Awada, Peña y Pichetto están junto al Presidente. Y en el otro rincón, al lado del candidato del Frente de Todos, están Solá, De Pedro y Cafiero, entre otros dirigentes peronistas.

Con especial expectativa vive hoy el equipo de Mauricio Macri, que sabe que tiene una oportunidad para consolidar la confianza que generó en su propio electorado para llegar al balotaje y, quizás, ampliarla con quienes eligieron otras opciones en las PASO. Tanto es así, que el jefe de Gabinete -y de campaña- Marcos Peña llegó bien temprano a la Facultad de Derecho, monitoreó el lugar, hizo notas televisivas y mantuvo la atención en alto, convencido de que “Sí, se puede” llegar al balotaje.

Además de Peña, el grupo que esta vez acompaña al Presidente en esta oportunidad es parecido al que lo hizo en el primer debate, el que se realizó en la Universidad Nacional del Litoral, pero no es idéntico. Entre los que están en bambalinas y en el camarín, están Juliana Awada, el secretario general de la Presidencia Fernando De Andreis, los dos responsables del discurso presidencial Hernán Iglesias Illa y Julieta Herrero, además de la fonaudióloga Micaela Méndez, el secretario de Medios, Jorge Grecco, y el secretario personal Darío Nieto.

En el caso de Alberto Fernández su equipo preparó números de la gestión del Presidente para que apunte a lo que no cumplió o no hizo durante los casi cuatro años de gestión. Excepto los más cercanos y siempre presentes como Santiago CafieroJuan Courel y su vocero Juan Pablo Biondi, el candidato del Frente de Todos cambió prácticamente toda la lista de invitados. Esta vez no estará Daniel Scioli, a quien presentó como un espejo para incomodar a Macri con el recuerdo de las promesas hechas en 2015 cuando se enfrentaron en un debate antes del balotage pero sí está Fabiola Yáñez, pareja de Fernández.

Cecilia Gómez Mirada, Victoria Tolosa Paz, Marcela Losardo, Cecilia Todesca, Mayra Mendoza, Dora Barrancos y Victoria Donda también integran el equipo que acompaña a Alberto Fernández

Cecilia Gómez Mirada, Victoria Tolosa Paz, Marcela Losardo, Cecilia Todesca, Mayra Mendoza, Dora Barrancos y Victoria Donda también integran el equipo que acompaña a Alberto Fernández

Algunos de los acompañantes de Fernández están en la Facultad de Derecho por su vínculo directo con los temas sobre los que hoy expondrán. Es el caso de Daniel Arroyo a quien le encargó el plan Argentina contra el hambre y toda la tarea vinculada con la pobreza.

En el team Macri, en esta oportunidad, finalmente, se sumaron Jaime Durán Barba y Santiago Nieto, los dos máximos responsables de la estrategia de comunicación de campaña. Habían estado en el listado anterior pero, a último momento, se decidió bajarlos, seguramente para no distraer sobre ellos la atención de los medios. Ahora, sin embargo, se dio por superada esa discusión interna que hubo y, finalmente, son parte del equipo íntimo de Macri en el debate.

Los cambios están entre los que ocuparán la platea. Básicamente, se sumarán en esta ocasión el jefe de Gobierno de la Ciudad Horacio Rodríguez Larreta y el vicejefe Diego Santilli, ambos en la búsqueda de la reelección y la gobernadora María Eugenia Vidal, también peleando por otro mandato en la provincia de Buenos Aires. Otras caras nuevas serán el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo, el presidente del Interbloque Cambiemos Mario Negri, y el secretario de Cultura Pablo Avelluto.

La platea de Fernández tiene peso político: el diputado Felipe Solá, que lo acompaña prácticamente en cada viaje o cada gestión; intendentes fuertes del Conurbano como Martín Insaurralde (la semana pasada fue Gabriel Katopodis); las dos figuras más importantes de la Ciudad, Matías Lammens, candidato a jefe de Gobierno porteño cuya postulación bastoneó el propio Fernández y Mariano Recalde, el hombre de Cristina Fernández que va por la senaduría porteña además de Juan Cabandié. Dos gobernadores se sumaron esta vez: el tucumano Juan Manzur y el sanjuanino Sergio Uñac. Victoria Tolosa Paz y Pepe Albistur, sus amigos; Victoria Donda e Ignacio de Mendiguren, Juan Cabandié y Fernando ‘Chino’ Navarro son algunos de los que llegaron en avanzada.Ya llegó también Sergio Massa. El primer candidato a diputado nacional por Buenos Aires no estuvo en el debate anterior pero esta semana acompañará en varias actividades a Fernández.

José Ignacio De Mendiguren, Fernando 'Chino' Navarro y Martín Insaurralde del Frente de Todos

José Ignacio De Mendiguren, Fernando ‘Chino’ Navarro y Martín Insaurralde del Frente de Todos

Otros que se repetirán son el candidato a vicepresidente Miguel Angel Pichetto (de gran protagonismo ayer en el escenario de la “marcha del millón”), la vicepresidenta Gabriela Michetti, la experta en discurso Daniela Brocco, el subsecretario de Medios Gustavo Gómez Repetto, el coordinador del programa Argentina 2030 Iván Petrella, el presidente y el secretario general del PRO Humberto Schiavoni y Francisco Quintana, el asesor Alejandro Rozichner.

Marcos Peña junto a Jorge Grecco, del equipo de Mauricio Macri (Nicolás Stulberg)

Marcos Peña junto a Jorge Grecco, del equipo de Mauricio Macri (Nicolás Stulberg)

También hay otros invitados de la Cámara Nacional Electoral que son parte del Gobierno, donde figuran el ministro del Interior Rogelio Frigerio, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, el ministro de Justicia Germán Garavano y el secretario de Asuntos Institucionales Adrián Pérez, entre otros funcionarios que fueron claves para esta instancia del debate presidencial por ley, que fue votada en noviembre de 2016 y para garantizar la transparencia de los comicios.

La gran ausente volverá a ser Cristina Fernández de Kirchner, compañera de fórmula del candidato del Frente de Todos que está en Santa Cruz.