Investigadores de la Universidad Estatal de Oregón (Estados Unidos) desarrollaron “nanoclusters”. Se trata de nanopartículas que cuando se calientan podrían ser capaces de matar a tumores de difícil acceso. Son pequeñas partículas de óxido de hierro.

“Hubo muchos intentos de desarrollar nanopartículas magnéticas que podrían administrarse en dosis seguras y con temperaturas suficientemente altas dentro del tumor. Nuestra nueva nanoplataforma es un hito para el tratamiento de tumores de difícil acceso", aseguraron los investigadores, cuyo trabajo fue publicado en ACS Nano.


Los científicos se muestran esperanzados de lo que pueda lograr esta inyección intravenosa con los “nanoclusters”. “Abre la puerta para explotar todo el potencial en el tratamiento del cáncer, ya sea por sí sola o con otras terapias”, explicaron.

Magnetismo al rojo vivo

Una vez inyectadas en el tumor, las nanopartículas se exponen a un campo magnético. Esto hace que los elementos alcancen altas temperaturas, lo que provoca que las células cancerosas mueran. Pero para algunos tipos de cáncer, como el cáncer de próstata o el cáncer de ovario utilizado en el estudio del estado de Oregon, la inyección directa era difícil. Pero los científicos del presente estudio aseguran "haber logrado superado ese obstáculo".

Es que, tal y como recordaron los científicos, “ya se demostró que la hipertermia magnética a temperaturas moderadas aumenta la susceptibilidad de las células cancerosas a la quimioterapia, la radiación y la inmunoterapia”, manifestaron los autores del trabajo.


"Para avanzar en esta tecnología, los estudios futuros deben usar modelos animales ortotópicos, modelos en los que se estudian los tumores profundos en la ubicación en la que realmente se producirían en el cuerpo.

Además, para minimizar el calentamiento de los tejidos sanos, es necesario optimizar los sistemas AMF actuales, o desarrollar nuevos", han zanjado.