Germán de los Santos, periodista y autor del libro Los Monos, dialogó con Bigote Acosta sobre la realidad política latinoamericana y nacional. 

"Ecuador fue la previa de Chile" comentó De los Santos quien estuvo presente en los conflictos desatados por el aumento del precio de los combustibles. "Sobre todo se empieza a ver cómo revientan las ciudades por el lado más cercano y problemático, como el transporte, y después se ramifica por todos los problemas de los gobiernos que sólo le queda el ajuste".

"Lo que vi en Ecuador, que me llamó la atención, es la violencia. En Chile también se reproduce, son protestas muy violentas, no hay partidos políticos o agrupaciones sociales que lideren esos reclamos".

Redes sociales

"Además por las redes sociales, que es un nuevo fenómeno que me parece que no se está viendo mucho, en Ecuador los indios del Amazonas tienen 4G. Eso también genera cambios, como por ejemplo que en un día explote un país porque la gente tiene posibilidades de comunicarse", señaló.

Al respecto, reflexionó "Eso genera también algo particular para el periodismo, la gente consigue información propia con los celulares. Esto hace que se desconfíe del periodismo. "El periodismo miente", dicen. Eso siempre existió, pero con las redes sociales se rompe la intermediación de los medios. Hubo ataques graves a periodistas".

Conflictos

"Las protestas son sobre causas viejas. Porque, por ejemplo, en Ecuador explota el conflicto después de que el presidente Lenin Moreno impone la eliminación por decreto de los subsidios a las combustibles que llevan 40 años en Ecuador. Es una de las exigencias que les impone el Fondo Monetario Internacional que le da en febrero pasado 5 mil millones de dólares para poder llegar a fin de año. La protesta que genera la suba del precio de los combustibles hizo que el costo de la protesta fuera el doble del ajuste. En Chile está pasando peor" explicó.

Leer más: El costo del combustible, eje del conflicto en Ecuador

"No hay clase media en Ecuador. Hay una clase baja que no es tan baja como la de Argentina. Es una clase sobre todo trabajadora informal. Pero esa clase trabajadora informal, que es la mayoría, es la que por ejemplo el pasaje de colectivo, representa casi un tercio de su sueldo. Y al subir el precio del transporte, no puede moverse, no puede trabajar y no puede comer. Ahí reventó Ecuador".

Mediación 

"Hay una grieta muy fuerte de lo que es el sector indígena, que representa el 40% de la población, con el resto. En este caso con esta protesta se unió mucha gente con los indígenas. Se formó una especie de transversalidad en el conflicto, por eso casi vuela todo por los aires. Los indígenas siempre han sido muy activos y han tenido mucha injerencia en los cambios políticos en Ecuador. Ahora están cerca de llegar al poder" manifestó.

"En el caso de Ecuador no llega a perfilarse un golpe de Estado porque a último momento el presidente sienta a los indígenas en una mesa de negociación y les da lo que ellos quieren, que es la eliminación del decreto. Si ellos lo rechazan, volaba todo por los aires".

Leer más: Repercusiones de la ‘Marcha más grande de Chile’

"En Chile me parece que no aparece eso en la escena política. Los sindicatos están tratando de llegar a convertirse en mediadores. Pero están muy debilitados durante los últimos 50 años, casi no existieron en la vida política. No negocian paritarias por sector, sino que es individual, por empresa. Es muy difícil que ahora aparezcan interlocutores fortalecidos".

Argentina

"Es llamativo y es algo nuevo en Argentina: que con la crisis que tenemos no hayamos terminado en conflicto. Ese conflicto se empieza a dar en otros países" apuntó.

"Me parece que la diferencia de contención es la Asignación Universal, que en el 2001 no existía. Eso es post 2001. Eso cambia la forma en que el Estado entra en los sectores marginales y pobres. Si no tenemos esas crisis tan agudas, es mejor. Pero no sé hasta cuando aguanta el cuerpo de la gente".

Causa Los Monos

"Puede ser todo terreno de la suerte, de que justo un juez alquile una casa, la lleve a una empresa inmobiliaria y que la alquile Sandoval, quien disparó contra la casa de Bonfatti, y el hermano del juez que hace 23 años que no se habla con el Juez ni conoció nunca esa casa. Se haya extendido a Bonfatti en el mismo caso con el policía Pablo Spíndola que le encontraron en un Ford Fiesta una pistola 1125 que se usó para dispara en la casa de Bonfatti" enfatizó De los Santos respecto a los hechos de la última semana.

Leer más: Asesinaron a Ema Pimpi Sandoval, el acusado de balear la casa de Bonfatti

"La que homologó el juicio fue la doctora Alejandra Rodenas, que tuvo todas las causas. La de Luis Medina, que nunca se encontró culpable; la del propio Bonfatti. Y hoy está Alvarado preso, que es parte de toda esa historia también. Su sicario está acusado de matar a seis personas".

"Son varias generaciones ya de gente vinculada en el tema del narcotráfico y de la muerte, es muy difícil romper eso, va a llevar mucho tiempo" dijo a su vez.

Escuchá la nota completa haciendo click aquí.