Cuando planificamos un viaje elegir el sitio de destino es fundamental para que sea un éxito. En el caso de Río de Janeiro es una ciudad vibrante, con muchos atractivos, que nadie se arrepiente de haberla escogido para unas vacaciones espectaculares.

La ciudad maravillosa tiene de todo: playas famosas, naturaleza exuberante y muchos sitios de interés turístico. Todo esto con un clima muy agradable todo el año.

Excursiones

Para conocerla no hay nada mejor que contratar excursiones: de esa manera se vive la experiencia cercana que ofrece cada sitio particular. En una excursión, los visitantes se conectan verdaderamente con el entorno y lo recorren con sus propios pies.

Las excursiones Rio de Janeiro son muy variadas incluyendo diferentes escenarios con todos los servicios precisos para un recorrido cómodo.

Siempre hay un punto de encuentro donde el grupo se junta, el transporte está predeterminado, se incluyen las entradas a los sitios, la logística, los impuestos y la alimentación e hidratación.

La idea es que todo esté organizado por expertos y así el turista no tiene más que disfrutar.

Vamos entonces a ver que hacer en Rio de Janeiro

Paseo a la Escalera de Selarón y Lapa

Es una excursión muy interesante que jamás se olvidará ya que no se trata de ir unos minutos a algún sitio y tomarse una típica foto. Es un lugar alucinante con una historia muy original. La escalera se encuentra en una colina, en el barrio de Lapa, y su atractivo es que está cubierta con los más variados azulejos provenientes de todas partes del mundo.

La historia completa es muy emotiva y vale la pena oírla, el constructor de la escalera era un inmigrante chileno, quien comenzó sin una planificación global y fue agregando los azulejos en su mayoría provenientes de donativos.

Paseo a Cristo Redentor y Pan de Azúcar

La excursión al Cristo Redentor es indispensable ya que este monumento es símbolo de la ciudad y no se puede decir que se conoce Río de Janeiro si no se ha ido a visitar el Cristo Redentor.

La estatua está situada en el cerro de Corcovado, a más de 700 metros sobre el nivel del mar. Esto le da un atractivo muy especial a este paseo, debido a que la vista es alucinante y se logran fotos espectaculares.

La vía hacia el cerro del Corcovado se hace en vehículos preparados para tal fin, con aire acondicionado y demás comodidades.

En el mismo paseo se incluye la ida a Pan de Azúcar, el cual es un morro muy popular de visitar. Esta excursión incluye el paseo en teleférico, que es muy divertida y también fabulosa para tomar fotos y video.

Paseo en barco a Ilha Grande

Se trata de un paseo que dura 13 horas, se llega en barco y se disfruta de la naturaleza en su máximo esplendor. El paisaje es majestuoso en una isla llena de las más hermosas playas, hasta el punto que es conocida como el Caribe brasileño.

En este tour se recorre su geografía para admirar sus cristalinas aguas y nadar en ellas para un relajante baño de mar.
Es un excelente lugar para bucear, debido a la tranquilidad de las aguas y su claridad. Otro detalle de este paseo es la comida: la gastronomía es de alto vuelo y se disfruta en maravillosos restaurantes en Praia de Japariz.

Espectáculo de Samba Ginga Tropical

La samba es un baile que no solamente es típico de Brasil, sino que es símbolo del país y de la ciudad. Todos asociamos a Río de Janeiro con los carnavales y estos están llenos de samba.

El espectáculo de Samba Ginga Tropical es muy colorido y sirve para vivir muy de cerca estos ritmos tan divertidos. La samba llegó a Brasil desde África, con los esclavos, es un baile lleno de sensualidad y alegría contagiosa.

En este espectáculo, el turista no se limita a ver a los artistas bailando, también puede participar, ya que son invitados a danzar y vivir la experiencia de primera mano en una clase llena de magia.

Visita al Museo del Mañana y Centro de Río

En el mismo paseo se puede conocer el Museo del Mañana y el centro de la ciudad. El primero es el museo de Ciencias de la ciudad que fue inaugurado recientemente, en el 2015.

Sus exhibiciones son muy modernas llenas de tecnología y aspectos interesantes. Incorpora la ecología, tanto en el tema de las exposiciones como en el funcionamiento del museo. Utiliza energía solar para cubrir parte de su consumo eléctrico y ahorra energía de varias maneras creativas.

Por otra parte, el centro de Río de Janeiro tiene muchas cosas que ver y además es el paseo perfecto para mezclarse con los pobladores y sentir el espíritu de la ciudad. Entre las opciones está el Teatro Municipal de Río de Janeiro, la Biblioteca Nacional de Brasil, Museo Nacional de Bellas Artes.

Lo ideal es hacer el recorrido a pie con guías que hablen español e incluir, además, el Museo Valongo, la Confitería Colombo y el Boulevard Olímpico, este último incluye el pebetero usado cuando Río fue sede de las olimpiadas.

Consejos para visitar Río de Janeiro
  • - Llevar ropa fresca y cómoda. El clima en Río es muy estable y en general hace calor, así que hay que incluir ropa deportiva que absorba el sudor y mantenga la piel fresca. Sin embargo, para ir al paseo a Cristo Redentor y Pan de azúcar hay que llevar algo de abrigo.
  • - Aunque tengas todos los gastos cubiertos por tu agencia de viajes es bueno tener siempre algo de dinero en moneda local. En Río se pueden usar tarjetas y hay disponibles cajeros automáticos, pero ten en cuenta para los recorridos contar con efectivo en reales.
  • - El paseo al centro de la ciudad se debe planificar en días laborables y durante el día, para conseguir todo abierto y funcionando.
  • - La visita al Cristo Redentor debe ser en la mañana, para que la luz sea perfecta para tomar las mejores fotografías.
  • - El metro de Río de Janeiro lleva a casi cualquier punto de la ciudad. Considéralo para tus recorridos y si tienes otros planes, vale la pena hacer un viaje en él solo para conocerlo.