Hasta hace pocos días, ser influencer en Twitter no sólo implicaba privilegios como recibir propuestas de marcas, productos gratuitos a cambio de contenido, o llegar a una gran audiencia. Los responsables de la red social del pájaro azul reconocieron que los usuarios con muchos seguidores veían en su feed menos anuncios, en comparación con los tuiteros menos populares.

Un reporte del sitio The Verge señala que el trato diferencial llegó a su fin. Es decir, ahora todos los usuarios de Twitter ven la misma cantidad de publicidades (tuits promocionados), sin importante cuán célebres son en aquel ecosistema.

Privilegios para tuiteros populares

De acuerdo a la fuente, la política de la red social fue aplicada para que los usuarios más influyentes tengan una mejor experiencia en la plataforma y no la abandonen. Luego del cambio, algunos tuiteros con muchos followers notaron que su feed comenzó a mostrar más contenido promocionado y las quejas no tardaron en llegar.

Un periodista de CNBC reprodujo declaraciones de la compañía que dirige Jack Dorsey. “Históricamente, los usuarios con altas cantidades de seguidores han visto menos publicidad. Recientemente, decidimos cambiar eso y mostrar publicidad a todos los que utilizan Twitter. Como resultado, algunos notarán que están viendo más publicidad”, comentaron.

¿Qué ocurrirá de acá en adelante? Se espera una mayor igualdad a la hora de mostrar publicidades en Twitter, aunque no se descarta que la plataforma aplique en el futuro nuevos privilegios en ese terreno. En ese caso, no será para los usuarios con más seguidores, sino para aquellos que ingresan con más frecuencia.

El contexto del cambio

La renovada estrategia se conoce en el marco de la revelación de polémicas prácticas publicitas en Twitter, especialmente en lo que refiere a la gestión de datos de los usuarios.

Tal como contamos en la siguiente nota de TN Tecno, la red social reconoció hace algunas semanas haber usado direcciones de email y números telefónicos para hacer publicidad, datos que no habían sido proporcionados para esos fines sino para la seguridad de las cuentas.

Twitter pidió disculpas públicamente. “Cuando usted brindó una dirección de correo electrónico o un número de teléfono con fines de seguridad, estos datos pueden haber sido utilizados inadvertidamente con fines publicitarios”, comentaron. Y agregaron: “Eso fue un error y pedimos disculpas”.

La falla fue corregida. “Eso es bueno para la humanidad, pero malo para los resultados (financieros) de la compañía, ya que los anunciantes quieren apuntar a usuarios valiosos que tienen más probabilidades de gastar dinero en sus productos”, nota al respecto The Verge.