jueves, 1 de octubre 2020

Causa de los cuadernos: un ex funcionario apuntó al Gobierno y denunció extorsión judicial

Las más leídas

Dólar arriba: caen reservas y sube emisión de pesos

Se fueron del Banco Central reservas por cerca de U$S 20.000 millones, la base monetaria creció en $ 300.000...

Para Patricia Bullrich, los banderazos se repiten porque “vivimos al día y no sabemos qué va a pasar mañana”

Participó de la protesta contra el Gobierno. La movilización tuvo como ejes el cepo, el avance contra la Justicia y la quita de fondos a la Ciudad.

Perotti quiere evitar “que la población se relaje”

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, aseguró que los ejes de su política sanitaria contra la pandemia son...

Se trata de Rafael Llorens, ex asesor legal del Ministerio de Planificación, que estuvo 8 meses preso porque no accedió a ser arrepentido.

Uno de los acusados de la causa basada en las fotocopias de los cuadernos de un chofer, el ex funcionario Rafael Llorens, se opuso que el caso sea elevado a juicio, pero como considera que seguro se realizará, aseguró que en esa instancia se demostrará la extorsión judicial y pidió su sobreseimiento.

“La imputación está construida sin pruebas válidas y sobre la base de dichos de imputados que fueron extraídos bajo algún tipo de engaño o coerción y dictados en función de un libreto pre concebido”, advirtió el defensor de Llorens, Mariano Silvestroni.

Llorens, ex asesor legar del Ministerio de Planificación, estuvo 8 meses preso porque no accedió a ser arrepentido. Su abogado dijo que se lo convirtió en un “muerto civil”, sin pruebas concretas “por no acomodarse a la historia oficial”.

LEER MÁS


Cristina Kirchner pidió ir a juicio oral en la causa de los cuadernos de las coimas

“La demostración de la extorsión judicial será el objeto específico del juicio oral en caso de que la causa sea (contra derecho) finalmente elevada a dicha instancia procesal”, indicó.

Las críticas a la Oficina Anticorrupción

Al responder al pedido de requerimiento de elevación a juicio que hizo el fiscal Carlos Stornelli, la defensa de Llorens pidió el sobreseimiento y cuestionó el rol de la Oficina Anticorrupción como querellante o parte acusadora.

“La Oficina Anticorrupción se encuentra legalmente inhabilitada para promover la acción penal contra mi cliente en esta causa, en razón de haber ejercido una actuación conceptualmente corrupta, en tanto guiada por intereses particulares que son antepuestos al del conjunto social que debería custodiar”.

Ello es consecuencia de las declaraciones de su titular (Laura Alonso) en cuanto, sin vergüenza ni ambigüedades, afirmó que no actúa como querellante en las causas dirigidas a funcionarios de su sector político, reconociendo, por lógica consecuencia, que sólo actúa como querellante contra funcionarios que provienen de otro sector político, concretamente del sector al que pertenece mi cliente”, dice la presentación firmada por el abogado Mariano Silvestroni.

El letrado citó las declaraciones de Laura Alonso en los medios y advirtió que “este reconocimiento pone de manifiesto que la actuación de la OA se aparta del rol que le asigna su ley de creación, instituyéndose como una persecución política, discriminatoria e inconstitucional”.

LEER MÁS


El chofer Centeno pidió su sobreseimiento ante Bonadio

“Y eso es justamente lo que planteamos en este escrito: la imposibilidad actuar en la causa de la OA respecto de nuestro cliente, en tanto presunto autor de delitos que la propia OA ha decidido no perseguir penalmente cuando la sospecha recae sobre los integrantes del gobierno al que pertenece su titular”.

“Libreto” y “tiranía”

El letrado califica el accionar del estado como “tiranía” por no respetar los derechos y garantías de libertad que la Constitución de un Estado debe resguardar.

“La imputación está construida sin pruebas válidas y sobre la base de dichos de imputados que fueron extraídos bajo algún tipo de engaño o coerción y dictados en función de un libreto pre concebido que fue tomado como única pauta de verdad, de modo tal que los imputados supieran en todo momento: a) que si “colaboraban” se salvaban de la cárcel; y b) que colaborar no era decir la verdad sino ajustarse al guion que surgía de las fotocopias de los presuntos cuadernos incinerados”, dice uno de los párrafos del escrito.

“Esto resta todo valor probatorio a la prueba de cargo y exige el inmediato sobreseimiento de mi cliente”, remató el letrado.

La defensa denunció que la investigación fue un “proceso irregular y contrario al estándar constitucional y convencional en materia de garantías, se han limitado severamente todos los derechos procesales de mi cliente, se lo detuvo durante 8 meses, se lo transformó en un muerto civil con un embargo multimillonario, sin pruebas concretas que lo justifiquen, como castigo implícito por no haber aceptado acomodarse a la historia oficial y en franca violación (una vez más) al principio de igualdad ante la ley”.

