El Club de Planeadores Rafaela realizó la segunda de las cuatro fechas del Campeonato de Aterrizaje de Precisión 2019. Días atrás, participaron 24 pilotos, quienes realizaron dos aterrizajes cada uno para obtener su marca. Con una intensa actividad de despegues y aterrizajes, se concretaron aproximadamente 55 vuelos en total, incluso con algunos vuelos de bautismo. La actividad, desarrollada con total normalidad, es una iniciativa del Club de Planeadores para sostener el entrenamiento de pilotos y alumnos en tiempos de pocas condiciones de ascensos para el vuelo sin motor. Al mismo tiempo, como entidad de puertas abiertas, permite el acercamiento del público con esta particular actividad aerodeportiva. Cabe recordar que al igual que en años anteriores, la edición 2019 cuenta con el auspicio de Sancor Seguros. Para los vuelos se utilizaron los dos monoplazas de entrenamiento básico PW 5, de origen polaco, y los dos biplazas de instrucción, el mítico Blanik checoslovaco y el Twin Grob alemán.

Sobre el campeonato en sí la modalidad establece que cada piloto dispone de dos remolques para aterrizar en un sector de la pista con una marca transversal, solo con ayuda del freno aerodinámico, sin utilizar el freno de rueda. El desafío es detener el planeador lo más cerca posible de esa meta para medir la distancia a que se detuvo la aeronave. De este modo, se suman los metros de cada aterrizaje y gana quien tiene menor puntuación (metros). Vale aclarar que se penaliza con carga de metros (puntos) a los pilotos que en la maniobra de aterrizaje tocan con la rueda de cola o la punta de ala el terreno. Esta limitación suma un ingrediente más a la pericia y entrenamiento que representa esta competencia.

Resultados

En cuanto a los resultados de la segunda fecha se expone la tabla con las primeras posiciones: 1º Fabricio Pellegrino (8,90 mts.) – 2º Aldo Müller (15,40 mts.) – 3º Walter Mirasso (19,00 mts.) – 4º Roberto Vogt (24,20 mts.) – 5º Martina Acosta (25,50 mts.). Luego se ubicaron Sergio Godio, Francisco Boidi, Nicolás Leguizamón, Raúl Bregy, Fernando Pais, JoséBorgogno, Federico Colucci, Tito Picard, Abril Bender, Adrián Trigueros, Facundo Manero, Pedro Choma, Maxi Rant, Alejandro Schurrer, Claudio Albornoz, Ileana Díaz Petrussi, Agustín Dayar, Martín Porral, Cristian Bender.

Por el lado de la tabla general cumplidas dos jornadas los puestos ubican en los diez primeros puestos a Fabricio Pellegrino, Walter Mirasso, Martina Acosta, Francisco Boidi, Fernando Pais, Aldo Müller, José Borgogno, Alejandro Schurrer, Roberto Vogt y Pedro Choma. El campeonato prescribe que de las cuatro fechas se elimina para la clasifciación final la menos favorable, por lo que la expectativa para los participantes se mantiene hasta el final. La próxima jornada será en el mes de agosto en fecha a determinar.

Campeonato Regional

Por su parte, la Federación Argentina de Vuelo a Vela (FAVAV) ha solicitado al Club de Planeadores Rafaela la organización de un Campeonato Regional para cubrir con una competencia la zona norte del país. La institución local aceptó el pedido, como antesala del Campeonato Nacional Clase Club que se realizará en noviembre/diciembre de 2020. Así, para este año Rafaela organiza el "Regional Club y Entrenadores", que se desarrollará entre el 20 y el 26 de octubre. Ya se ha iniciado la convocatoria a participar a representantes de clubes de la zona, incluso del centro/norte como Catamarca y Córdoba. La entidad de alas blancas espera reeditar los exitoso últimos campeonatos realizados en Rafaela, tanto por la cantidad de pilotos como por las pruebas realizadas.

Por último, se recuerda que los interesados en conocer de forma directa la experiencia de volar en silencio, pueden acercarse al club los fines de semana o feriados. Igualmente, se pueden obtener mayores datos sobre el vuelo sin motor, y los cursos de piloto, en la página de Facebook del club o a la página Web oficial (www.cprafaela.com.ar).