Acueducto Desvío Arijón – Rafaela: Perotti habilitó una obra clave para el acceso al agua potable

Con una inversión de 14 mil millones de pesos, se beneficiarán más de 142 mil habitantes del departamento Castellanos.

Las más leídas

El gobernador Omar Perotti inauguró este viernes el acueducto Desvío Arijón – Rafaela, que abastecerá de agua potable a más de 142 mil habitantes de la región. Previamente, entregó 357 celulares a alumnos de escuelas rurales en Bella Italia.

Los trabajos, en los que se invirtieron 14 mil millones de pesos provenientes del Fondo Abu Dabi, OFIP y el gobierno provincial, abastecerá a las localidades de Rafaela, Matilde, San Carlos Sur, San Carlos Centro, San Carlos Norte, Santa Clara de Buena Vista, San Mariano, Sa Pereira, Angélica y Susana.

En la oportunidad, Perotti señaló que “cuando hablamos de salud, la primera instancia es ver si hacemos un hospital, pero la salud empieza con el agua, con los servicios sanitarios. Allí es donde estamos haciendo realmente una expansión plena y acercando salud a cada vivienda”.

“Nos mintieron durante muchísimos años y esto es algo que no le hace bien a la política. Hubo años y años donde no se cuidó la salud; donde a la ciudad no se le permitió crecer ni desarrollarse. Muchísima gente tuvo que pagar sus lotes mucho más caros o no pudo comprarlos porque los que estaban habilitados eran lugares donde había agua potable y los otros no”.

Luego, Perotti destacó que en estos años se dio el mayor ritmo de obra de construcción del acueducto e indicó que para poder llevarla adelante se negoció con los países árabes y se buscaron más financiamientos nacionales: “Hoy sin dudas es un día para festejar; seguramente a partir de mañana empezaremos a tener un mayor nivel de presión en toda la ciudad. Terminamos Reconquista; la planta potabilizadora de Santa Fe, para los próximos 20 años de abastecimiento de esa ciudad; el acueducto del Gran Rosario, la planta potabilizadora, y posibilidades de abastecer también para los próximos 20 años y a localidades vecinas; acompañamos a la cooperativa de Venado Tuerto en la posibilidad de expansión de una incorporación de una planta que genere más volumen, para crecer en los servicios en aquella localidad”.

En ese sentido, remarcó: “Desplegamos en toda la provincia la preocupación central de este derecho humano, al que todavía no podemos tener a todos los santafesinos cerca, pero sí invertir enterrando caños a los que le escapan muchos, vinimos a cambiar esas cosas en la política; criterios que estuvieron muy presentes en los últimos años, donde vive poca gente, no se hacen obras, las obras se hacen donde viven mucha gente y donde se ven o donde hay muchos votos. Pensar en abastecer de agua potable, cuando uno analiza el costo de la obra con la cantidad de habitantes, nadie iría a invertir ahí, salvo el Estado porque tiene que cuidar a la gente”.

Por último, Perotti dijo que “nosotros hemos tomado esa decisión porque si no invertíamos en esto, en la parte más dura, en la parte más costosa, difícilmente un vecino de alguna de las ciudades en la provincia, de algunos de los pueblos que necesitan agua, iba a abrir en los próximos días una canilla e iba a salir agua”.

La alimentación a la ciudad de Rafaela desde la planta de Desvío Arijón implicará un importante cambio en las características del agua potable de la ciudad, reduciendo niveles de salinidad y haciendo posible la incorporación al servicio en el futuro de otros sectores del ejido urbano. Actualmente, alcanza al 95 % de la ciudad, y permitirá extender la prestación al 100 %.

Presente y futuro 

La ministra de Infraestructura, Servicio Públicos y Hábitat, Silvina Frana, señaló que “hoy 140 mil vecinas y vecinos acceden a un derecho humano que es acceder al agua potable de calidad, lo cual no es un dato menor. Esto tiene que ver con gestión y decisión política. Y en este gobierno hubo una decisión de trabajar a lo largo y a la ancho de la provincia llevando este derecho humano a muchos lugares del territorio, sin importar el color político”.

