Los presos con condena firme de más de tres años no podrán votar

Eduardo Casal dijo que es constitucional la prohibición que establece el Código Penal y el Electoral. Será la primera vez que la Corte Suprema intervenga en una caso de derechos políticos de detenidos

Las más leídas

El procurador General de la Nación, Eduardo Casal, dictaminó que las personas con condenas firmes a penas de tres o más años de prisión no pueden votar. Así lo sostuvo en una presentación que hizo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en una causa en la que un condenado a seis años de prisión por venta de drogas reclamó su derecho al sufragio.

Fuentes judiciales informaron que Casal mantuvo la inhabilitación para votar que establece el Código Penal y el Código Nacional Electoral para las personas con prisión o reclusión de tres o más años. Este caso será el primero en el que el máximo tribunal intervenga para resolver sobre los derechos políticas de las personas detenidas y condenadas.

La inhabilitación electoral priva a quien la sufre del ejercicio del derecho al voto que es trascendental para la vida democrática. Pero también el derecho a la libertad tiene la misma o incluso más trascendencia y, sin embargo, su privación como consecuencia de la imposición de una pena expresamente la admite nuestra Norma Fundamental (artículo 18)”, sostuvo en su dictamen sobre el alcance de la Constitución Nacional.

La causa la inició Víctor Manuel Zelaya, condenado a seis años de prisión por tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización. La condena quedó firme e inició una causa penal para poder votar. Planteó la inconstitucionalidad de las normas que lo prohíben.

El artículo 12 del Código Penal establece que “la reclusión y la prisión por más de tres años llevan como inherente la inhabilitación absoluta, por el tiempo de la condena” y al inciso dos del artículo 19 establece como inhabilitación absoluta “la privación del derecho electoral”. En esa línea, el inciso tres del artículo tres del Código Electoral excluye del padrón a “los condenados por delitos dolosos a pena privativa de la libertad, y, por sentencia ejecutoriada, por el término de la condena”.

Así, en Argentina los presos con condenas firmes a más de tres años no pueden votar. Sí mantienen ese derecho quienes están procesado o no tengan una condena firme. Los presos en el país votan desde el 2007. Anteriormente, ningún detenido podía hacerlo. En las cárceles se votan con boleta única de papel.

El reclamo de Zelaya fue rechazado por el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata pero aceptado por la Cámara Federal de Casación Penal que declaró la inconstitucionalidad de las normas. El fallo fue apelado y llegó hasta la Corte Suprema.

En su dictamen de 13 páginas, Casal señaló que en el caso se discute “si el legislador puede constitucionalmente establecer penas que no consistan en la privación de la libertad, sino en la privación de otros derechos como, en el caso, el de votar”. Y señaló que además de las penas de prisión el Código establece otras como las multas, las inhibiciones o el decomiso.

“En definitiva, opino que no es correcto examinar la constitucionalidad de la inhabilitación para votar cual si aquello que estuviese en discusión fuese qué derechos pueden ser legítimamente restringidos como consecuencia de la ejecución de una pena privativa de la libertad. Se trata, antes bien, de una pena que tiene sustento legal en los artículos 5, 12 y 19, inciso 2°, del Código Penal, que además de participar del fundamento que asiste a las penas en general, reconoce también uno específico recogido desde antaño por la doctrina y la jurisprudencia, incluso –como se ha expuesto– la que promueve la inconstitucionalidad”, sostuvo Casal y agregó que “la regulación que ha hecho el legislador de esa inhabilitación, con base en esos fundamentos y en la gravedad del delito y de la pena impuesta, se mantiene dentro del marco de lo razonable”.

El caso de Zelaya será el primero en el que la Corte pueda intervenir sobre el derecho o no de los condenados a votar. Hubo otro caso que llegó al máximo tribunal pero no se pronunció sobre el fondo del reclamo.

