Fue en el norte de los Andes, donde se produjo un escape de gas seguido de explosión.

 

Ocho mineros murieron asfixiados y otro resultó herido en una mina informal de oro situada en el norte de los Andes de Perú. Fue a causa de un escape de gas.

La tragedia ocurrió el sábado por la noche en una de las minas informales que existen el cerro El Toro, cercano al municipio de Huamachuco. En la sierra de la norteña región de La Libertad, que se encuentra a unos 700 kilómetros al norte de Lima.

Hasta ahora se identificaron siete de las ocho víctimas, con los nombres de “Pancho” Rondo, Isaías Vásquez, Orlando Valderrama, Eulises Narro, César Contreras, Jhonatan Tumbajulca y Gilmer Sánchez.

Según las primeras versiones, los mineros fallecieron por culpa de un derrumbe o una detonación en una galería de otra mina informal situada en la parte superior del cerro, lo que provocó una filtración de gases hacia este socavón ubicado más abajo.

Los mineros ingresaron para recoger algunas pertenencias y se desmayaron. Sólo uno de ellos pudo salir a rastras al exterior para ser evacuado a un hospital de la zona.

Al menos dos cuerpos permanecían en el interior de la galería sin que pudieran ser rescatados de este cerro, emblema de la minería para la sierra de La Libertad.