La falta de pruebas de cargo, es otro de los argumentos de la defensa para solicitar el sobreseimiento. Refutó las anotaciones del chofer Oscar Centeno en cuadernos “incinerados”. “Jurídicamente las anotaciones incineradas no sirven como prueba contra mi cliente”. “Ninguna de las anotaciones da cuenta de que mi cliente haya recibido dinero de parte de Isolux y Electroingeniería”, como se afirmara en la investigación. “Por lo demás, ni el Sr. De Goycochea (arrepentido que declaró respecto de Isolux) ni Ferreyra (Electroingeniería) confirmaron esos hechos sino todo lo contrario”, explicó el abogado.

La declaración de Fariña

Luego dedicó unos párrafos al mediático Leonardo Fariña y la utilización de sus declaraciones como prueba. “La incorporación “a la Dalessio” de los dichos de Fariña en esta causa para perjudicar a Rafael Llorens es una prueba elocuente del modo ilegal en el que se construyó la imputación”.

“Recordemos que Fariña aparece declarando ante el Fiscal rebelde, (en referencia a Stornelli) sin que éste tuviera delegada la causa, en un acto claramente irregular, instrumentado mediante el insólito recurso de incorporar una copia parcial de un escrito presentado en otra causa”.

“Pero lo cierto es que los presuntos dichos de Fariña no dan cuenta de hechos que este comodín de Comodoro Py haya percibido por sus sentidos, ni da cuenta de sus dichos, ni de su fuente de conocimiento. La valoración de su “testimonio” (coherente con el curso del proceso) no hace más que corroborar la precariedad probatoria de la imputación”.

“En tren de acudir a comodines (la impropia utilización del tipo de la asociación ilícita, la imputación global para evitar fundamentar responsabilidades individuales) nada mejor que echar mano del acomodado estrella de la Argentina, abonado al multimedios desinformante y a sus jueces y fiscales acólitos. Dicho en otros términos: como nada hay llamemos a Fariña”, se explayó el letrado sobre el conocido arrepentido de otra causa en la que se investigan maniobras de lavado.

“No existe ningún vínculo entre un acto funcional concreto de Rafael Llorens con algún hecho irregular de los investigados en esta causa. En consecuencia, el argumento basado en la función de mi cliente no hace más que confirmar lo que se viene diciendo: como no hay nada en su contra, como no tienen ninguna prueba concreta, necesitan acudir a generalidades y abstracciones para suplir las lagunas y abonar el relato al que se aferran como si fuera la tabla de Carnéades”, en referencia a la expresión del filósofo sobre la tabla en el mar a la que intentan aferrarse dos náufragos.

Luego rebatió el delito de asociación ilícita por el que está acusado LLorens, figura que ha sido borrada de las acusaciones a empresarios.

“En este caso, a Rafael Llorens se le atribuye 1 sólo hecho de recepción de dádiva que contrasta en mucho con la situación de otros, como por ejemplo el imputado Calcaterra o Pescarmona”, dos de los empresarios a los que la Cámara ha desprocesado de la figura de asociación ilícita.

“La presunta intervención en un hecho concreto de recepción de dádivas no es suficiente para sospechar la integración de una asociación con permanencia, organización, indeterminación de planes delictivos y demás”, explicó el defensor.

Para finalizar pidió el sobreseimiento de Llorens y la reserva de acudir a Casación y a la Corte Suprema de Justicia.

Se está leyendo

El Consejo de la Magistratura pidió que se rechacen los planteos de los jueces desplazados

Se lo solicitó el tribunal a la Corte Suprema respecto de los per saltum presentados por Germán Castelli, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia.

Lo último

Javkin solicitó que se declare la emergencia del transporte hasta 2023

Se trata de una iniciativa que deberá debatir el Concejo Municipal de Rosario.

Al menos 65 por ciento de las operaciones para comprar dólares fueron rechazadas

A partir de hoy está habilitado nuevamente el cupo de USD 200, aunque luego de las medidas del Banco Central, pocos argentinos pudieron acceder a la divisa.

Guzmán: “Los funcionarios públicos de alto rango no podrán comprar dólares”

El ministro de Economía también adelantó que habrá anuncios para favorecer las exportaciones. A partir de las 18, el Gobierno nacional comunicará nuevas medidas en Casa Rosada.

La Provincia celebrará el Día Internacional de las Personas Mayores

Se realizarán actividades durante todo el mes de octubre para concientizar sobre el envejecimiento desde una perspectiva de derechos.

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

El Consejo de la Magistratura pidió que se rechacen los planteos de los jueces desplazados

Se lo solicitó el tribunal a la Corte Suprema respecto de los per saltum presentados por Germán Castelli, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia.