Sobre estos casos la Cámara Nacional Electoral ya dijo que los condenados tienen derecho a votar. La primera vez fue en mayo de 2016 ante una presentación de la Procuración Penitenciaria de la Nación, el organismo que vela por los derechos de las personas detenidas. Allí la Cámara señaló que no hay una proporcionalidad entre la sanción electoral para no votar y el delito cometido y que puede haber algunos casos en los que la prohibición esté justificada pero que la ley no puede hacer una inhabilitación general. Así, le pidió al Congreso que dicte una reforma que establezca los alcances en cada caso.

Pero el Congreso nunca lo hizo a pesar de los proyectos que se presentaron. Luego hubo casos particulares que se presentaron con el mismo reclamo y la Cámara los aceptó. Pero los criterios de aplicación fueron dispares. En algunas jurisdicciones los jueces electorales los aceptaron y en otras no, informó Infobae.

spot_img

Se está leyendo

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

El escandaloso y millonario divorcio de Coti Sorokin

Desde octubre, el cantautor Coti Sorokin, está separado de Valeria Larrarte, su esposa de más de 25 años de relación. Actualmente, atraviesa un escandaloso...

Córdoba: un pueblito de aguas templadas y una gran playa en plena Sierras

Se trata de Arroyo de los Patos, que está en pleno valle de Traslasierra, al oeste de Córdoba, entre Nono y Mina Clavero.

Murió un joven tras ser embestido por un camión en la ruta 1

Un joven de 18 años perdió la vida como consecuencia de las graves heridas que sufrió tras ser embestido por un camión, en un...

ATE para y se moviliza este lunes

Los trabajadores del Estado realizarán un paro nacional de 24 horas en reclamo de mejoras salariales, laborales y previsionales. En Rosario, se concentrarán frente al Ministerio de Trabajo de la Nación.

Movilización docente en reclamo de una mejora salarial

"Hoy las clases comienzan en la calle" es el lema de los docentes tras iniciar un paro por 48 horas en reclamo de mejoras...

Intento de robo termina en tragedia: murió desangrado al cortarse con un vidrio

Un joven de 23 años perdió la vida al cortarse con el vidrio de una ventana que rompió para ingresar a robar en un complejo habitacional. La policía encontró su cuerpo en una cuneta frente al lugar del hecho.

Te puede interesar

El Banco Central compró US$73 millones y acumula US$8.388 millones en la gestión Milei

Este lunes en el mercado cambiario el dolar minorista cotizó a $883,80; el dólar tarjeta a $1.414,08; el dólar mayorista a $840,60; el contado con Liquidación a $ 1.094,40; el dólar MEP a $1.047,62; y el "blue" a $1.080.

Según CTERA, el paro de este lunes tuvo un acatamiento del 80%

La Confederación de Trabajadores de la Educación realizó una medida de fuerza que coincidió con el comienzo de clases en ocho provincias.

El tierno posteo de Lionel Messi por el cumpleaños de Antonela Roccuzzo

Este lunes 26 de febrero, la esposa del astro mundial cumple 36 años de vida. Mirá la dulce dedicatoria del campeón del mundo.

Kicillof denunciará ante la Corte Suprema la quita de fondos de Nación

El gobernador bonaerense brindó una conferencia de prensa con fuertes críticas a Javier Milei y anticipó que buscarán tener el dinero de vuelta mediante una cautelar. “Tenemos un Presidente que se roba los fondos de las provincias”, sentenció

Secuestraron once armas de fuego durante el fin de semana

La policía de la provincia secuestró once armas y trasladó a diez hombres, cuatro mujeres y dos menores, vinculados a distintos hechos delictivos que fueron acontecidos en su mayoría en el Departamento Rosario. También concretaron un hecho en jurisdicción de Teodelina, departamento General López, otro en la ciudad de Tostado, como así también, en la plaza central de San José del Rincón.

