Huawei, uno de los mayores vendedores de smartphones a nivel mundial, presentó esta semana la esperada serie Mate 30. Son tres modelos que se destacan por contar con especificaciones de alta gama, cuidado diseño, bondades fotográficas, y también por marcarle la cancha a Google al iniciar el distanciamiento entre el fabricante chino y el gigante estadounidense.

Ocurre que estos celulares corren con Android, que provee Google, aunque no tiene las clásicas apps de esa empresa. En los Mate 30 brillan por su ausencia la tienda Google Play, Gmail y Maps, entre otros servicios emblemáticos. Por eso, este anuncio es un mojón fundamental en el divorcio entre estos dos “peces gordos” del negocio móvil.

Una independencia gradual

Huawei y el dueño de Android fueron este año protagonistas excluyentes de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Donald Trump anunció en mayo que las compañías de su país no podrían colaborar con firmas chinas; como consecuencia Google dijo que dejaría de ofrecer actualizaciones de su software móvil a Huawei.

Si bien las partes involucradas anunciaron una tregua, en agosto la compañía asiática mostró al mundo HarmonyOS, su propio sistema operativo. En un comienzo este software no correrá en los smartphones de Huawei, tal como contamos acá, pero el anuncio fue sin lugar a dudas una declaración de independencia.

"Si en el futuro no pudiéramos usar Android, inmediatamente tenemos a HarmonyOS", dijo Richard Yu, CEO de Huawei, en referencia a un sistema que en primera instancia llegará a dispositivos de vestir, televisores y pantallas.

Con Android 10 pero sin las apps de Google… de movida

Como señalamos más arriba, los Mate 30 no tienen aplicaciones tradicionales en el universo Android. Tampoco la tienda Google Play. Sin embargo, los usuarios de estos celulares sí podrán descargas esas herramientas, que no llegarán en forma nativa.

Todas esas aplicaciones estarán en la tienda de Huawei, AppGallery. Cabe señalar que la misma no cuenta con apps populares como Facebook o WhatsApp, entre otras, que deben ser instaladas desde otras fuentes.

Por otra parte, el fabricante asiático informó que suplirá los servicios de correo, mapas, etcétera, con propuestas propias. Si bien no entregó muchos detalles sobre esos desarrollos, supimos que ellos trabajan en MapKit, su propio reemplazo internacional para Maps de Google.

Tres de alta gama

Más allá de su relación con Google, los nuevos Mate 30 son productos móviles atractivos. Anunciaron tres modelos en total.

El Mate 30 Pro tiene 6.53 pulgadas, con un diseño del display que llega hasta los laterales y se sube a la tendencia de la “pura-pantalla”. Este teléfono se destaca por contar con cuatro cámaras: dos de ellas son de impresionantes 40 megapíxeles, uno de los lentes es un gran angular. El sistema se completa con un sensor de 8MP que se usa como telefoto, y un cuarto que trabaja con la profundidad de la imagen.

La cámara frontal es de 32MP. Además cuenta con una batería muy robusta, de 4,500mAh.

En el Mate 30 (si el “Pro” en la denominación comprendemos que se trata de un equipo más modesto) las cámaras traseras son de 40MP y de 16MP, respectivamente, y se agrega el sensor de 8MP. En este caso, la cámara para selfies es de 24MP.

Las principales diferencias entre el Mate 30 y el Mate 30 Pro aparecen en la ficha fotográfica. Por lo demás, ambos se potencian con el nuevo procesador Kirin 990 de Huawei, con 8GB de RAM, y tienen 128GB para almacenamiento interno. Los dos modelos tienen un lector de huellas integrado en el cristal.

Eso sí: el Mate 30, a secas, tiene una pantalla apenas más grande que la de su compañero, de 6.62 pulgadas. Además su batería es de 4,200mAh. Finalmente, hay una tercera versión que ofrece soporte para 5G.

Se espera que los smartphones debuten en mercados europeos en el último trimestre del año. Los precios irán desde los 779 euros hasta los 1.199.