Diputados aprobó la iniciativa que le permite a jóvenes que tengan 18 años, ser candidatos a miembros titulares o suplentes de las comisiones comunales. Es una modifica el Art. 22 de la Ley Nº 2.439. Ahora falta saber qué dice Senadores.

La propuesta es del diputado Gabriel Real, del Partido Demócrata Progresista (PDP).

Los requisitos, además de la edad, son saber leer y escribir, ser elector inscripto en el distrito. Y tener más de dos años de residencia en el lugar.

Comunas

Ahora bien, la Ley Orgánica de Comunas fue promulgada en una época en la que el Código Civil establecía la mayoría de edad a los 22 años. Luego, la Ley 17.111, de 1969, la reformó y estableció la mayoría de edad a los 21 años. Por último, el 21 de diciembre de 2009 se promulgaba la Ley Nº 26.579 que determinó la mayoría de edad a los 18 años. En esta evolución, las reducciones no fueron incorporadas a la Ley Provincial Nº 2.439.

Lee también Diputados dio media sanción a la modificación del Fondo de Obras Menores

“Es un desafío de la política entender los nuevos escenarios y los cambios que se dan con el paso del tiempo. Nosotros estamos convencidos, y hay ejemplos concretos, de que los jóvenes pueden asumir responsabilidades, innovar y ocupar espacios de liderazgo. Es el momento de ellos, de que continúen involucrándose con sus comunidades”, dijo el Legislador del PDP.

Se estima que en la provincia de Santa Fe viven 200.000 jóvenes que tienen entre 18 y 21 años. El PDP tuvo allá por 1991 al candidato más joven del país, Adrián Techtermann, de la localidad de Las Tunas, en el departamento Las Colonias. También, en 2013 Alex Sabattini asumió como Presidente Comunal de la localidad de Uranga, en el departamento Rosario y ambos asumieron con 22 años. Este año, Micaela Bilbao, de la localidad de Lago Blanco, en la provincia de Chubut, también ganó las elecciones con 22 años.

Lee también Diputados dio media sanción al proyecto para luchar contra la trombofilia

“Reconocen sus realidades locales, le dan un nuevo aire a la política y renuevan los cuadros políticos. Se necesitan personas que puedan asumir los desafíos”, finalizó Real.