La diputada provincial Lucila De Ponti consideró necesario avanzar en políticas concretas de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres. Para lo cual consideró fundamental acompañar la jerarquización de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género de Santa Fe con la asignación presupuestaria necesaria para cumplir con esa tarea.

“Necesitamos políticas y presupuestos adecuados para combatir la violencia de género”, aseguró De Ponti, quien recordó que Santa Fe es la segunda provincia con mayor índice de femicidios del país, en donde en promedio una mujer es asesinada cada 30 horas. Para eso considera imperativo que la legislatura santafesina permita reasignar las partidas presupuestarias necesarias para llevar adelante las políticas públicas que puedan incidir en esta problemática social compleja.

La actual gestión de gobierno decidió jerarquizar el área creando la Secretaria de Estado de Igualdad y Género, la cual se encuentra a cargo de Celia Arena. Sin embargo, el Presupuesto con el que cuenta es anterior a su actual jerarquía y capacidad de intervención. El aumento interanual previsto para el área es del 25,7%, sus programas de atención a la población se actualizan un 20% y para el trabajo con municipios y comuna se asigna un 18,4%, todas cifras muy por debajo de la dinámica inflacionaria.

Para De Ponti, esta jerarquización fue una gran noticia, pero que debe estar acompañada de los recursos necesarios. “Las gestiones anteriores lograron cosas muy importantes y es un piso desde el cual partimos, pero creemos que llego la hora de dar un paso más con la asignación presupuestaria que le corresponde a una secretaria que pretende incidir de manera contundente y con un amplio alcance territorial en estas problemáticas”, explicó.

“Necesitamos políticas y presupuestos adecuados para combatir la violencia de género”

“Terminar con la violencia de género es una prioridad y el Estado en todos sus niveles tiene la responsabilidad de construir políticas públicas para garantizar una mejor calidad de vida, libre, igualitaria y segura. Trabajar en conjunto con los gobiernos locales es fundamental en este sentido, porque constituyen el primer nivel de atención, la instancia pública más cercana que puede llegar con mayor rapidez y presencia, y garantizar una contención permanente para las mujeres en condiciones de vulnerabilidad”, aseguró.

Para finalizar, la Vicepresidenta Primera del cuerpo llamó a transformar este compromiso en prácticas concretas y que no queden solamente en expresiones de deseo. “Asumir las demandas relevantes para la sociedad y construir respuestas desde las políticas públicas es una responsabilidad del conjunto del Estado santafesino, también de la Legislatura, donde debemos discutir y alcanzar los consensos posibles que nos pongan en sintonía con esta agenda de necesidades públicas”.