Javkin solicitó que se declare la emergencia del transporte hasta 2023

Se trata de una iniciativa que deberá debatir el Concejo Municipal de Rosario.

Al menos 65 por ciento de las operaciones para comprar dólares fueron rechazadas

A partir de hoy está habilitado nuevamente el cupo de USD 200, aunque luego de las medidas del Banco Central, pocos argentinos pudieron acceder a la divisa.

Guzmán: “Los funcionarios públicos de alto rango no podrán comprar dólares”

El ministro de Economía también adelantó que habrá anuncios para favorecer las exportaciones. A partir de las 18, el Gobierno nacional comunicará nuevas medidas en Casa Rosada.

La Provincia celebrará el Día Internacional de las Personas Mayores

Se realizarán actividades durante todo el mes de octubre para concientizar sobre el envejecimiento desde una perspectiva de derechos.

Habilitarán los shoppings en la Provincia

La reapertura está prevista el lunes próximo para los locales comerciales, en víspera del Día de la Madre. Cines y salas de juegos seguirán cerrados. Gastronómicos sólo podrán trabajar con la modalidad delivery y take way.

Unión-Central, el partido destacado en la agenda de amistosos en el Fútbol Argentino

Se dieron a conocer una serie de encuentro informales entre clubes de Primera. El Tatengue y el Canalla jugarán en Santa Fe.

La Legislatura provincial se opuso al fallo que le impide investigar a los fiscales

En una Sesión Conjunta de ambas Cámaras, coincidieron en que no están dispuestos a ceder sus potestades de control sobre fiscales y defensores.

Cáritas duplicó la asistencia en Rosario

El vicepresidente de la entidad, detalló que la ayuda alimentaria alcanza a unas 27 mil familias.

Publicaron los resultados de la autopsia realizada a Facundo Astudillo

El estudio no pudo determinar si el joven se quitó la vida, fue asesinado o falleció a causa de un accidente. El informe final del estudio fue entregado esta mañana a la jueza del caso en la sede del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Te puede interesar

Mesa Productiva Interinstitucional del Norte provincial convocó a autoridades políticas

El llamado está relacionado "al suceso recurrente y sistemático de avasallamiento a la ley por parte del Sindicato de Camioneros", expresaron.

Suspendieron los aumentos en las cuotas de los planes de viviendas

Lo informó la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo de Santa Fe (DPVyU) y se aplicará a partir del corriente mes.

Podoroska, Schwartzman y Coria, la esperanza argentina en Roland Garros

Los tres jugarán este miércoles por la tercera ronda del Grand Slam francés sobre polvo de ladrillo.

Denunciaron negocios inmobiliarios en el Eva Perón de Baigorria

"Los terrenos pertenecientes a la fundación Evita son de carácter nacional y “sagrados” para los peronistas", aseguró el dirigente Emilio Rodes.

Lali Espósito habló tras el rumor de su nuevo romance

"Ningún nuevo coqueteo" sentenció la joven cantante argentina. La relacionan con su compañero de trabajo Miguel Ángel Silvestre

Netflix estrenará en noviembre una serie sobre el caso García Belsunce

La serie documental participarán Carlos Carrascosa, el fiscal Diego Molina Pico y familiares. Dirigida por Alejandro Hartmann y producida por Vanessa Ragone.

Ushuaia recibió octubre con la mayor nevada del año

Las temperaturas descendieron hasta los 12,3 grados bajo cero de sensación térmica.

Santa Fe, entre las provincias con la tasa de femicidios más alta del país

Los datos oficiales reflejan que en el departamento La Capital hubo dos crímenes, mientras que en Rosario se confirmaron 11 hasta el 27 de septiembre.

Ciudades

Javkin solicitó que se declare la emergencia del transporte hasta 2023

Se trata de una iniciativa que deberá debatir el Concejo Municipal de Rosario.

Mesa Productiva Interinstitucional del Norte provincial convocó a autoridades políticas

El llamado está relacionado "al suceso recurrente y sistemático de avasallamiento a la ley por parte del Sindicato de Camioneros", expresaron.

Cáritas duplicó la asistencia en Rosario

El vicepresidente de la entidad, detalló que la ayuda alimentaria alcanza a unas 27 mil familias.

Se produjo un deceso por COVID – 19 en Reconquista

La información se publicó en el parte oficial de la región salud de la zona durante esta mañana.

Política

Habilitarán los shoppings en la Provincia

La reapertura está prevista el lunes próximo para los locales comerciales, en víspera del Día de la Madre. Cines y salas de juegos seguirán cerrados. Gastronómicos sólo podrán trabajar con la modalidad delivery y take way.

La Legislatura provincial se opuso al fallo que le impide investigar a los fiscales

En una Sesión Conjunta de ambas Cámaras, coincidieron en que no están dispuestos a ceder sus potestades de control sobre fiscales y defensores.