La GSI patrullará la ciudad junto a efectivos policiales

Habrá dos agentes municipales y dos policías en cada vehículo de la Guardia de Seguridad Institucional. 

Un guillerminense participó de la terna arbitral del "Superclásico"

Este domingo Facundo Rodriguez conformó la terna arbitral del "Superclásico" entre River y Boca.

Venado Tuerto: comenzarán a juzgar a un entrenador físico por presuntos abusos sexuales

Será en el marco de un juicio oral cuyo inicio fue programado para mañana a las 8:30 en los tribunales venadenses. El acusado tiene 54 años, sus iniciales son GOC y desplegó su accionar delictivo entre 2008 y 2021. La fiscal Florencia Schiappa Pietra investigó lo ocurrido, representará al MPA en el debate y adelantó que solicitará una pena de 35 años de prisión.

Ciudades

La GSI patrullará la ciudad junto a efectivos policiales

Habrá dos agentes municipales y dos policías en cada vehículo de la Guardia de Seguridad Institucional. 

Docente de Reconquista dio clases pese al paro y generó sorpresa

"Es la mejor manera de salir adelante", afirmó la maestra Olga Cirigliano.

Asesinato en la Peatonal: cómo mataron a “Pelusa” Farías

El crimen de Carlos Alberto "Pelusa" Farías conmueve a Santa Fe. El próximo martes será imputado el único detenido que tiene el caso.

Colectivo arrancó cables de luz en zona norte

El micro transportaba jugadores de las inferiores de Unión de Santa Fe. Hay temor de electrocución.

Política

Causa Vialidad: comenzaron las audiencias de revisión a la condena de Cristina Kirchner

La Cámara Federal de Casación Penal inició este lunes las revisiones en la causa abierta por la asignación de la obra pública nacional en Santa Cruz.

Adorni: “El Gobierno elimina el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de Buenos Aires que los argentinos estaban pagando”

Es parte de diversas medidas tendientes a avanzar en la eliminación de los privilegios de la política.

Bloque de senadores federales pide sesión y hay número para rechazar el DNU

Se trata de nueve senadores de espacios no alineados con Unión por la Patria.

Provinciales

Santa Fe tendrá un rol clave en Defensa del Consumidor a nivel nacional

La Provincia fue seleccionada para desempeñar la Secretaría General del Consejo Federal del Consumo. El Gobierno provincial profundiza su compromiso con los derechos de los consumidores.

Operativo Verano: Provincia controló más de 10 mil vehículos durante la última semana

La Agencia Provincial de Seguridad Vial realizó 537 operativos en accesos, rutas y autopistas del territorio santafesino.

Esperan entre 15 y 20 mil camiones diarios con carga en rutas santafesinas

El secretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Carlos Torres, detalló que estiman “entre 15.000 y 20.000 camiones por día que van a...

Deportes

Dybala marcó un Hat-Trick para darle el triunfo a la Roma ante Torino

Roma le ganó 3-2 a Torino con un hat-trick de Paulo Dybala, el primero con los giallorossi y el séptimo de su carrera, en el Estadio Olímpico, por la fecha 26 de...

Bombazo: Kun Agüero volvería a entrenar esta semana en Independiente

Las últimas horas en Independiente fueron muy movidas. El motivo no es la derrota en el clásico frente a Racing, sino todo el revuelo...

¡Celebra el Muñeco! Triunfo agónico del Al Ittihad sobre Al Wehda

Una gran jugada en el tiempo añadido de Karim Benzema, que en la primera parte había fallado un penalti, acabó por dar el triunfo...

Espectáculos

Eliana Guercio criticó a los docentes y generó polémica: “¿Por qué no eligen otra cosa?”

Invitada al programa de Georgina Barbarossa, la panelista se refirió al paro anunciado para el comienzo de clases y al rol de los maestros en la sociedad, generando repudio entre sus compañeros y en las redes

Abel Pintos y Mora Calabrese revelaron el sexo y el nombre de su bebé

El cantante y la empresaria gastronómica compartieron la noticia en redes sociales con una particular publicación. 

