La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, puso en funciones al nuevo director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), José Glinski. En la jura, estuvo acompañada por la titular de la Unidad del Gabinete de Asesores, María Cecilia Rodríguez, y el secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba.

También estuvieron presentes el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani; el titular de Terminal de Cargas Argentina (TCA), Alexander Boot; la directora nacional de Migraciones, María Florencia Carignano; el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Claudio Pasqualini y el juez Javier López Bizcayar.

"Me parece que la PSA es el ejemplo de que hay muchas formas diferentes y posibles de hacer una policía. Es distinta pero a la vez imprescindible en el esquema de las fuerzas federales de Seguridad actuales", opinó Frederic. También agregó que esta policía "surgió pensada para los aeropuertos. En sus 15 años fue muy destacada en lo que hace a las investigaciones por lo que es muy requerida por la Justicia".

Por otra parte, la ministra de Seguridad de la Nación expresó que "la historia contemporánea de la Seguridad en la Argentina demuestra que la transformación es parte de estas instituciones que las pensábamos como fuerzas rígidas, conservadoras, tradicionales. La democracia nos ha mostrado que transformarlas, en un sentido responsable, tiene buenos resultados y mejora el desempeño y la seguridad en un mundo complejo".

Refiriéndose al flamante director nacional, Frederic afirmó que es un "protagonista central" en esta tarea: "Su trayectoria como integrante de la PSA me parece notable, por el recorrido de arriba hacia abajo. Hace de él una persona que está decidida a trabajar por lo que cree, por las políticas vigentes y no sólo por sus ambiciones", aseveró.

José Glinski, de 39 años, nació en Comodoro Rivadavia. Es licenciado en Ciencias Políticas, egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). De 2012 a 2013 se desempeñó como secretario de Seguridad de Chubut y en 2014 fue ministro de Seguridad de dicha provincia. Entre 2009 y 2014 fue coordinador de programas de seguridad preventiva en la PSA.

Para finalizar la ministra puso énfasis en la necesidad de mejorar las condiciones laborales diarias y atender "los aspectos más estructurales de esta crisis que estamos atravesando". En este sentido, contó haber instruido al nuevo titular de la PSA a revisar la reglamentación que introdujo la obligatoriedad de hacer uso del arma de fuego fuera de servicio.

Lineamientos de gestión

Luego de la jura, Glinski recordó que la PSA nació "de la separación de la seguridad interior y la defensa nacional, con un mensaje claro de transparencia hacia el interior de las instituciones policiales y militares. Es un organismo que fue creado por necesidad de un Estado de derecho", dijo.

El nuevo titular de la fuerza contó que fue convocado en los inicios de la PSA como un cuadro de gestión de la seguridad pública. "Me tocó la responsabilidad de trabajar en la intervención y de diseñar parte de la estructura organizacional y protocolos de actuación de los efectivos. Trabajé en seguridad preventiva, en áreas operativas y también hice trabajo administrativo", señaló.

Por otra parte, destacó la incorporación de la perspectiva de género "para entender las desigualdades que hay entre hombres y mujeres al interior de la institución para entender los fenómenos delictivos". En este sentido dijo exponiendo el ejemplo de mujeres utilizadas como "mulas" para traficar estupefacientes, en general el último eslabón de las organizaciones delictivas. "Si no entendemos a quiénes responden esas mulas, difícilmente podamos ser exitosos en nuestra tarea que es investigar en profundidad lo que pasa con el narcotráfico", manifestó.