Los empresarios del sector del transporte de pasajeros pone el acento en el atraso de la tarifa que vienen cobrando a los usuarios. Lucas Fernández, gerente de Autobuses Santa Fe, dijo que "nosotros tenemos un atraso tarifario importante. Habrá que hacer la cuenta de cuánto dinero significa ese mayor fondo. El que actualizó tarifa va a estar mejor parado, el que tiene la tarifa atrasada capaz que no le alcanza el subsidio. Los números los vamos a poder hacer una vez que se defina el monto de los fondos".

Esta semana se confirmó que Nación destinará 5.000 millones de pesos al transporte público en las provincias. Se trata del mismo monto que el entregado durante todo el 2019. Lo que resta definir, algo que podría ser decisivo, es si esa cantidad de recursos sería por todo el 2020 o por solo 120 días.

La mirada del municipio

Este jueves,  la ciudad capital provincial amaneció con los circuitos de transporte restituidos luego del paro. Sin embargo, las repercusiones e incertidumbres aún continúan. El sub secretario de Movilidad y Transporte de la ciudad de Santa Fe, Lucas Crivelli, reconoció a Cadena Oh! que el nuevo gobierno municipal estaba en conocimiento de las dificultades del sector y que ello era uno de los grandes desafíos.

En efecto, el intendente, Emilio Jatón, advirtió, en los primeros días de su gestión, que el 31 de diciembre de 2019 finalizaban la mayoría de los subsidios para el transporte público de la ciudad, “por ello trabajamos fuertemente para reactivar nuevamente las partidas”, afirmó Crivelli.

El sub secretario de Transporte de la ciudad manifestó que, desde el inicio de su gestión, se trabajó en conjunto con su par de provincia, Osvaldo Miatello, quien aseguró que el Estado provincial mantendrá los subsidios al sector durante el año en curso.

Leer también Subsidios al transporte será sólo para las ciudades que congelen la tarifa

Por otro lado, Crivelli aclaró que Santa Fe tenía dos convenios con el Estado nacional sobre partidas para el transporte público, que según fue informado, se mantendrán vigentes: “Desde presidencia nos transmitieron que los nuevos convenios de subsidios serán por 120 días para luego confluir en un sistema más homogéneo para el resto de las provincias, ya que hoy están distribuidos de forma poco federal, concentrados, principalmente, en el Área Metropolitana de Buenos Aires”.

Superado ya el conflicto de los trabajadores de transporte, Crivelli manifestó que los desafíos de su cartera a corto plazo serán rever la afluencia de unidades en las calles, como así también los recorridos en la ruta de los colectivos, a fin de descentralizar las arterias principales y no generar una concentración en las avenidas principales.