A través del programa «Compartiendo Cultura» el sanjavierino presentó su Charla/Taller denominada: «Cosmovisión indígena. Alfarería indígena prePaucke – pos Paucke» en el Centro Cultural San Martín.

El viernes 26 brindó su arte a distintas entidades educativas a través del auspicio de la Diputada Provincial Claudia Giaccone, bajo la coordinación del Ente Cultural Santafesino y el Área de Cultura de la Comuna de Alejandra.

Néstor Lanche: tiene una vasta trayectoria regional, nacional e internacional; participando en eventos; dictando cursos y talleres; obteniendo menciones, premios, becas y variadas distinciones. Además sus obras han recorrido el mundo, llegando a Japón, China, Rusia, Europa, América Latina, Canadá, Isla de Pascua, entre otros. Se han entregado numerosas obras a distinguidas personalidades nacionales e internacionales.

Su participación internacional se reconoce por su presencia en exposiciones Internacionales en las ciudades de Friedewald, Alemania; Scheten, Bélgica; Breda, Holanda; Confolens, Francia; Friburgo, Suiza; La Valeta y Gozo, Isla de Malta. Estos viajes fueron realizados en el año 1989, gracias a una beca otorgada por la UNESCO. Visitó Caracas, Venezuela en su viaje realizado en 1995, gracias a una beca concedida por la OEA.

Néstor es el organizador y Director del Taller ubicado en Los Inmigrantes 1481 en su ciudad natal, San Javier. Desde aquí organizó y dictó variados talleres y cursos didácticos en la región, la provincia, el país y a nivel internacional. En los mismos el artista Mocoví, enseña la técnica de la alfarería, proporcionando todos sus conocimientos.

La Alfarería Mocoví que realiza Néstor requiere sólo de su habilidad, dedicación y tiempo. La materia prima es arcilla proveniente de la rivera del río San Javier, que luego de un proceso de limpieza y decantación, comienza el amasado y moldeado de la pieza. La cocción se lleva a cabo en un horno de ladrillo fabricado por Néstor, en el cual la temperatura asciende a 900 ºC luego de 8 horas de fuego intenso. En este proceso de horneado las piezas de barro crudo, se transforman a un rojo incandescente, luego negro y finamente se obtiene el color “naranja” característico de las piezas.

Es importante destacar que Néstor Lanche seguirá su recorrido por Estación Cultura Cayastá el próximo 31 de julio con el objetivo de promover su arte y difundir su cultura, fortaleciendo los lazos de nuestra «identidad santafesina».