Se trata del segundo mayor índice desde que asumió Macri, según las cifras del Indec. Los rubros más afectados.

 

El costo de la construcción aumentó durante agosto un 7,2%, en lo que representa la variación más alta desde septiembre de 2018 (7,5%, que fue la mayor desde que asumió Mauricio Macri). También suma una suba del 29,9% en lo que va del año, de acuerdo con lo que informó el Indec.

Los datos surgen del Índice del Costo de la Construcción (ICC), que reporta un crecimiento del 52,7% en los últimos doce meses.

De acuerdo con el detalle del informe, los factores que más influyeron en el alza están el aumento del 14% en los precios de los materiales, del 3,1% en los gastos generales y del 3,3% en los de mano de obra, que incorpora los nuevos valores de la paritaria que corre desde julio.

Entre los insumos que más se encarecieron durante agosto en comparación con el mes anterior están: electrobombas (30,8%), mesadas de granito (27,7%), cables y conductores (27,7%), artefactos de iluminación y portero eléctrico (26,2%), artefactos a gas (23,9%), hierro (23,6%), aparatos de control eléctrico (22,2%) y productos de cobre, plomo y estaño (21,6%).