El plan integral de mejorar del Independencia incluye la puesta a punto de la fuente del Jardín Francés.

Renovado y con nuevas luminarias. Así luce el espejo de agua conocido como "La bella durmiente", por la figura que ocupa el centro sobre un islote. Y que se extiende en la esquina de Oroño y Pellegrini. Es parte de una renovación que se puso en marcha en el parque Independencia y que prevé, en el corto plazo, la remodelación total del ámbito que ocupa y de la fuente ornamental del Jardín Francés.

Para el fin de semana

La esquina quedó a punto para este fin de semana. Sobre todo teniendo en cuenta el sostenido incremento de visitantes que ya se viene notando por las vacaciones de invierno que están desarrollando tanto en Capital Federal y en toda la provincia de Buenos Aires.

El responsable de la asociación Amigos del Parque Independencia, Adrián D'Alessandro, detalló los trabajos de la última semana. "Es una primera etapa", aclaró, y se explayó: "Primero secamos el espejo de agua y lo dejamos secar durante varios días para que el sedimento que se forma en el fondo tome consistencia, y así luego lo retiramos con maquinaria liviana permitiendo un barrido de todo el espacio antes de volver a llenarla".

Esa tarea se aprovechó para realizar nuevas instalaciones de luminarias led y hacer una evaluación del estado de la mampostería de toda la fuente, ya que se trata de un espacio construido en los años 30 y, desde entonces, indicó D'Alessandro, no ha tenido grandes intervenciones salvo arreglos superficiales.

Renovación integral

El responsable de la entidad consideró que tanto "La bella durmiente", como la fuente rectangular de 80 metros de largo que se extiende en el Jardín Francés son "dos de los íconos más emblemáticos" del parque y por eso ya tienen proyectada una puesta en valor integral.

Además de los trabajos de mampostería, que requieren ambas fuentes ornamentales, "el objetivo es aprovechar las tareas para hacer, en el caso de la fuente del Jardín Francés, una reducción de la profundidad del agua.

También se realizará la renovación de toda la parte hidráulica, que permite juegos de agua, cambio de cañerías y bombas, y junto con esto sumar un sistema de iluminación que actualmente no tiene".

La reducción de la profundidad optimizará el uso del recurso del agua. "La fuente no utiliza una sola gota de agua de red, sino que se obtiene a través de perforaciones y tiene un sistema que hace que el agua se recicle en forma constante, como sucede en los nueve espejos y fuentes ornamentales del parque", cerró D'Alessandro.

Llamativo

En la última semana llamó la atención la aparición de varios ejemplares de peces muertos en el Laguito, algo que si bien no es habitual, para D'Alessandro "tiene que ver con la población de peces que hay allí y que es enorme".

Además, de las llamadas carpas koi herbívoras, que son los peces que aparecieron muertos, allí están todas las especies del río, pejerreyes e incluso algunas fueron introducidas por aves migratorias que vienen desde las isla.

Colonia de patos

"Es una colonia de patos que viene al Laguito todos los años y trae en el barro los huevos de pescados de diferentes especies, que se reproducen", detalló.

El titular de la asociación Amigos del Parque Independencia, dejó en claro que "todo lo relativo a la fauna es parte de un proceso natural, y nada tiene que ver con la calidad del agua, ya que también allí hay un sistema de renovación permanente a través de tres bombas", concluyó.