“Araca el equívoco” es el nombre del segundo disco de Luna-Ibáñez Tango, que se presentará en nuestra ciudad este viernes a las 21, con un concierto en la Sala Mayor del Teatro Municipal “1° de Mayo” (San Martín 2020). Con Sebastián Luna en guitarras y arreglos y Guillermo Ibáñez en voz, la producción reúne tangos, milongas y valses con una mirada actual, visitando autores fundamentales como Aníbal Troilo, Enrique Cadícamo, Roberto Grela, Joaquín Mora y José María Contursi; junto a otros contemporáneos como Alfredo “Tape” Rubín, Fabrizio Pieroni, Tato Finochi y Raimundo Rosales; y composiciones de Luna, entre las que se cuentan la milonga que da nombre al álbum y los tangos “Un lado y otro” y “Fuimos dos”.

Para la presentación, el dúo contará con la participación de Gabriel de Pedro en piano, Danilo Cernotto en bandoneón, Matías Marcipar en clarinete y clarón, Iris Marcipar en contrabajo; Frodo Peralta, Gaspar Macor, Mariano Rodríguez y Mauricio Pitich, en guitarras, Patricia Domínguez Fernández en flauta y Daniela Romano en voz. La danza también estará presente en el espectáculo, con Silvina Ruiz y Eduardo Gómez Couto.

Las entradas para la noche se encuentran a la venta de manera anticipada en la boletería del coliseo municipal, a 200 pesos. El día del concierto se podrán adquirir a 250 pesos.

El disco

En su cuarta gira europea durante enero y febrero de 2019, Luna-Ibáñez ya presentó su nuevo material en diversos escenarios de España, Francia, Portugal, Suiza y Alemania. Ahora regresan a Santa Fe con su nuevo y ecléctico repertorio, con el que invitan a vivenciar diferentes atmósferas: la melancolía, el desamor, la pasión, la exaltación e incluso el humorismo satírico típico de Buenos Aires, de la mano de la íntima y cálida sonoridad criolla. Además de la novedad de las composiciones de Luna, se destacan en “Araca el equívoco” sus arreglos para diversas instrumentaciones que van transformando al disco en un viaje tímbrico con recursos musicales modernos y antiguos y un sonido fresco que, sin intención de historicismo, preserva el espíritu propio del género.

En la grabación han participado los cantores “Cucuza” Castiello y “Chino” Laborde; los músicos Ramiro Gallo y Fernando Herman en violín, Claudio Melone en viola, Guido Wardak en violonchelo, Andrés Ibarburu en violonchelo, Ángel Bonura en contrabajo, La Hendija cuarteto de guitarras, Chifladas Tango en los vientos, Hugo Satorre en bandoneón, Juan María Navia en flauta, Tomás del Ciotto en bajo y Jan Willem Troost en violonchelo.

El dúo

Luna-Ibáñez Tango inicia su actividad en 2012, con la inquietud de aunar el pasado y el presente del género en Argentina, incorporando una visión actual sin perder su raíz primigenia. El dúo ha presentado su álbum debut, homónimo, en festivales, teatros, salas de concierto y milongas de Argentina. Entre 2016 y 2018 ha bailado a su compás el público de más de 70 milongas y salas de Alemania, Holanda, República Checa, Bélgica, Hungría, España, Suiza, Francia y Portugal.