Carlos Alico, del Colegio de Médicos de Santa Fe, dialogó con Cadena Oh! sobre el consumo de aceite de cannabis y su regulación. 

"Gracias por interiorizarse por estos temas que son caros para la comunidad. Sin duda que cuando uno tiene un familiar que tiene necesidades o está sufriendo, uno trata de buscar alternativas. Las clásicas, las lógicas y otras, que puedan generar bienestar. De eso se trata, en la búsqueda de alguna mejoría para algún tipo de patología" comentó Alico.

"Hoy por hoy el aceite de cannabis para uso medicinal está aceptado para una sola patología que son las convulsiones refractarias en pediatría y que no ceden a la medicación habitual. Esto tiene un protocolo, el de la provincia es muy bueno, y está reconocido por obras sociales incluida la de la provincia" informó.

"Nosotros estamos teniendo otros escenarios, no solo dentro de la pediatría, que son otras enfermedades, por ejemplo dolores intensos, autismo, parálisis cerebrales, patologías que generan sufrimiento. Y ante la imposibilidad de conseguir esta alternativa, se están utilizando diversos caminos" explicó el entrevistado.

"Algunos mediante la organización de comunidades o grupos de personas que han decidido meterse incluso por el cultivo y la preparación para que sean consumidos por el familiar afectado. Es lo real, y lo respetamos, pero aspiramos a lo ideal" apuntó.

"El cannabis tiene muchísimos principios activos, que serían diferentes y generarían diferentes efectos. Siempre el Colegio de Médicos, trabajando de forma conjunta con organizaciones, laboratorios y el ministerio, tuvo una postura clara. Es que este producto sea regulado por el Estado o por quien designe el Estado. No solo para salvaguardar la presencia del mercado negro, pero que el producto que llegue a las personas sea regulado, para que se garantice que el producto tenga igual cantidad, concentración y suministro, de acuerdo a los distintos tipos de trabajo" afirmó por último.

Escuchá la nota:

Cannabis