Cómo evoluciona el líder de Catupecu Machu tras sufrir un ACV

En las últimas horas, la banda emitió un comunicado y sorprendió con la noticia sobre su salud y la postergación de su gira europea

Novedades

Investigan a TikTok por no proteger a menores

Se trata de la segunda investigación de este tipo en la UE, después de una indagatoria similar contra X.

Mal comienzo: usuarios de Apple ya devuelven los recién salidos Vision Pro

Incomodidad, dolor de cabeza y la fatiga visual se encuentran entre las principales razones por las que las personas dicen que devolverán sus Apple Vision Pro.

Sora: la Inteligencia Artificial que permite crear videos hiperrealistas

La empresa OpenIA presentó a Sora: una IA capaz de crear secuencias de videos. Los detalles del nuevo motor de Inteligencia Artificial.

Turismo

Casi seis mil turistas visitaron la 11° Fiesta Nacional de los Humedales "Jaaukanigás"

El Área de Turismo, junto a la Cámara de Turismo de Villa Ocampo, realizaron un nuevo relevamiento en la localidad en el marco de...

Córdoba: un pueblito de aguas templadas y una gran playa en plena Sierras

Se trata de Arroyo de los Patos, que está en pleno valle de Traslasierra, al oeste de Córdoba, entre Nono y Mina Clavero.

Llega Burger Fest, festival exclusivo para fanáticos de las hamburguesas

Se acerca una nueva edición del evento gastronómico dedicado al mayor icono del fast food. Con entrada libre y gratuita

Sociedad

Alerta amarillo por tormentas fuertes para el sur provincial

El Servicio Meteorológico Nacional encuadró a todo el sur santafesino, en una zona sobre la que se esperan lluvias y posteriores descensos en las temperaturas.

Evalúan cultivar peces y camarones para combatir a los mosquitos

Especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Conicet evalúan la posibilidad de producir especies nativas de peces y camarones, para de esta forma reducir la presencia...

Juegos cuya popularidad crece en Argentina

El ocio ha ido evolucionando con el paso de los años y las nuevas tecnologías han traído modalidades que eran difíciles de imaginar en...

Regionales

Un guillerminense participó de la terna arbitral del "Superclásico"

Este domingo Facundo Rodriguez conformó la terna arbitral del "Superclásico" entre River y Boca.

Dos detenidos tras crimen narco en Venado Tuerto

En barrio Iturbide mataron de un balazo a un hombre de 35 años. En el lugar había armas y drogas. 

Oliveros: el intendente Calori denunció a la gestión saliente por presunta malversación de fondos públicos

El presidente comunal de Oliveros presentó una denuncia penal contra la gestión anterior por el faltante de 52 millones de pesos sin justificar. El Nuevo Banco de Santa Fe alertó sobre las extracciones irregulares y los cheques sin destino. Los acusados no respondieron a los requerimientos de la Justicia.

Sucesos

Secuestraron once armas de fuego durante el fin de semana

La policía de la provincia secuestró once armas y trasladó a diez hombres, cuatro mujeres y dos menores, vinculados a distintos hechos delictivos que fueron acontecidos en su mayoría en el Departamento Rosario. También concretaron un hecho en jurisdicción de Teodelina, departamento General López, otro en la ciudad de Tostado, como así también, en la plaza central de San José del Rincón.

Murió un joven tras ser embestido por un camión en la ruta 1

Un joven de 18 años perdió la vida como consecuencia de las graves heridas que sufrió tras ser embestido por un camión, en un...

A siete años de la tragedia de Monticas, fiscalía considera que las pruebas "no son contundentes"

Familiares y víctimas del siniestro fueron notificados de un posible acuerdo entre el fiscal Walter Jurado y las defensas de los diez imputados para avanzar en una suspensión de juicio a prueba.