"La temporada de sargazo está por terminar y podemos asegurar a los viajeros y a la industria que las playas del Caribe mexicano están completamente libres de sargazo; no se ha tenido un recale importante de algas en las últimas semanas”, declaró Carlos Joaquín Quintana, el gobernador del estado mexicano Quintana Roo, en donde se encuentran las playas más visitadas por el turismo internacional.

El mandatario aclaró además que la invasión estacional de algas es esporádica y no afecta en forma pareja a todas las zonas costeras. Por ejemplo, según el relevamiento realizado a fines de agosto en 133 playas, mientras Tulum tenía presencia moderada de las algas, el balneario vecino de Sian Kaan se encontraba en alerta naranja, con sargazo abundante sobre la costa.

Por otra parte, los balnearios de Holbox, Isla Contoy, Isla Mujeres, Cancún, Riviera Maya y Cozumel están despejados en este momento. Cabe señalar que México es uno de los países que más invirtió en equipamiento para detectar y bloquear la llegada del sargazo a la costa. Antes de que esto suceda, se aplican protocolos de remoción para evitar que los ecosistemas se vean afectados. Varios hoteles, además, cuentan con webcams que muestran el estado de las orillas en tiempo real.