Se realizarán diversas actividades este viernes y sábado en Rosario; y el lunes en la ciudad de Santa Fe.

 

El gobierno provincial adhiere al Día mundial de la hepatitis que se conmemorará este domingo a través de diversas actividades que se desarrollarán en las ciudades de Rosario y Santa Fe.

En Rosario, este viernes, de 9 a 12 horas, en la explanada del hospital provincial del Centenario se realizarán testeos de hepatitis virales, VIH (Sida) y sífilis, consistentes en una extracción de sangre. Lo mismo sucederá en la Plaza Montenegro (San Luis y San Martín) de 10 a 14 horas. En tanto este sábado se hará lo propio en la esquina SF (Oroño y Santa Fe) de 9 a 13 horas.

En la ciudad de Santa Fe, en tanto, se replicará la actividad este lunes de 9 a 12 horas en el Centro de Especialidades Médicas de Santa Fe (Cemafe), Mendoza 2419.

En ese marco, se invita a someterse a estos exámenes a mayores de 18 años, preferentemente aquellas con factores de riesgo, es decir, transfundidos, personas con tatuajes, piercing (realizados con material no descartable), usuarios de drogas (ya sea vía endovenosa o intranasal), o aquellos que se hayan realizado procedimientos invasivos en la época que no se contaba con material descartable.

Además, durante las jornadas se aplicarán vacunas contra la hepatitis B y demás vacunas incluidas en el calendario nacional.

DÍA MUNDIAL DE LA HEPATITIS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció la conmemoración de ese día el 28 de julio, recordando el nacimiento del profesor Baruch Samuel Blumberg, el científico que descubrió el virus de la hepatitis B y, posteriormente, su vacuna, lo cual le valió ser reconocido mediante el Premio Nobel.