(De la redacción de Sin Mordaza)  La Confederación Argentina de Básquetbol había anunciado en sus redes sociales, que Sergio Hernández decidió que los 12 jugadores que formaron parte de la competencia en Lima (Juegos Panamericanos), sean los que disputen el Mundial de China que se lleva a cabo desde el 31 de agosto hasta el 15 de septiembre.

Los jugadores son: Lucas Vildoza, Facundo Campazzo, Nicolás Laprovittola, Nicolás Brussino, Lucio Redivo, Máximo Fjellerup, Patricio Garino, Gabriel Deck, Luis Scola, Marcos Delía, Tayavek Gallizzi y Agustín Caffaro.

En la lista de convocados se destacan tres jugadores que pertenecen a la provincia de Santa Fe como ser Nicolás Brussino, Tayavek Gallizzi y Agustín Caffaro. A esa lista de santafesinos hay que agregarle la de Juan José Deré, médico de la Selección Argentina de Básquet en el cuerpo técnico de Sergio Hernández.

Nicolás Brussino nació en Cañada de Gómez, provincia de Santa Fe el 2 de marzo de 199. Se desempeña como escolta. Actualmente pertenece a la plantilla del Basket Zaragoza de la Liga ACB, tras pasar por Erie BayHawks y Atlanta Hawks en la NBA G-League y en la NBA respectivamente.​ Es hermano menor del basquetbolista Juan Brussino, que juega de base.

Tayavek Gallizi nació el 8 de febrero de 1993, en Santa Fe. Juega de ala pívot en Club de Regatas Corrientes. Debutó durante la temporada 2012-13 del Torneo Nacional de Ascenso y participó en los entrenamientos de la Selección de baloncesto de Argentina previos al Campeonato Sudamericano de Baloncesto de 20141 y unos meses más tarde, tras la baja de Emanuel Ginobili del seleccionado nacional, Julio César Lamas lo convocó al preseleccionado nacional previo al Campeonato Mundial de Baloncesto de 2014. Finalmente, el 11 de agosto se dio a conocer su convocatoria al mundial.

Agustín Cáffaro nació en Piamonte, Santa Fe el 06 de febrero de 1995. Se desempeña como pivot en San Lorenzo de Almagro de la Liga Nacional de Basquet de Argentina. El piamontes es uno de los grandes proyectos nacidos en la cantera de la Argentina. Inició su carrera deportiva en el Club Atlético San Jorge, pasando por San Martín (MJ), Instituto (Córdoba), Sportsmen de Rosario, luego pasó a Quimsa,​ donde debutó en la Liga Nacional de Básquetbol, Huracán (Trelew),​ donde disputó el TNA. Luego vistió dos años la camiseta de Boca Juniors, para en 2018 pasar a Libertad de Sunchales​. El 14 de julio de 2019 es fichado por el tetracampeón de la LNB San Lorenzo de Almagro.
El otro santafesino integrante de la selección Argentina es el médico del plantel Juan José Deré. “La experiencia es única, es casi como cumplir un sueño de chico, uno que fue jugador a veces sueña de cumplirlo como jugador y no pude, pero se me está cumpliendo desde la parte profesional. Hay que vivirlo para poder explicarlo, estar en una cancha y escuchar el himno hace que se te ponga la piel de gallina”, había dicho.

Por último, otro de los presentes en el mundial de China junto al equipo argentino es el periodista Raúl Daffunchio Picazo quien está cubriendo el mundial junto al equipo de UTV Contenidos.

Un dato a tener en cuenta y para recordar que Carlos Delfino y Andrés Nocioni, ambos de la provincia de Santa Fe, formaron parte de la generación dorada de la selección Argentina y ambos se retiraron hace poco tiempos aunque siguen ligado de una u otra manera al básquet.

El equipo liderado por Luis Scola ya está en la segunda ronda. Sin embargo, deberá cerrar su participación en el Grupo B ante Rusia.

La Selección Argentina de básquetbol ya dio sus primeros dos pasos en el Mundial de China. Debutó el sábado con un demoledor triunfo sobre Corea del Sur y siguió con su marcha firme con la gran victoria sobre Nigeria, que clasificó al conjunto nacional a la próxima ronda de la competencia.

El próximo partido del equipo de Sergio Hernández será el miércoles, desde las 9.30, contra Rusia. Los europeos vencieron en su segundo compromiso a Corea del Sur por 87-73. Este triunfo les sirvió a los rusos para lograr la clasificación y, de paso, ayudar a los herederos de la Generación Dorada a sellar su pasaporte hacia la siguiente instancia.

El duelo del miércoles contra Rusia se jugará en Wuhan y será televisado en directo por TyC Sports y la Televisión Pública.