En tanto, el intendente de Rafaela, Luis Castellano, indicó que “llega el agua potable a la ciudad y para nosotros es agua bendita porque hace muchos años que venimos luchando y reclamando por el agua a distintos gobernadores. Y en esta oportunidad, por la decisión política de Omar (Perotti) se realizó esta obra. Esto es presente y futuro. Presente, porque vamos a empezar a tener veranos más aliviados y a cuidar este recurso; y futuro, porque ahora se van a autorizar los loteos con el agua potable incluida”.

A su turno, el senador Alcides Calvo, expresó que "creo que a veces restan decir palabras y mirar los hechos, es una semana especial, histórica para Rafaela y la región. Una obra que costó e implicó muchas gestiones, municipales y provinciales, tres décadas donde vemos al gobernador, que a su vez fue intendente, legislador, pasaron 30 años para que se pueda hacer esto realidad. Creo que es fruto de mucha gente, pero para que se logren estos objetivos hay que tener decisión política, ponerle gestión, pasión, cuando el corazón actúa con la mente, la cabeza y uno entiende que son las carencias y las necesidades, esto es lo que se planteó, como otras cosas asumimos compromisos, y nuestro gobernador lo está cumpliendo".

También estuvieron presentes el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach; los secretarios de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina, y de Coordinación de Proyectos, Claudio Vissio; los senadores provinciales, Alcides Calvo y Rubén Pirola; el diputado nacional, Roberto Mirabella; y el presidente de Aguas Santafesinas S.A. (Assa), Hugo Morzán, junto con demás autoridades provinciales, locales y de la región, alumnos y docentes de establecimientos educativos, vecinas y vecinos y medios de comunicación.

Acueducto Desvío Arijón - Rafaela 

El acueducto toma agua del río Coronda en la localidad de Desvío Arijón, donde se amplió la planta potabilizadora y se construyó una nueva estación de bombeo.

El agua potabilizada es transportada a través de 130 kilómetros de cañería troncal hasta Rafaela y 50 kilómetros de cañerías secundarias que abastecen a las localidades de Matilde, San Carlos Sur, San Carlos Centro, San Carlos Norte, Santa Clara de Buena Vista, San Mariano, Sa Pereira, Angélica y Susana.

El agua que llega desde Desvío Arijón hasta Rafaela es impulsada por cuatro estaciones de bombeo, que son necesarias para vencer el desnivel de 83 metros existente entre las localidades. Están ubicadas en Matilde, San Carlos Centro, San Mariano y Angélica.

En Rafaela, para almacenar el agua proveniente del acueducto, se construyó una nueva cisterna con capacidad de 5 millones de litros, que se suma a la existente de 10 millones de litros; y en la zona rural oeste, sobre la calle Santos Dumont, también se tendió un refuerzo que llega al norte de la ciudad en el barrio Mora.

A lo largo de los 180 km de extensión del acueducto, se incorporó un tendido de fibra óptica, para la telegestión de la obra; y un recurso invaluable para dotar de internet de alta calidad a cada una de las localidades beneficiadas, a través del programa Santa Fe Más Conectada.

Además, con fondos del mismo financiamiento ya comenzó una nueva ampliación de la planta potabilizadora de Desvío Arijón. La concreción de esta obra permitirá continuar el acueducto desde Rafaela hacia las localidades de Roca, Egusquiza, Lehmann, Ataliva, Sunchales y Tacural.

“Generar cercanía" en Bella Italia

Previamente, el gobernador entregó 357 celulares a alumnos de escuelas rurales del departamento Castellanos. En la oportunidad, sostuvo que “la posibilidad de la entrega de celulares, como un elemento no solo de comunicación porque un celular hoy tiene casi las mismas funciones que una computadora o que una tablet, es decir, tecnología y comunicación para acercar a cada uno de nuestros alumnos de escuelas rurales, con el vínculo con sus pueblos, para generar una cercanía entre el docente y el alumno, entre ustedes, que sirva también de ayuda a trámites y cosas que necesita la familia”.

“Invertir en el Boleto Educativo en una ciudad es simple, en la ruralidad es muy distinto, no están las líneas de colectivos, no todos los pueblos tienen su escuela secundaria, si no generamos las condiciones para que los recursos estén y ninguna familia tenga un obstáculo, nos quedamos con muchos chicos sin esa oportunidad. Entonces allí se decide invertir 350 millones de pesos mensuales para los docentes, para los alumnos y para los asistentes escolares”, destacó Perotti.

