Bancos de arena y desplayados configuran el nuevo paisaje ribereño. La pronunciada bajante vuelve peligrosa la navegación. Para octubre se proyecta que podría descender a los 2 metros.

 

El ancho cauce del Paraná en todo el tramo que recorre el norte de la provincia sufre una marcada bajante y se presenta plagado de bancos de arena que tornan peligrosa la navegación de todo tipo de embarcaciones.

En medio de esta realidad que afecta a todo el curso ribereño, las perspectivas no son alentadoras en el plazo inmediato puesto que los pronósticos anticipan que la falta de caudal se profundizará aún más por la escases de lluvias en las cuencas superiores.

Respecto de la realización del Concurso Argentino de Pesca del Surubí que se realizará del 11 al 14 de octubre, por ahora no hay problemas, la cancha de pesca va a ser la misma del año pasado, solo que hay que tener más cuidado.

En tanto, el titular del Ente Puerto Reconquista, Luis Mansur, expresó que "lógicamente que esto afecta a la comunicación que tenemos con la balsa desde Reconquista a Goya, porque no podemos ir con la capacidad plena que tenemos porque la bajante es brutal".

El funcionario señaló que "también repercute económicamente porque tenemos un solo viaje por día y no podemos transportar la capacidad máxima, entonces los puntos de equilibrio no dan. Pero no obstante estamos manteniendo el servicio".

Por otro lado, añadió, tenemos otorgada una prórroga por Prefectura Nacional de 30 días para sacar la balsa a seco para efectuar todas reparaciones necesarias porque para cumplimentar esa tarea tenemos que tener el río en 2,80 metros por lo menos.

Mansur estimó que "por los datos que tenemos, hasta que no llueva en Brasil y abran las compuertas todo va a seguir exactamente igual, desde la semana había aumentado unos 25 centímetros, pero ahora volvió a bajar y va a seguir bajando". "El tránsito de barcazas con contenedores no está resentido en esta zona porque el canal del Paraná mantiene el calado normal que son 10 pies", completó.

Más allá de los inconvenientes que genera, la bajante del Paraná que tiene correlato simétrico en el riacho San Jerónimo, que baña las costas de zona portuaria reconquistense, permitió que la megaobra de defensas contra inundaciones que se construye en Puerto Reconquista logre un significativo avance, de acuerdo al informe del municipio local que lleva adelante los trabajos con fondos nacionales.