Tiene 42 años y cayó la tarde del sábado en Urquiza y Oroño. Lo buscaban por un hecho ocurrido en junio de 2017 en la costa francesa.

Un hombre de 42 años fue detenido en Rosario. Fue como sospechoso de haber integrado una organización narco que intentó, a mediados de 2017, ingresar a Francia más de una tonelada y media de cocaína transportada en un velero.

Con pedido de captura internacional de la Justicia francesa, Luciano Eugenio C. fue apresado en inmediaciones de Urquiza y bulevar Oroño por personal de Interpol y la Policía Federal. Fue en el marco de una investigación que lo puso en la mira cuando se incautó en España un velero que estaba a su nombre y en el que presuntamente se transportó la droga. En ese contexto, "Lucho" C. quedó detenido a disposición del juez federal Nº 3 de Rosario Carlos Vera Barros.

Paquetes en la playa

Los voceros consultados de la cartera que encabeza Patricia Bullrich reseñaron el caso por el cual fue detenido Luciano C. Ocurrió a fines de junio de 2017 en las playas de Mimizan, en el sur de Francia. Se desbarató una operación de narcotráfico transnacional con más de una tonelada y media de cocaína.

Al parecer la droga era transportada en una o más embarcaciones que habían zarpado desde algún puerto ubicado en el mar Caribe. Y navegaban el mar Cantábrico bordeando la costa francesa cuando, cerca de las mencionadas playas del país vasco francés y a raíz de un accidente, debieron arrojar por la borda todo el cargamento al agua.

Así, cientos de paquetes con cocaína llegaron a la costa empujados por el oleaje y varias personas que iban en la embarcación, luego de ser rescatadas, terminaron detenidas e implicadas en la operación de narcotráfico. Según publicara entonces el diario France Soir, la droga incautada alcanzaba los 1.900 kilos y su valor en el mercado europeo se estimaba en unos cien millones de euros.

En ese momento al menos once personas —entre ellas siete de nacionalidad griega— fueron detenidas. Sin embargo, por alguna razón que ayer no fue dada a conocer, el argentino no fue apresado.

Búsqueda del rosarino

Sin embargo, señalaron los voceros consultados ayer, Luciano C. comenzó a ser buscado luego de que se identificara un velero denominado "Ayane" que estaba a su nombre. Y fue secuestrado en España. En ese marco, el Tribunal de Gran Instancia de Bordeaux (Francia) solicitó el pedido de captura internacional del argentino con fines de extradición.

Dicho pedido fue publicado en los sistemas de Interpol por el delito de tráfico de estupefacientes. Y entonces la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de la Policía Federal Argentina (PFA) "comenzó con tareas de inteligencia criminal para dar con el paradero del fugitivo", indicaron las fuentes.

En ese contexto, agregaron, los investigadores establecieron que "Lucho" podría estar viviendo en Rosario. Por lo que enviaron una brigada especial a buscarlo en esta ciudad. Así, "luego de haber identificado la vivienda de un familiar y tras montar una vigilancia sobre ese domicilio", el sospechoso fue identificado. Y apresado el sábado alrededor de las 18 en esa zona, precisamente en Urquiza y Oroño.

Algunos voceros de la pesquisa señalaron que en esa zona viviría la madre del sospechoso, quien fue apresado con una mochila de viajero.