En tanto, el presidente comunal de Bella Italia, Héctor Perotti, agradeció al gobernador porque “para quienes estamos en zonas más alejadas, sabemos la importancia que tiene el celular en la educación en estos tiempos. Desde hace unos 20 años, cuando comenzamos nuestra gestión, veíamos lo que significaba esta tecnología, sobre todo para la ruralidad y aún más durante la pandemia, en lo que respecta a la conexión entre los profesores y alumnos”.

El senador provincial, Alcides Calvo, expresó que “este es un paso muy importante a partir de los problemas que nos dejó la pandemia y la fuerte decisión política de este gobierno provincial de avanzar en distintos temas. En la actualidad, tener internet, conectividad y servicios electrónicos es un avance importante. Y este no es un hecho aislado, sino que se suma a los muchísimo programas que se implementaron para fortalecer la igualdad y la equidad, respecto de las grandes ciudades. Y por este camino vamos a continuar”, remarcó.

Por su parte, la directora Provincial de Educación Rural, Carolina Attías, sostuvo que "este plan de fortalecimiento de la educación lleva el nombre de una docente santafesina, Ángela Peralta Pino, y a partir de allí una línea que se llama Conectar Arraigo, en 2021 se entregaron 4.000 celulares; y hoy en 2023, 3.700 móviles más, por lo cual ya completamos 7.700 celulares para alumnos de primer año de las escuelas rurales".

A su turno, la directora de la Escuela Secundaria N°525 Camilo Aldao, Alejandra Bello, indicó que “la tecnología no solo le va a permitir acceder de forma diferentes a saberes, sino también poder comunicarse para hacer una tarea, para poder estudiar y compartir ideas, vemos niños llenos de ansiedad y alegría a la espera, simplemente gracias”.

Por último, Brisa Andermatten y Yazmin Dho, alumnas de 1° A de la escuela, coincidieron en que “esto es muy importante para los chicos que no tienen celulares, para poder hacer las actividades que los profesores nos envían para realizar en nuestros hogares e investigar”.

También estuvieron presentes, la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani, presidentes comunales de la zona y alumnos.

spot_img

Se está leyendo

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Un hombre falleció tras ingerir insecticida y 13 profesionales que lo asistieron terminaron intoxicados

Una persona murió y 13 resultaron intoxicadas al asistirlo en la guardia nocturna del nuevo hospital de Coronda luego que ingiriera un poderoso insecticida...

Lunes de paritaria para docentes y estatales

El Gobierno Provincial citó a los gremios para discutir las paritarias central y docente este lunes por la mañana. Se abrirá así, una nueva...

Insólito: las formas libertarias cuestan mas

Se hizo campaña contra la casta y los negociados del kirchnerisno. Venían a frenar los saqueos y los negocios politicos pero cada dia nos enteramos que nada cambia, por el contrario, están en la misma pero son mas caros.

El Gobierno ofreció un 5 por ciento en la paritaria central y hay disconformidad

El mismo porcentaje se repetirá en mayo. ATE y UPCN adelantaron que habrá conflictos.

Encontraron sin vida a un matrimonio en su casa de barrio Fomento 9 de Julio

Un hombre de 79 años y su esposa, de 76 fueron hallados sin vida en el interior de su vivienda ubicada en 1° de...

Marcelo Tinelli intimó a San Lorenzo y Unión podría cobrar la deuda por los hermanos Pittón

La dirigencia de Unión está atenta a lo que sucede en San Lorenzo. En las últimas horas, Marcelo Tinelli, ex vicepresidente y presidente del...

Tremendo accidente en Oliveros: un muerto y dos heridos

Dos camionetas chocaron en el ingreso a la comuna de Oliveros. Como saldo el siniestro dejo un fallecido y dos personas heridas.

Paritaria docente: Provincia ofreció un aumento bimestral del 10%

En un nuevo encuentro paritario, el gobierno de la provincia de Santa Fe le ofreció a los gremios docentes un aumento salarial bimestral del...

Procesaron al rector de una universidad por corrupción

Se trata de Germán Oestmann, rector de la Universidad Nacional de Chaco Austral (UNCAUS). Además, otras 19 personas también fueron procesadas. 

Cronograma de pago de los agentes provinciales

El Gobierno provincial abonará los haberes de abril a partir del jueves 2 de mayo hasta el miércoles 8. Personal policial y pasivos que...

