Ayer se conoció el caso de una mujer que fue víctima tras realizar una operación en Oroño al 1000. En el Centro Territorial de Denuncias hay más casos con la misma modalidad. Consejos para no caer en la trampa.

El director del Centro Territorial de Denuncias (CTD), Leonardo Baruca, brindó una serie de recomendaciones ante la ola de estafas en cajeros automáticos con clonación de tarjetas de débito. La alerta por esta modalidad de delito se difunde luego de conocerse el caso de una mujer que tras realizar una extracción en un aparato de Oroño al 1000 en Rosario, descubrió poco después que le habían retirado todos los fondos de su cuenta. Se trató del cuarto episodio denunciado en los últimos días.

Prevención

El titular del CTD, uno de los organismos oficiales donde se pueden denunciar distintos tipos de delito, remarcó que lo primordial en estos casos es que las víctimas presenten las denuncias cuanto antes. Ya sea en el mismo CTD o en las seccionales. Para que las fiscalía puedan investigar los hechos "para que si hay una banda o varias detrás de estos hechos puedan ser detenidos".

Leer más: No se salvan ni los muertos: siguen los robos en el Cementerio Municipal

El funcionario mencionó entre los puntos principales a tener en cuenta como para prevenir una estafa, la presencia de otras personas dentro del cajero o que esté merodeando .

"Cuando uno se dispone a realizar una operación en un cajero debe cerciorarse de que no haya movimientos extraños en torno al mismo. Y una vez que esté delante del aparato chequear que no haya ningún objeto ajeno al funcionamiento, por ejemplo en las ranuras", manifestó Baruca.

"Además el usuario puede tapar con una mano los números de su clave mientras los está marcando en el teclado", dijo Baruca. Quien agregó que los más importante es "chequear en el home banking que no haya ninguna transacción extraña. Así, además de dar de baja la tarjeta se debe hacer la denuncia ante CTD o en la comisaría. Para que la Fiscalía en turno pueda iniciar las actuaciones que correspondan como, por ejemplo, pedir al banco las imágenes de las cámaras del video".

Casos

El último caso registrado tuvo como víctima a una mujer que luego de hacer una operación en un cajero ubicado en Oroño al 1000 descubrió que le habían robado 26.700 pesos. La víctima contó que el jueves pasado, alrededor de las 23.40, se dirigió al mencionado cajero para hacer una extracción de dinero de su caja de ahorros, y que antes de retirarse llegaron dos hombres a bordo de dos motos en actitud sospechosa, lo que le hizo temer que le robaran pero no sucedió ningún incidente.

Lucía hizo público su caso a través de su cuenta en Twitter y contó que luego de ese episodio en el cajero comprobó a través del home banking que se habían realizado varias extracciones y dos transferencias de dinero a su cuenta que luego fueron extraídas. Desde el banco le dijeron que las extracciones se realizaron entre los días 11 y 12 de octubre en Rosario, mientras que ella estuvo de viaje en la localidad cordobesa de La Cumbre, portando su tarjeta de débito, desde el viernes 11 a la madrugada hasta el lunes 14.

"Hemos recibido tres casos similares. Lo que manifiestan las víctimas es que ven movimientos raros en las cuentas bancarias, algunos con extracciones y transferencias por el monto completo de la cuenta", agregó Baruca, quien reiteró: "Lo importante es hacer la denuncia para que Fiscalía inicie una investigación de inmediato".