El Gobierno oficializó mejoras salariales para las Fuerzas Armadas

Las modificaciones ya habían sido adelantadas semanas atrás por el presidente Alberto Fernández.

Provinciales

La Provincia celebrará el Día Internacional de las Personas Mayores

Se realizarán actividades durante todo el mes de octubre para concientizar sobre el envejecimiento desde una perspectiva de derechos.

Santa Fe, entre las provincias con la tasa de femicidios más alta del país

Los datos oficiales reflejan que en el departamento La Capital hubo dos crímenes, mientras que en Rosario se confirmaron 11 hasta el 27 de septiembre.

Perotti envió a la legislatura un Proyecto de Ley para financiar un programa de conectividad

Se trata del Programa de Inclusión Digital y Transformación Educativa Santa Fe + Conectada.

Deportes

Se suspendió Newell’s – Atlético Rafaela

Finalmente, el amistoso entre rosarinos y rafaelinos no se llevará a cabo como estaba programado.

Lionel Messi y Cristiano Ronaldo se enfrentarán en la Champions League

Juventus y Barcelona comparten zona en el torneo más importante de Europa a nivel clubes.

Unión-Central, el partido destacado en la agenda de amistosos en el Fútbol Argentino

Se dieron a conocer una serie de encuentro informales entre clubes de Primera. El Tatengue y el Canalla jugarán en Santa Fe.

Espectáculos

¿Por qué tiembla Nacha Guevara?

Cansada de las especulaciones, la artista decidió hablar de su salud en pleno Cantando, tras la polémica con Lola Latorre.

Lali Espósito habló tras el rumor de su nuevo romance

"Ningún nuevo coqueteo" sentenció la joven cantante argentina. La relacionan con su compañero de trabajo Miguel Ángel Silvestre

Denunciaron al padre de Tini Stoessel

El productor Alejandro Stoessel fue acusado de usurpación, estafa y falsificación de documentos. Los detalles.

Novedades

Menos trabas para importar insumos para la investigación científica

La AFIP y el Ministerio de Ciencia simplifican los trámites de importaciones para insumos científicos y tecnológicos que no sean producidos en el país.

No logran sellar una fuga de aire en la Estación Espacial Internacional

La preocupación empieza a sentirse en la NASA. El inconveniente fue descubierto a fines de 2019 y aún no tiene una solución definitiva.

Cuándo llegará el iPhone 12

Evalúan una fecha en las próximas semanas. Todo lo que se sabe del próximo smartphone de Apple

Turismo

Trabajar en el paraíso: un hotel de lujo busca un librero muy particular

El aviso fue publicado por un hotel de lujo en la isla desierta de Kunfunadhoo. El aspirante debe tener "excelentes habilidades en inglés verbal y escrito para escribir un blog entretenido".

Argentina: el único país del mundo con vuelos suspendidos hace 8 meses

Lo informó IATA, la asociación de aerolíneas. Insistieron en tener certezas sobre la reapertura de las operaciones comerciales regulares.

¿Qué provincias no quieren recibir vuelos de cabotaje?

Urge para el sector el regreso de los viajes aéreos. Sin embargo, muchos gobernadores dudan y otros no aceptarán el ingreso de vuelos.

Sociedad

Según algunos expertos, no habrá un «regreso a la normalidad»

«Cinco años de cambio en seis meses» es un eslogan común para la pandemia. La interrupción ha trastornado vidas. La nueva normalidad, ¿es posible?

El Quini 6 sorteará un pozo de $140 millones

Se estiman 1.500.000 apuestas para el sorteo del próximo domingo 4 de octubre.

Cambio climático: Groenlandia se derrite a un ritmo alarmante

Es el ritmo más rápido en 12.000 años, según un estudio científico.

Regionales

Concejo de Venado autorizó compra directa del equipo de aféresis

La máquina será costeada por el Municipio junto al Rotary Club local, que ya inició una campaña para recaudar fondos.

Ejecutivo de Venado Tuerto debe afrontar deuda millonaria por juicios pendientes

Miembros del gobierno local expusieron ante los ediles una serie de obligaciones que debe afrontar el municipio.

Sucesos

Dejaron firme un procesamiento contra Cristina Kirchner por presunta asociación ilícita

Se investigan supuestas irregularidades y sobornos que se habrían pagado para direccionar las licitaciones de obras públicas.

Suspendieron actividades en el Juzgado Civil y Comercial 5 de Santa Fe

La decisión se tomó ante la existencia de un caso sospechoso de COVID-19.

Desbarataron una banda bonaerense que cometía entraderas en la provincia de Santa Fe

El cabecilla de la organizacion estuvo preso en Rosario y permanecía prófugo de la Justicia.