La producción de las pequeñas y medianas empresas industriales cayó 8,4% en marzo pasado frente al mismo mes del 2018, pero subió 12,1% en relación a febrero, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Solo dos sectores, “Papel, cartón, edición e impresión” y “Fabricación de productos electro-mecánicos, informática y manufacturas varias”, mostraron señales de recuperación durante ese periodo.

Los sectores más perjudicados fueron “Material de transporte”, con una caída del 18,2%; “Productos minerales no metálicos”, con una baja del 13,7%, y “Calzado y marroquinería”, con un retroceso del 13,5%.

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial que se realiza a unas 300 PyMEs argentinas: para el organismo, “la situación de la industria sigue siendo delicada y con cambios de comportamiento a tener en cuenta”.

Además, el informe detalla que el 75% de los empresarios consultados no cree que la reactivación del mercado interno en su actividad comience este año.

Esta situación genera, según la CAME, que muchos de ellos impulsen cambios en la estructura de sus compañías o innovaciones que les permitan reducir costos, introducir nuevos productos o exportar para sortear la crisis.

LOS DATOS POSITIVOS. De acuerdo con lo que precisó el organismo, el dato positivo es que el uso de la capacidad instalada en estos establecimiento subió a 60,6 por ciento en ese mismo mes.

Además, la CAME aseguró que actualmente cuatro de cada 10 PyMEs manufactureras tienen planeado o están evaluando realizar nuevas inversiones en el año.