Un video de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, hablando sobre la desarticulación de la banda de “Tatán II”, vinculada al robo y a las entraderas, fue editado y viralizado para dar a entender que la funcionaria estaba alcoholizada o bajo los efectos de algún calmante.

 

Bullrich llegó a la conferencia algo despeinada, lo que al instante generó memes. Pero horas después comenzó a circular un video en el que se la muestra hablando lento, como si estuviese borracha o enferma.

El falso video circuló por Facebook, Twitter y WhatsApp. La pieza fue subida a redes el 3 de julio a las 20:52 por el usuario Negro Nasif bajo el título “Tiembla el crimen organizado”. Su posteo tuvo solo en Facebook más de un millón de reproducciones y fue compartido más de 49 mil veces.

En Twitter, el video fue subido por el usuario Leo Giménez (@_leo_gimenez), licenciado en Ciencia Política de Mar del Plata. El video que subió a Twitter tuvo 181 mil reproducciones, más de 3 mil me gusta y fue replicado en mil oportunidades. Según le confirmó a Clarín, uno de los medios aliados de Reverso, las imágenes le llegaron por WhatsApp y decidió tuitearlas. “No sabía que estaba editado”, explicó.

“Sí, estaba despeinada. La conferencia empezó a las 8 am al aire libre. Pero el video fue editado: lo ralentizaron para ridicularizarme, desacreditar el trabajo del @minseg y la gestión de @mauriciomacri. El primer #FakeNews de la Campaña 2019. ¡Nada nos va a detener!”, escribe la ministra en un Twitter.

Desde el equipo de Patricia Bullrich informaron que al ver la viralización del video manipulado, lo denunciaron en Facebook como “noticia falsa”.

Éste es el video original