El vuelo sin motor propone dentro de la práctica de este particular aerodeporte los vuelos de distancia y velocidad. Como desafío máximo para los pilotos.

Las "pruebas deportivas" se plantean como recorridos por la zona, de 100 kilómetros de distancia mínima. Y hasta varias horas de vuelo para completar el pasaje por los puntos fijados. El reto representa no solo cubrir la distancia sino además hacerlo en el menor tiempo posible. Para obtener el mayor promedio de velocidad. Al respecto, en estos últimos días, las condiciones atmosféricas favorecieron este tipo de vuelos para los pilotos del Club de Planeadores Rafaela. Quienes realizaron importantes pruebas y varias horas de vuelo.

Encuentro

Entre el viernes 15 y el martes 19, catorce pilotos realizaron pruebas deportivas. Entre ellos se destacan los pilotos Joel Adbullatif, Raúl Bregy, Federico Colussi. Quienes con el planeador de entrenamiento básico PW 5 completaron su primera prueba de distancia. De este modo iniciaron su carrera como pilotos deportivos de la institución.

Asimismo, varios socios lograron alcanzar las cinco horas de vuelo sin motor. Logro que permite dentro de la reglamentación de FAVAV y la Federación Aeronáutica Internacional (FAI) -junto con otros requisitos- obtener la Insignia "C" de Plata (5 horas de vuelo, 50 km recorridos, 1000 metros de altura ganada en térmica).

Club de Planeadores

El Club de Planeadores Rafaela se destaca por su nivel e intensa actividad competitiva. En este sentido, el sábado 16 ocho planeadores realizaron, y completaron, la misma prueba deportiva. Con recorridos de entre 120 y 270 kilómetros por la zona, a promedios que alcanzaron los 95 Km/H, volando sin motor. Por otro lado, gracias a las excepcionales condiciones de vuelo, ayer tres pilotos volaron pruebas extensas. Con el planeador básico, de fácil pilotaje pero bajo rendimiento. Los pilotos Picard y Bregy lograron cubrir 170 kilómetros de distancia.

También Fernando Pais con un ASW 20 realizó un importante vuelo de distancia de 437 kilómetros, en cinco horas de duración. Que ubicó a Rafaela tercero en el Ránking Mundial diario de vuelos deportivos. Y primero en Sudamérica, en la Online Contest (OLC). Esta organización permite que los pilotos de planeador suban en la Web sus registros de vuelo para obtener puntaje. En este sitio es siempre destacable la performance de los pilotos locales.

Campeonato Nacional Clase Club

Fruto de esta intensa actividad, como también de la calidad institucional organizativa del club rafaelino, la Federación Argentina de Vuelo a Vela (FAVAV) asignó a Rafaela la organización del Campeonato Nacional Clase Club de la temporada 2020/2021.

Escuela de Vuelo Deportivo

En el marco del fortalecimiento, de la entidad y de la capacidad de sus pilotos, la Comisión Directiva aprobó la conformación de la "Escuela de Vuelo Deportivo" del CPR.

Finalmente, se recuerda que los interesados en realizar un vuelo de bautismo, y conocer en forma directa la experiencia de volar en silencio, pueden acercarse al club los fines de semana o feriados. Igualmente, se pueden obtener mayores datos sobre el vuelo sin motor, y los cursos de piloto, en la página de Facebook del club o a la página Web oficial (www.cprafaela.com.ar).