José Corral visitó la Escuela de Trabajo de Coronel Dorrego donde se realiza el curso de programación Digit@lers. La iniciativa se desarrolla entre el Gobierno de la Ciudad, Telecom Argentina y Comunidad IT. 

 

"Digit@lers" tiene como objetivo brindar conocimiento sobre tecnología y contar con herramientas de vanguardia para pensar de manera diferente, crear soluciones, diseñar nuevos procesos y resolver problemas de manera creativa y original.

Con esa meta, en el curso los jóvenes acceden a distintos lenguajes de programación para poder desarrollar de aplicaciones en Java, aplicaciones en C#.Net, desarrollar PHP, Mobile y Javascript. Al tiempo que se incorporan a la formación las habilidades blandas necesarias para un exitoso desarrollo profesional.

De este modo, se realizan seminarios vinculados al armado de CV y perfil en Linkedin; la búsqueda laboral; y el proceso de selección laboral.

Cuando finalice el curso, se realizará un acompañamiento en el proceso de inserción del egresado al mundo del trabajo. Articulando con distintos actores de la industria de desarrollo de software y servicios.

Proyectando futuro

El Intendente destacó que el estudio de la programación "es muy importante para la economía del futuro porque hay mucha demanda laboral de este tipo de perfiles". Describió que "muchas de las tareas que hacemos cotidianamente ya no tienen personas que nos atiendan porque son procesos automatizado, informatizados. E incluso en el futuro más cosas serán robotizadas. Pero detrás hay un sistema. Entonces, hay mucho empleo, mucho trabajo"

Corral sostuvo que"los programadores son como los constructores, como los albañiles de los edificios informáticos. Que son los que mueven las cosas que ocurren todos los días en nuestra vida cotidiana. Detrás de cada aplicación de celular, o de cada proceso en un negocio, hay una programación. Y es lo que los chicos aprenden a hacer en estos cursos".

José Corral dijo que ver a los jóvenes en estas capacitaciones "genera mucha satisfacción". "Aprenden, avanzan y logran ese conocimiento que les permitirá tener ingresos en el futuro. Algunos trabajarán en una compañía, otros emprenderán su propio negocio, brindarán estas herramientas y sistemas a un comercio o a una actividad en su propio barrio y ciudad. O simplemente desde su propia casa, mediante el trabajo a distancia, podrán sumarse a alguna actividad".

Finalmente, el mandatario santafesino expresó: "Tenemos mucha satisfacción por lograr este tipo de relación con los jóvenes en este lugar que se llama Escuelas de Trabajo y que tiene, justamente, ese objetivo: brindar a los jóvenes en el momento en el que están armando su familia, su futuro, herramientas para que puedan progresar".

Trabajando juntos

Alejandro Saavedra, encargado de Relaciones Institucionales de Telecom, agradeció al intendente José Corral y su equipo de colaboradores.

La capacitación se desarrolla actualmente no s{olo en Santa Fe sino también en otros municipios de las provincias de Buenos Aires, Salta, Jujuy y Córdoba.

Al respecto, Saavedra señaló que "hoy lo estamos trabajando en siete municipios de Argentina en forma simultánea y hemos capacitado desde 2017 a esta parte más de 250 jóvenes. Es un aporte que hace Telecom Argentina para el desarrollo en un área que es requerida por los chicos, en la cuál los cursos son muy caros. Este es un curso que no tiene costos para los chicos, el financiamiento es de la compañía".

Por otra parte explicó que los participantes "salen con un certificado que extendemos de forma conjunta Comunidad IT, que es una organización de la sociedad civil especializada en formar chicos y jóvenes en programación, el Municipio a través de las Escuelas de Trabajo y Telecom Argentina aportando el financiamiento".