El Intendente recorrió las obras de mejoras para los barrios Yapeyú, Acería y Los Troncos. En estos sectores se ejecutan trabajos de pavimentación, desagües y se construyen nuevos espacios públicos. El principal objetivo es lograr la accesibilidad a 14 instituciones y escuelas de esta zona noroeste de la ciudad. Las intervenciones se financian con el Fondo de Asistencia Educativa (FAE). "Esto será muy importante no solo para los docentes y los alumnos, sino para todos los vecinos", manifestó José Corral.

En los barrios Yapeyú, Acería y Los Troncos el Gobierno de la Ciudad avanza con obras de pavimento. Desagües, veredas y mejoras de espacios públicos. Estas intervenciones, se enmarcan en el plan de acceso a escuelas e instituciones.

Los trabajos se encuentran en su etapa inicial y este viernes José Corral los supervisó. junto a la directora de la escuela primaria Nº 1109 y a un grupo de vecinos.
El presupuesto oficial de los trabajos es de 26.175.946 pesos. Se realizan por la empresa Prosaco Construcciones SA, con un plazo de ejecución de cinco meses. Se financian a través del Fondo de Asistencia Educativa (FAE).

"Avanzamos con las obras que necesita el Norte de la ciudad", dijo el intendente. "Son obras muy importantes para tres barrios: Yapeyú, Los Troncos y Acería. Que tienen como propósito mejorar el entorno de las escuelas en estos sectores. Las mejoras son en las veredas, en el espacio público, de acceso, entre otros", detalló Corral.

Aprovechó para contar que la directora pidió que fuera de la mejor calidad y ahí les anunció que "las veredas van a tener el mismo material. Y van a ser como las de Bulevar y avenida Freyre. Tanto en el ingreso a la escuela como en el espacio de adelante para que los padres esperen. Y para que los chicos tengan oportunidades de juego fuera de los horarios escolares", manifestó.

"Arreglaremos también las calles y el cordón cuneta para facilitar los desagües tanto en este sector de Yapeyú como en Acería. Será una mejora que disfrutará todo el barrio porque las veredas y la mejora en las calles, si bien estamos priorizando las escuelas, será para todos", dijo el mandatario local.
En cuanto al financiamiento, Corral recordó que "son aportes del Fondo de Asistencia Educativa porque el municipio está regularmente cumpliendo con la obligación para tener fondos para infraestructura escolar". Después expresó: "Esperamos que en cinco meses esté terminado. Los docentes y los chicos van a tener que tolerar algunos meses la obra, pero es importante y en poco tiempo lo van a poder disfrutar todos".

En beneficio de todos

Por su parte, Mónica Polini, directora de la escuela primaria Nº 1.109 se mostró muy contenta por esta intervención y dijo: "Cuando el intendente se presentó en la escuela con la propuesta estuvimos muy expectantes. Hablamos con los chicos y con los padres y esperamos; y cuando llegó el obrador, dijimos con alegría: empezó la obra".
Ella también coincidió con el intendente en que será un beneficio para todo. "Se favorecerán muchas familias, sobre todo por la accesibilidad. Como se ve en las imágenes, va a quedar una obra maravillosa. Vamos a tener un espacio común, como le decimos nosotros, de recreación, donde los papás inclusive que esperen a los chicos estarán más seguros", afirmó.
En referencia a las familias contó que en la escuela son 1.116, pero también está el jardín con 260. Además, la secundaria con 900 y funciona la escuela de enfermería "entonces es un gran avance para todos. Estamos muy contentos, expectantes y esperando empezar el segundo cuatrimestre con todo terminado", dijo la directora de la escuela Hipólito Yrigoyen.

De qué se trata

Obras similares ya se concretaron en más de 50 cuadras de la ciudad. En este caso, los trabajos contemplan la intervención de las veredas, incorporando losetas graníticas de calidad, con un sendero podotáctil y rampas, nuevo mobiliario, nuevas luminarias con tecnología led, cintas verdes con el objetivo de generar mayor superficie verde absorbente y los desagües correspondientes.
Particularmente en Yapeyú, se intervendrá en la plazoleta lindante con la Escuela Yapeyú, con nuevos bancos, zonas de descanso y una nueva área de juegos moderna. Mientras que en Acería se pavimentará con articulado la calle Matheu y se incluirán dársenas para que el transporte escolar tenga un lugar adecuado.
También incluye la ejecución de los desagües hídricos, mediante entubado y captación por medio de bocas de tormenta y la construcción de cordón cuneta y pavimento de Beruti, desde Av. Blas Parera al este hasta calle Furlong al oeste, y de calle Viñas, desde calle Ayacucho hasta Beruti, de modo tal de sanear definitivamente la calzada, eliminar los zanjones a cielo abierto y facilitar el drenaje acelerando los tiempos de escurrimiento del agua en caso de precipitaciones intensas.

Instituciones beneficiadas

Las instituciones y escuelas beneficiadas son, en barrio Yapeyú: la Escuela N° 1109 Hipólito Yrigoyen; el Jardín de Infantes N° 224 Monseñor Antonio Rodríguez; el EEMPA N° 1298 María Remedios del Valle; el Taller de Educación Manual N° 199 Madre Teresa de Calcuta; la escuela de Enseñanza Media N° 265 Yapeyú; el Jardín de Infantes N° 1215 Ceferino Namuncurá; la Iglesia Virgen de los Pobres; la Defensoría Zonal N° 1; y el Departamento de Seguridad Pública.
En tanto, en Acería: la escuela N° 362 Santa Fe de la Vera Cruz; el Instituto Particular Incorporado N° 4100 Juan Marcos; la Escuela N° 1321 Dr. Agustín Zapata Gollán; el Jardín de Infantes N° 255 Esteban Laureano Maradona; y el Centro de Salud del barrio Acería.