Te puede interesar

Día del Trabajador: el detalle de las distintas actividades por el 1º de mayo

Tras la media sanción de la Ley Bases, la CGT saldrá a las calles en rechazo al nuevo proyecto y al mega DNU, en la previa al paro nacional del 9. La izquierda convoca a Plaza de Mayo.

Se reanudan las exportaciones de harina de ave a Vietnam

Las exportaciones afectadas representaban un volumen total mayor a las 385 toneladas de productos aviares, valuadas en medio millón de dólares.

Andrés Calamaro ironizó sobre la votación de la Ley Bases en Diputados

“Los que votaron en contra y van llorando indignados ostentan moral impoluta”, manifestó el artista en sus redes sociales.

El lunes habrá un paro del transporte aéreo, terrestre y marítimo

La medida es en rechazo al capítulo fiscal que incluye la restitución del Impuesto a las Ganancias y la medida de fuerza fue confirmada por el secretario general de la CATT, Juan Carlos Schmid.

ATE rechazó la oferta salarial del gobierno

El gremio de trabajadores estatales (ATE) rechazó la oferta de aumento salarial presentada por el gobierno de Santa Fe en paritarias.

Antes de la Copa América, Russo quiere contar con otro 9

Miguel Ángel Russo quiere reforzar el puesto de centrodelantero en Rosario Central. El Canalla saldrá a buscar un futbolista en ese puesto y la...

Videos: hallaron armas de fuego dentro del micro en el que viajaba Di Zeo y otros barras de Boca

El operativo que terminó con 60 detenidos se realizó cuando el vehículo pasó por un peaje sobre la Ruta 9.

Ciudades

Robaron por tercer día seguido una escuela rosarina

El establecimiento está ubicado en Junín y México, en la zona noroeste. Según las autoridades, son personas que conocen el lugar.

Rafaela: la concejala Carla Boidi reclamó la habilitación de la planta de procesamiento de aceite vegetal

La planta tiene como fin generar biocombustible a través del aceite usado. Al momento y desde hace varios años, el Gobierno Nacional no habilita la planta.

"Reconquista no puede quedar afuera de los programas provinciales", señalaron desde el municipio

Antonela Armúa, quien forma parte del equipo técnico y político de la secretaría de Desarrollo Humano de la municipalidad de Reconquista, habló con el...

Intendentes de todo el país pidieron en Rosario soluciones para el transporte y obra pública

Rosario recibió a una veintena de intendentes de todo el país, en el marco del Encuentro Federal de Ciudades Capitales y Alternas, un cónclave...

Política

Milei celebró la media sanción a la Ley Bases

El presidente agradeció a los diputados que “entendiendo el momento histórico” acompañaron el proyecto del impulsado por el oficialismo en el Congreso. Un comunicado de la Oficina del Presidente pidió que el resultado "se reproducza" en el Senado, donde seguirá el debate

Diputados aprobó la restitución de Ganancias y avanza el Paquete Fiscal

Con 140 votos a favor —103 negativos y 6 abstenciones — el oficialismo consiguió la media sanción de la iniciativa en general.

"El Estado nacional se sostiene con el esfuerzo de las provincias", apuntó Pullaro

El gobernador Maximiliano Pullaro estuvo presente en el Encuentro Federal de Ciudades Capitales y Alternas, un cónclave importante para definir lineamientos comunes entre los...

Provinciales

Pullaro: “Santa Fe pide estar en la mesa de discusión sobre las obras necesarias para el desarrollo de la región”

El Gobernador encabezó en Rosario la apertura del 18° Encuentro Argentino de Transporte Fluvial.

Funes: la EPE detectó robo de energía en un country en construcción

La cantidad de energía sustraída equivale al consumo promedio de un usuario residencial durante 30 años.

Cronograma de pago de los agentes provinciales

El Gobierno provincial abonará los haberes de abril a partir del jueves 2 de mayo hasta el miércoles 8. Personal policial y pasivos que...

Deportes

Conmoción en el automovilismo: mataron a golpes al comisario deportivo de la ACTC

Conmoción en el automovilismo argentino: asesinaron a golpes a Carlos Garrido, expiloto de Turismo Carretera e ídolo de Chevrolet en la década de los '80 y...

Antes de la Copa América, Russo quiere contar con otro 9

Miguel Ángel Russo quiere reforzar el puesto de centrodelantero en Rosario Central. El Canalla saldrá a buscar un futbolista en ese puesto y la...

