Con una programación en su mayoría integrada por óperas primas, aunque también con películas de autores reconocidos, llega la 21º edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI), que tendrá lugar del 3 al 14 de abril.

“Claudia”, de Sebastián De Caro, se exhibirá en la apertura de la muestra en carácter de premier mundial. La historia de una organizadora de eventos perfeccionista y obsesiva, interpretada por Dolores Fonzi, marcará un inicio diferente de festival: la proyección se hará al aire libre, con ingreso gratuito, en el Anfiteatro de Parque Centenario.

Este año se verán muchas películas en carácter de estreno, en su mayoría de nuevos realizadores (un 29%). Entre las premiere se incluyen los 15 títulos de la Competencia Oficial Internacional, procedentes de Alemania, Argentina, Estados Unidos, España, Francia, Canadá, Israel, Japón, Reino Unido, Suecia, Suiza y Uruguay.

Se verán, también, filmes de realizadores consagrados como del alemán Werner Herzog, del chileno Sebastián Lelio; del danés Lars Von Trier, del italiano Paolo Sorrentino; del Canadiense Denis Côté y del estadounidense Peter Bogdanovich.

Por supuesto, el cine argentino tendrá una fuerte presencia este año, con 27 filmes en diferentes secciones. Habrá una dedicada a las películas LGBTIQ, con la exhibición de obras de directoras pioneras en la exploración del feminismo, como la británica Muriel Box (1905-1991) y la fotógrafa británica de origen austriaco Friedel Vom Gröler, figura del llamado “accionismo vienés”, quien será una de las invitadas.

Una de las novedades de esta edición del BAFICI es el cambio de sede principal del festival: el complejo principal de salas será el Multiplex Belgrano. Entre salas de cine, bares, centros culturales y sitios a cielo abierto, suman 37 las sedes de exhibición para toda la programación del festival.