Desde la federación Nacional Aceitera (Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina), señalaron que alcanzaron un acuerdo con los representantes patronales de la Asociación de Desmotadores Algodoneros Argentinos (ADAA), la Unión Agrícola de Avellaneda Cooperativa Limitada, Safico S.A., Sirlex S.A., LDC Argentina S.A. y Viega S.A.I.C.F.I.A. por la revisión de los Convenios Colectivos de Trabajo 387/04 y 388/04 correspondientes a obreros y empleados desmotadores de algodón, respectivamente.

En este marco se acordó el pago de una asignación extraordinaria no remunerativa de 9 mil pesos que se abonará en tres cuotas consecutivas: 4 mil pesos durante el mes de octubre; 3 mil pesos durante el mes de noviembre; y 2 mil pesos durante el mes de diciembre. La liquidación de cada cuota se realizará con los salarios correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre, respectivamente.

En el caso de los trabajadores de temporada que trabajen por menos de 90 días esta suma se abonará proporcionalmente a los días trabajados, los demás trabajadores lo percibirán en forma íntegra.

Asimismo se incorporó una cláusula de revisión del acuerdo salarial vigente para el día 4 de febrero del 2020.

"Este acuerdo, sumado a la revisión alcanzada el pasado mes de febrero y el acuerdo salarial logrado el pasado mes de junio, obtenidos cada uno de ellos gracias a la fuerza de las compañeras y compañeros desmotadores, consolida frente a la coyuntura de crisis en la que se encuentra sumido nuestro país la defensa de los ingresos para la vida digna de cada desmotador y su familia", señaló Daniel Yofra, secretario general de la Federación