La ley provincial de emergencia en seguridad fue declarada en 2012 y prorrogada por un año más en diciembre de 2015, pero al vencer su plazo no fue renovada.

En una iniciativa conjunta, los diputados Germán Mastrocola (Cambiemos-CSF), Demetrio Álvarez (Cambiemos-CSF) y Sergio Más Varela (Cambiemos-CSF), proponen que se declare la emergencia en materia de seguridad en la provincia por un término de 24 meses.

La ley provincial de emergencia en seguridad fue declarada en 2012 y prorrogada por un año más en diciembre de 2015, pero al vencer su plazo no fue renovada.

El diputado Sergio Más Varela explicó que la idea es "diferenciar y reconocer un problema". El proyecto prevé un paquete de medidas que acompañarían la prevención del delito, como la posibilidad de movilizar hasta 4.000 efectivos de las fuerzas desde donde están asignados, mientras dure la emergencia. "Muchos están en tareas pasivas y es necesario que estén en la calle o realizando tareas preventivas", indicó.

Además, la iniciativa incluye el uso de nuevas tecnologías como la utilización de pistolas taser y cámaras con reconocimiento facial y de patentes en lugares de acceso a la ciudad.