Así lo adelantaron los fiscales María Laura Urquiza y Leandro Lazzarini en relación a las medidas alternativas que el tribunal le otorgó a los cinco hombres. Se trata de los imputados por realizar al menos seis hechos ilícitos a víctimas de la ciudad de Santa Fe por alrededor de 5 millones 600 mil pesos.

Los fiscales María Laura Urquiza y Leandro Lazzarini adelantaron que apelarán la decisión del juez Jorge Pegassano de otorgar medidas alternativas a la prisión preventiva a cinco personas investigadas como integrantes de una asociación ilícita dedicada a la realización de estafas telefónicas en la ciudad de Santa Fe. Así lo indicaron los fiscales este mediodía luego de conocer la decisión tomada por el magistrado en el marco de una audiencia multipropósito llevada a cabo hoy en los tribunales de la capital provincial.


Lee también Liberaron a los cinco gitanos detenidos que realizaban estafas telefónicas

"Aguardaremos los fundamentos del juez, pero estamos en condiciones de adelantar que apelaremos la decisión de otorgarles la libertad", sostuvieron los fiscales del MPA. "Entendemos que son muy claros los riesgos procesales que existen, y brindamos los argumentos en tal sentido. Además, aportamos abundante evidencia que da cuenta de la comisión de los ilícitos por parte de los imputados", agregaron.

Medidas alternativas

Según detallaron los fiscales, entre las medidas alternativas a la prisión preventiva impuesta a los cinco hombres investigados se destacan "una fianza de 1 millón 200 mil pesos por parte de cada uno de ellos; constituir domicilio en la ciudad de Santa Fe y firmar una vez por semana en el MPA".

Urquiza y Lazzarini también hicieron hincapié en que "a pesar de que aún no se pudo corroborar fehacientemente la identidad de los cinco hombres, el magistrado ordenó su libertad". En tal sentido, remarcaron que "la decisión del juez generó sorpresa no sólo entre quienes investigamos los hechos, sino también en la Fiscalía Regional, que nos solicitó un informe acerca de las circunstancias de esta audiencia".

Asociación ilícita

Los cinco hombres son investigados por el MPA como autores del delito de asociación ilícita en calidad de miembros; la coautoría del delito de estafas reiteradas y la coautoría del delito de tentativa de estafas. Los tres delitos fueron imputados en concurso real.

"Los imputados integraban una asociación ilícita de carácter permanente, estable y organizada que comenzó a funcionar el año pasado y que estaba integrada por al menos 10 personas", recordaron los fiscales Urquiza y Lazzarini. "Si bien la investigación aún no terminó, hay evidencias acerca de al menos seis hechos ilícitos en perjuicio de víctimas de la ciudad de Santa Fe por un monto de alrededor de 5 millones 600 mil pesos", precisaron.

"La banda se dedicaba a cometer estafas en distintos puntos del país. Uno de los integrantes se contactaba telefónicamente con la víctima –generalmente de avanzada edad–, simulaba ser un familiar y le hacía creer que determinados billetes saldrían de circulación, que habría una devaluación o que se impondría un corralito bancario", relataron los fiscales.

Urquiza y Lazzarini agregaron que "el supuesto familiar le decía a la víctima que tuviera todos sus ahorros disponibles y que una persona pasaría a buscarlos por su domicilio". Asimismo, los fiscales detallaron que "el integrante de la banda que llamaba a la víctima no permitía que se cortara la comunicación telefónica y seguía dialogando con la persona estafada hasta que un tercero pasaba por su domicilio y se llevaba el dinero".

Otro investigado

Además de las cinco personas a las que se les impusieron normas de conducta, hay otro hombre investigado como líder de la asociación ilícita que está en prisión preventiva. Se trata de DM, a quien el juez Gustavo Urdiales le impuso la medida cautelar en una audiencia realizada el 18 de julio. Los delitos atribuidos a DM son asociación ilícita en calidad organizador; coautoría del delito de estafas reiteradas y coautoría del delito de tentativa de estafas.