Bayern y Real igualaron en Alemania: todo se define en el Bernabéu

Este martes, Bayern Munich y Real Madrid igualaron 2-2 en el Allianz Arena por la ida de las semifinales de las Champions League. Leroy...

Espectáculos

Internaron a Marina Calabró después de separarse de Rolando Barbano

La periodista quedó en observación en una guardia por un dolor muscular en el pecho.

Le dieron el alta al hijo de Coni Mosqueira y Alejandro Fantino

Tras casi tres semanas internado en Neonatología, Beltrán, su mamá y su papá abandonaron la clínica.

“Traición”: ¿Cuál es el origen de la discordia entre Chato Prada con Marcelo Tinelli?

La panelista de Socios del Espectáculo contó la trastienda del final de la amistad y el comienzo de los cortocircuitos laborales de los popes de la televisión.

Novedades

Cuándo, cómo y a qué hora ver el eclipse solar anular desde Argentina

Lo que caracteriza a este fenómeno es que un anillo dorado iluminará el cielo mientras la Luna se interpondrá entre el Sol y la Tierra.

AstraZeneca admitió efectos secundarios en su vacuna contra el Covid-19

Los abogados representantes de personas del Reino Unido afectados por el síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS) tras recibir la vacuna de AstraZeneca afirmaron que la empresa había reconocido...

La UE amenaza con suspender recompensas de TikTok Lite a usuarios

La Comisión anunció que investigará formalmente la aplicación

Turismo

Aumentan un 75 por ciento las entradas a los Parques Nacionales

El Directorio de la Administración de Parques Nacionales explicó que la suba es para sostener los niveles de inversión en infraestructura y servicios.

¿Cómo es el plan para hacer turismo en cuotas sin interés y con descuentos?

Es un programa para clientes del Banco Nación. Hay rebajas y planes de pago en cuotas para hotelería, alquiler de autos y gastronomía.

Propusieron crear microrregion turistica en alianza entre Santa Fe y Entre Ríos

Entidades y funcionarios, apoyaron  el desarrollo del Turismo Receptivo biprovincial y se reencontraran en mayo para continuar con la agenda que pretende impulsar para...

Sociedad

Crecen las enfermedades cardíacas en menores de 65 años

Nuevas investigaciones sugieren que la fibrilación auricular puede ser más frecuente y más riesgosa de lo que se creía en personas jóvenes.

Preocupa la cantidad de casos de dengue en todo el país: "Estamos muy comprometidos"

El epidemiólogo e infectólogo Hugo Pizzi remarcó que se cuentan más de 350 mil personas enfermas.

Dengue en Argentina: se triplicaron las cifras y ya hubo 396 mil casos y 280 muertos

El Ministerio de Salud confirmó las nuevas cifras de casos de dengue. La enfermedad presenta circulación viral autóctona en 19 de 24 distritos.

Regionales

Se normaliza la atención en el nuevo Hospital de Coronda

Será a partir de las 20 de este martes, tras las tareas de limpieza realizadas de manera especial en el shockroom y en la guardia, donde se brindó atención a un paciente intoxicado con un producto del tipo organofosforado.

Aguas trabajará sobre el Acueducto Desvío Arijón, tramo hasta Rafaela

Por estos trabajos será necesario interrumpir el suministro de agua potable a todas las localidades abastecidas por el sistema del acueducto de Desvío Arijón, ramal hasta la ciudad de Rafaela.

Vialidad Nacional mejora la Ruta nacional 7 entre La Picasa y Rufino

Las intervenciones incluyen el fresado de deformaciones y el bacheo, seguidos de la aplicación de una nueva capa de pavimento sobre la calzada.

Sucesos

Videos: hallaron armas de fuego dentro del micro en el que viajaba Di Zeo y otros barras de Boca

El operativo que terminó con 60 detenidos se realizó cuando el vehículo pasó por un peaje sobre la Ruta 9.

Adolescente fue encontrado con envoltorios de cocaína en Las Toscas

Fue detenido por personal policial de la Patrulla Zona Norte.

Un chico de 13 años llevó un revólver cargado a una escuela en Santo Tomé

Momentos de tensión se vivieron este lunes en la escuela secundaria 596 “Juan Arancio” de barrio Las Vegas de Santo Tomé. Es que un...