El secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, actualizó la estimación de la cosecha para la presente temporada y la llevó a 145 millones de toneladas: la mejor que se tenga registro en Argentina.

El salto más significativo lo están protagonizando el maíz y la soja, con 55 millones de toneladas en el primer caso y 55,9 millones de toneladas en el segundo, un volumen que sólo entre estos dos cultivos prácticamente igualan al total de la campaña pasada, afectada por la sequía. En ambos casos se calcula que se ha avanzado en un 30% de la recolección.

El cereal le pisa los talones a la soja, con un incremento del 26,5% respecto de la campaña anterior e incluso un 10,7% más de lo que se proyectaba en octubre, poco después de las primeras siembras.

Los 55,9 millones de toneladas que Agroindustria proyecta para la soja no llegan a los niveles máximos de 60 millones alcanzados durante el kirchnerismo, cuando los cereales estaban muy condicionados por restricciones en los permisos de exportación. Representa un salto de casi un 50% (47,9) respecto de la cosecha anterior, que por la falta de humedad había retrocedido a 37,8 millones de toneladas. Respecto de lo proyectado en octubre pasado, el actual guarismo implica una mejora de 3%.

La campaña 18-19, tiene también las máximas cosechas históricas de trigo con 19,4 millones de toneladas (5,2% superior al ciclo 2017/18); y un fuerte crecimiento en las producciones de cebada (35,3%), más el aporte significativo de girasol, sorgo, arroz, maní, algodón y poroto.