La funcionaria chilena Michelle Bachelet, finalizó su visita a Venezuela con la instalación de una oficina con dos delegados encargados de vigilar la situación humanitaria y brindar asistencia técnica en esa materia.

 

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió este sábado al Gobierno de Nicolás Maduro y al antichavismo retomar las negociaciones como mecanismo para solucionar la crisis e hizo un llamado para “liberar a todos los presos políticos”, en su declaración de cierre de la visita de tres días a Venezuela.

“Celebro la liberación del parlamentario Gilber Caro, aunque hago un llamado a las autoridades a liberar a todos quienes estén detenidos por ejercer sus derechos políticos.”, dijo Bachelet, al leer un breve comunicado antes de dejar territorio venezolano, informó el diario El Nacional y tras entrevistarse con el presidente Maduro en el gubernamental Palacio Miraflores.

La funcionaria chilena finalizó su visita a Venezuela con la instalación de una oficina con dos delegados encargados de vigilar la situación humanitaria y brindar asistencia técnica en esa materia.

La ex presidenta chilena manifestó su preocupación por la situación de los derechos humanos en el país caribeño y afirmó que le “duele” lo que sucede en Venezuela.

“Espero sinceramente que nuestra evaluación, nuestra cooperación y nuestra asistencia ayude a reforzar la prevención de la tortura y el acceso a la justicia en Venezuela”, agregó.

El Gobierno de Maduro quedó muy satisfecho con su declaración oficial a decir de sus portavoces mientras que la oposición evidenció sensaciones encontradas, puesto que un sector valoró la visita de la funcionaria de la ONU y otro sector se quejó de la inutilidad de su visita.

Maduro y Guaidó, conformes

Maduro consideró que la visita de Bachelet fue “buena” y se mostró esperanzado en que surjan “nuevas relaciones” entre la ONU y su Gobierno.

“Le agradezco a la doctora Michelle Bachelet por haber atendido mi invitación y haber realizado esta visita”, añadió el líder chavista, citado por la agencia de noticias EFE.

El viernes, Bachelet reunió informes de organizaciones sociales que exigen la liberación de cientos de “presos políticos” y escuchó a familiares de personas detenidas por diferentes razones.

La visita a Venezuela de Bachelet implica un reconocimiento de la “emergencia humanitaria” que vive el país y un refuerzo a la lucha por la liberación de los “presos políticos”, denunció Guaidó tras su reunión con la alta comisionada en la sede de la AN.

Tras la conversación, Guaidó sostuvo que Bachelet insistió con la liberación de los “presos políticos” y se interesó por todas las violaciones a los derechos humanos que su sector político le atribuye al gobierno de Maduro.