circular nuevos servicios de colectivos en Las Colonias y La Capital

Desde el lunes 15, los vecinos de los departamentos La Capital y Las Colonias tendrán más y mejor transporte, con nuevos recorridos y horarios.

El Gobierno de Avellaneda prorroga el llamado a licitación para la tercera vía

El Gobierno de Avellaneda ha prorrogado el llamado a licitación para la tercera vía, extendiendo el plazo hasta el 9 de agosto de 2024. La licitación busca contratar servicios de consultoría para el proyecto ejecutivo de la Conexión Vial Urbana entre Avellaneda y Reconquista, con el objetivo de asegurar una amplia participación y competencia.

Sucesos

Rosario: siete personas detenidas acusadas de vender cocaína, marihuana y armas

Efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria allanaron dos viviendas en el barrio "Villa Banana".

Salideras bancarias en Santa Fe: cómo operaba la banda atrapada

La fiscal Nuzzo imputó a los dos sospechosos detenidos en el macrocentro de Santa Fe que intentaron cometer una salidera. Aún se busca a otros dos prófugos.

Condenaron a "Chucky" Ríos, jefe de La Negrada

Brian Emanuel "Chucky" Ríos, fue condenado a ocho años y seis meses de prisión por haber sido uno de los jefes de una asociación...