Será el domingo, a las 20, en simultáneo por Canal 3 y Telefe Rosario. Además, tendrá una cobertura especial de La Capital.

Los candidatos a intendente de Rosario se encaminan a protagonizar un auspicioso debate televisivo de cara a las elecciones del 16 de junio. La cita será el próximo domingo, a las 20, a través de Canal 3 y Telefe Rosario, con la cobertura especial de LaCapital. Pablo Javkin (Frente Progresista), Roberto Sukerman (Juntos), Roy López Molina (Cambiemos) y Juan Monteverde (Ciudad Futura) ya aceptaron la propuesta. Y se manifestaron dispuestos a responder sobre varios ejes temáticos. Es una instancia considerada clave antes de los comicios y que, con el paso de los años, despierta mayor interés entre los votantes.

Se trata de los cuatro candidatos a jefes municipales que superaron el piso de votos en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del pasado 28 de abril. Quienes disputarán su intención de llegar al Palacio de los Leones y gobernar la ciudad, a partir de diciembre, por los próximos cuatro años.

Sorteo

De este modo, para que todo se desarrolle en igualdad de condiciones, mañana, a las 11, se llevará adelante el sorteo de los ejes temáticos. Estos serán abordados por los participantes y sus posiciones de ubicación frente a cámara. Esta instancia no es menor en virtud de acceder a la posibilidad de hablar primero o, en todo caso, hacer el último uso de la palabra

Según pudo saber este diario, los tópicos serán cuatro. "Servicios públicos, vivienda y transporte", "Seguridad y control", "Agenda urgente" y "Rosario 2030", los dos últimos nunca antes presentados.

El primero de éstos tiene como objetivo que los postulantes den a conocer los temas que consideran prioritarios a resolver. Es decir las cuestiones inmediatas que, quizás, los obliguen a firmar su primer decreto.

El restante, buscará que esbocen los trazos gruesos de la Rosario por venir en cuanto a la generación de ideas y proyectos con mirada al futuro. En función del pasado y el presente de la ciudad.

Ritmo

El devenir del programa tendrá la moderación de los periodistas Sonia Marchesi (Telefe Rosario) y Sergio Roulier (Canal 3), quienes se encargarán de hacer cumplir el cronograma, cuestión que le imprimirá la agilidad y el nivel de atención necesarios al envío.

No obstante, aún resta definir si cada uno de estos ejes comprenderá un bloque o habrá más de una por cada segmento entre espacio publicitario.

El debate comenzará con una presentación por candidato, en la que tendrán un minuto para hablar sobre sí mismos, y luego se iniciará el tiempo de exposición propiamente dicho sobre cada eje durante dos minutos, a los que se incluirán uno de réplica y 30 segundos optativos de contrarréplica, es decir que podrán utilizarse o no para responder o reafirmar alguna cuestión determinada.

En general, los candidatos aprovechan esta posibilidad y no la desestiman y así lo hicieron en ocasiones anteriores.

Al final, cada uno de los candidatos en pugna podrá cerrar su presentación en el encuentro sin extenderse más de dos minutos en la conclusión respectiva.

Dos horas

Según lo previsto, el programa del domingo tendrá una duración de dos horas con tandas incluidas. Y más allá de lo que se pueda ver a través de la pantalla, lo que ocurra durante cada corte, en el estudio, tendrá un condimento especial. En cada una de esas ocasiones, los asesores tendrán la posibilidad de charlar con los postulantes a intendente, aconsejarlos y apuntalarlos. Sin embargo, según lo establecido, no podrán ser más de dos personas asistentes los que ingresen en el estudio.

En tanto, se solicitó que los candidatos no concurran a la actividad con más de cinco personas como acompañantes, una cuestión que en otras ocasiones no cumplieron a rajatabla.